Cultura: CULT-01
Historia y Memoria de la UNL
La fotografía patrimonial como memoria viva
Vista general de la concurrencia a la inauguración de la Primera Exposición y Feria Industrial de Santa Fe, setiembre de 1887.

Se hallaron dos álbumes de fotografía del siglo XIX, de gran relevancia histórica, que convocan a la reconstrucción de nuestro pasado colectivo.

Hace unos meses, durante el desarrollo de un trabajo para el programa Historia y Memoria de la UNL, encontramos en la biblioteca de la Facultad de Derecho dos álbumes de fotografía del siglo XIX, de gran relevancia histórica. Uno pertenece a Augusto Lutsch, el más importante fotógrafo santafesino de la época, y se titula "1ª Exposición y Feria Industrial de Santa Fe. 1º de setiembre de 1887". El otro lleva como título: "Gabriel Carrasco. El Chaco Santafesino", y como subtítulo: "Álbum conteniendo las vistas fotográficas tomadas en marzo y abril de 1887, durante el viaje efectuado por Gabriel Carrasco, con motivo de los trabajos preliminares de aquella obra", y su autor es Félix Corte, fotógrafo de Rosario.

Las dos piezas constituyen, en opinión del historiador fotográfico Luis Priamo, un patrimonio documental de primer orden, ignorados por el gran público y apenas conocido por los propios investigadores de la fotografía antigua en la Argentina. Ambos objetos son piezas típicas del siglo XIX, cuando los retratistas de estudio eran también documentalistas de vistas, tipos y costumbres. La particularidad que tienen las fotos de estos álbumes, es que se refieren a episodios específicos de nuestra región, y en tal sentido cada uno tiene el carácter de amplio reportaje fotográfico de época, lo cual es excepcional en el siglo XIX y representa un privilegio para la cultura histórica santafesina.

Los dos álbumes están compuestos por fotos originales de 28 x 22 cm, y 22 x 18 cm pegadas sobre cartones de 47 x 33 cm. Es decir que no son imágenes impresas fotomecánicamente, como sucede en los libros o revistas actuales, sino copias originales a la albúmina, que era el tipo de papel fotográfico propio del siglo XIX. De tapas forradas en telas rojas y letras doradas grabadas en bajorrelieve ambos álbumes y las fotografías que contiene, así como los cartones de soporte y las tapas, se encuentran en excelente estado de conservación.

Es posible que ambas piezas fuesen donadas por sus autores a la Universidad Provincial de Santa Fe, fundada en 1889, inmediatamente después de componerlos, en reconocimiento a la misma por la alta labor cultural que realizaba y como institución de referencia en la sociedad santafesina. (Esta hipótesis también se abona en la importancia histórica que, con mucha razón, los autores le atribuían al material, como lo prueba la existencia en el Museo Mitre, de Buenos Aires, de un ejemplar del álbum "El Chaco Santafesino...", dedicado por Gabriel Carrasco a Bartolomé Mitre.) Si así fuera, los álbumes pasaron al acervo de la Universidad Nacional del Litoral en 1919, año de su creación, junto a otros materiales de fines del siglo XIX y principios del XX que se encuentran en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Otra posibilidad es que fueran donados a la Universidad Nacional del Litoral luego de su creación, o después de inaugurada la estupenda Biblioteca y Hemeroteca de la nueva Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Al respecto, los álbumes cuentan en cada uno de sus folios con el sello distintivo "Biblioteca Pablo Vrillaud", lo cual indica su ingreso formal y registrado a esa institución. Una característica particular del álbum de Lutsch, que veremos enseguida, plantea algunas dudas sobre el camino seguido para llegar a la biblioteca universitaria. Sea como fuere, debemos observar que la estupenda calidad de conservación que muestran ambas piezas se debe a que sufrieron muy pocos traslados y traqueteos, y fueron escasamente consultadas durante sus 120 años de historia.

El álbum de Augusto Lutsch

Augusto Lutsch, el fotógrafo que registró la primera Exposición y Feria de la provincia de Santa Fe en 1887, nació en Alemania en 1856. Hacia 1885 arribó a Santa Fe y abrió su Fotografía de Viena, en calle Comercio (luego San Martín) 628 de nuestra ciudad, donde se dedicó a la fotografía social y artística.

