Otra negociación entre el gobierno y la docencia que se anticipa de largo aliento. La reunión de ayer entre el Ministerio de Educación y los gremios (Amsafe, Sadop, UDA y Amet) arrojó como único resultado la propuesta oficial de conformar una comisión técnica de seguimiento del presupuesto provincial y de análisis del salario.
Mientras el paro docente del 8 de julio sigue ratificado, los sindicatos y el gobierno volverán a reunirse esta semana, en día a confirmar.
La idea de la nueva comisión es estudiar con los sindicatos las cuentas de la provincia para ver cómo canalizar la mejora de haberes reclamada. Según la titular de la cartera educativa, Elida Rasino, el objetivo es tener la posibilidad de que "todos los involucrados conozcamos la realidad de la situación provincial y todas las variables que se conjugan en esa realidad. Y que podamos plantear los avances a realizar en forma consciente y responsable, como corresponde a una democracia madura, donde los ciudadanos son parte de la información y de las decisiones que se toman desde el Estado".
Rasino sostuvo que la gestión de Hermes Binner propone "un gobierno participativo".
La funcionaria explicó que en febrero se formaron comisiones para avanzar en cada uno de los 13 puntos consensuados con los gremios docentes. Sin embargo faltó constituir este espacio de seguimiento del presupuesto y salario. "Los docentes pueden intuir cómo van las finanzas provinciales, pero no conocerlas a fondo", dijo Rasino.
Los dirigentes gremiales no salieron con demasiado entusiasmo de la reunión de ayer, que duró casi tres horas.
Sonia Alesso, de Amsafe, ratificó la huelga y aseguró que no hablaron de números. "Para levantar el paro le dijimos a la ministra que debía haber una propuesta concreta. No hay una propuesta sino una mesa de discusión, así que el paro se ratifica para el día 8 de julio", sentenció.
Por su parte, Pedro Bayúgar, del Sadop, dijo que "es un avance que estemos sentados nuevamente y que se conforme esta comisión técnica, para estudiar los números de la provincia, el salario, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo". Añadió que habrá que buscar un punto de equilibrio entre las necesidades de bolsillo del docente y la situación presupuestaria.
Mientras en el Ministerio de Educación se llevaba a cabo la reunión con los gremios en busca de consenso, a pocas cuadras, en la Casa Gris, el gobernador repetía que la situación de las cuentas provinciales no es del todo feliz y que hasta habría que tomar crédito para aumentar los salarios.
"Que me disculpen los gremios, pero la economía es sumas y restas. A toda erogación corresponde un ingreso y eso se puede ver en la casa de cada uno de nosotros. Puede haber otra salida, a la que nosotros no queremos llegar, que es tomar créditos bancarios para pagar salarios, porque es una espiral de la que nunca se sale", afirmó.
"Estamos totalmente convencidos de que la población tiene derecho a ganar más, pero también tenemos que ver cómo logramos los recursos eficientes como para poder erogar lo que hoy demanda la población", señaló ayer el gobernador en declaraciones a la prensa formuladas tras la firma del convenio para la erradicación de basurales en el territorio santafesino.
Sobre las finanzas provinciales indicó: "Primero estamos hablando de salir de un conflicto que no incluye sólo al campo sino a toda la sociedad. La cadena de pagos hoy está virtualmente cortada en nuestra provincia y recuperar la confianza entre todos los sectores es una tarea que va a llevar su tiempo".
"El propio secretario general de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) dijo que no se le puede sacar agua a las piedras", sostuvo, comparando esa actitud con la de los dirigentes de Amsafe.
En nuestra provincia, en todos los niveles educativos, el receso invernal se producirá entre el 14 y el 25 de julio, al igual que en la mayor parte del territorio nacional, según se desprende del calendario escolar del Ministerio de Educación.
En el país, el cronograma de vacaciones comenzará el 7 de julio (en Córdoba y Chubut) y se prolongará, en forma escalonada, hasta el 8 de agosto (cuando termina el receso en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires).
De acuerdo con la cartera educativa nacional, las fechas son las siguientes: Córdoba y Chubut: entre el 7 y el 18 de julio; Santa Cruz: del 10 al 25 de julio; Chaco: del 21 de julio al 1º de agosto.
Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Formosa: del 14 al 25 de julio.
Y Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires: del 28 de julio hasta el 8 de agosto
%s
Hermes Binnertambién contestó a las declaraciones del dirigente de Sadop, Pedro Bayúgar, que comparó al gobernador con Carlos Menem, cuando éste se resistía al incentivo docente. "En materia de agresiones se puede decir cualquier cosa, nosotros no planteamos nada con relación al incentivo ni el descuento del día si llegan a parar el 8, que no debieran parar", respondió Binner. "Pero pido disculpas si lo han tomado como una agresión", reiteró el gobernador.