El álbum "1ª Exposición y Feria. Provincia de Santa Fe. 11 de septiembre de 1887" tiene 31 fotografías, 26 de ellas en tamaño grande y apaisadas, y cinco en tamaño pequeño y verticales. La característica excéntrica de esta pieza, consiste en que las fotos no tienen leyendas, algo inusual en los álbumes del siglo diecinueve ya concluidos y comercializados. Lamentablemente no se conocen otros ejemplares similares para verificar esta hipótesis. Por un lado, el cuidado en la encuadernación y la impresión del título en la tapa, indican que la composición de la pieza tenía un carácter profesional, seguramente por encargo, pero la ausencia de epígrafes en las fotos también marca que la obra no está acabada. Por otra parte, un trabajo costoso como el de fotografiar la exposición y componer un álbum no se hacía por hobby. Es evidente que fue un relevamiento por encargo, y lo más probable es que fuera el propio gobierno quien lo encomendara. Sea como fuere, el estado actual del álbum impone un trabajo adicional a los investigadores, cual es el de referenciar las imágenes.

Las fotos que componen este álbum corresponden al período de la administración de José Gálvez. Durante su gestión, como un modo de impulsar y publicitar las transformaciones sociales y económicas de esos tiempos, el gobierno organizó la Exposición y Feria de la provincia de Santa Fe, documentada fotográficamente por Lustch. A través de la Memoria del evento, redactada por la comisión directiva del mismo, llegó hasta nosotros un extenso y detallado informe sobre los diversos tipos de ganado y de productos agrícolas, ganaderos e industriales -importados y de producción local- que participaron del evento. La exposición de Santa Fe se organizó como actividad preparatoria de otra, que sería interprovincial y se llevaría a cabo en la ciudad de Paraná al año siguiente.

La Feria se realizó en el predio de la actual plaza España, de la capital provincial, donde el gobierno construyó la infraestructura necesaria para albergar los diferentes stands. En la Memoria no se indica el tiempo que duró la exposición, pero sí el impacto que generó en el medio local la variedad de productos regionales que allí se mostraban, que "han sorprendido al propio público que diariamente afluía al modesto palacio de la industria de la provincia".

Testimonio invalorable

Tanto el álbum de Lutsch como el informe redactado por la comisión organizadora, testimonian sobre la importancia de la actividad manufacturera e industrial de la región, de cara a la creciente y cada vez más extendida actividad agrícola de la provincia. La exposición, que originalmente se piensa como Feria Rural, termina incluyendo productos diversos de las incipientes industrias, que solicitan incluir sus productos en la feria motivados por el "deseo de mostrar a propios y extraños los progresos de la industria en Santa Fe", según reza en el informe.

En la muestra se exhiben herramientas y objetos algunos importados y otros de la incipiente producción local -como por ejemplo arados, sembradoras, aventadores fabricados en Esperanza; carros de cuatro ruedas de San Agustín; bombas de diverso tipo de San Carlos, Santa Fe y Rosari-.

Respecto de las actividades agrícolas y ganaderas, las imágenes resultan de interés en tanto registran los ejemplares ovinos, vacunos y caballares en un tiempo en que se comenzaba con la tarea de mejoramiento de razas a partir del cruzamiento de animales europeos y locales.

En el rubro "Fuera de Programa", encontramos muchos de los objetos y stands que, seguramente, constituyeron una de las curiosidades de la feria y fueron la atracción del público (y del mismo Lustch, que los registró en varias de las fotografías que componen el álbum): maquinarias, balanzas y objetos metálicos; muebles y objetos de fantasía "una bañadera de zinc y un farol de zaguán; un modelo de wagon para conducir animales, presentado por la Unión Industrial del Rosario y mobiliarios diversos" "cuadros, retratos, encuadernaciones y trabajos tipográficos y litográficos", donde se encuentran como expositores Augusto Lutscch, Gabriel Carrasco, Justo Mayenfisch y David Peña. Justo Mayenfisch, quien como dijimos, tuvo a su cargo la encuadernación del album de Lutsch, participa de la Feria con encuadernaciones varias, expuestas en un stand claramente identificado en las fotografías del mismo álbum. David Peña, a su vez, presenta "un cuadro tipográfico, trabajo de la imprenta Nueva Epoca", taller donde se imprimió la Memoria redactada por la comisión organizadora.

Las fotografías que contienen estos álbumes -y las diversas operaciones de interpretación que hagamos sobre ellas- convocan a la reconstrucción de nuestro pasado colectivo; al vivificante rescate de las huellas de un pasado común dinámico, rico y presente en la compleja trama de la sociedad santafesina.

Claudia Neil