Deportes: DEPO-15
Santafesina triunfadora
Julia Benet busca consolidarse en el seleccionado argentino
Es producto genuino del Plan Santa Fe Voley 2012. De jugar en los intercolegiales pasó a entrenar en el Club Villa Dora y de allí a los seleccionados santafesinos y argentinos. Una carrera exitosa sin pausas de una jugadora que se proyecta a pasos agigantados en el vóleibol argentino.

Luis Gudiño

Julia Benet tiene 18 años, mide 1,84 y juega al vóleibol desde hace sólo tres años, al ser reclutada por Héctor Combes en el Club Villa Dora, donde se integró al Plan Santa Fe Voley 2012.

Hoy integra el seleccionado argentino, conducido por Oscar Romano, que se prepara para disputar el Campeonato Sudamericano a disputarse en setiembre en Bolivia.

Justamente, Julia acaba de regresar de Buenos Aires, donde el equipo nacional jugó encuentros amistosos con su par de Chile y un equipo universitario estadounidense. En diálogo con El Litoral, la santafesina comentó su experiencia y habló de su exitoso presente en el vóleibol.

Sus inicios

"Me sumé a los trabajos de la pretemporada en el año 2005, yo jugada en los intercolegiales para el Instituto Sara Faisal. Me vio "Guegué" Combes y me llevó a Villa Dora, donde juego actualmente", comentó inicialmente.

"Entrené ese verano, jugué el torneo local y en octubre me convocaron para el seleccionado nacional, aunque no jugaba todavía para el de Santa Fe. La concentración fue en San Carlos y Guillermo Orduna, en esa época a cargo del plantel, seleccionaba jugadoras para disputar la Liga A1 en el verano, quedé y jugué, me fue realmente muy bien", agregó.

En Villa Dora juega de punta o de opuesto, y en la selección de central, haciendo un juego más rápido, pero se adapta muy bien a esas funciones y cuenta con un poderoso remate.

"Fueron tres meses intensos jugando la liga, realmente nos mataron entrenando y jugando, aprendí muchísimo. Volví al club y con nuestro equipo cada vez estamos mejor, crecemos, el año pasado estuvimos muy bien en la mayoría de las categorías, siempre entre los cuatros primeros clasificados", comentó.

Objetivo firme

La santafesina comentó que el equipo argentino concentrará entre el 10 y 20 del corriente en la Asociación Club Social Las Breñas, de Chaco, donde trabajarán en dobles y triples turnos, específicamente sobre ciertas pautas definidas, como lo muestra el cronograma, pensando en lo que hace falta ajustar para el torneo clasificatorio al Mundial 2009.

"Entrenamos como mínimo 10 días al mes, al principio trabajamos técnicas y ahora insisten mucho en aspectos del juego. Son muy buenos entrenamientos, considero que mejores que los de 2006, cuando yo finalmente no pude ir al Sudamericano por una lesión. Las chicas salieron terceras y no clasificaron para el Mundial", resaltó.

Sus metas

"En el club Villa Dora tenemos un grupo humano muy bueno, nos entendemos bien, el año pasado en la Liga Santafesina perdimos en semifinales con Argentino, este año buscamos la revancha y llegar a la final", comentó.

Estudia profesorado de Educación Física, cursa primer año y realiza un gran esfuerzo para poder estar al día con las materias, asistir a clases, rendir exámenes. "Por suerte, los profesores me ayudan mucho, soy una agradecida con ellos", afirmó.

"Es difícil por el momento ingresar al seleccionado mayor, por eso el objetivo de las juveniles está enfocado exclusivamente en el Mundial nuestro. Si no clasificamos y no tenemos mundial, nos pasamos de categoría y se complicará bastante más adelante, hay muchas y buenas jugadoras, con experiencia sobre todo".

"Ya jugué amistosos internacionales. El año pasado con Puerto Rico, este año una serie con Chile, pero estar en un Mundial sería una vivencia extraordinaria", aseguró.

Su futuro

"Quisiera jugar una Liga Nacional con Villa Dora. Es una de las metas del Plan Santa Fe Voley 2012, pero por ahora jugaremos la Liga Provincial y tendremos la chance de luchar por un lugar en la Liga Nacional. Le debo mucho a esta camiseta, al club a los entrenadores, por eso voy a seguir en esta institución por el momento, todavía soy chica, pero no descarto en el futuro la posibilidad de ir a jugar afuera", puntualizó.

"Hay muchos chicos con excelente futuro, tanto en varones como mujeres, cada vez se desarrollan más y se ve en los resultados", agregó.

"Personalmente, creo que me falta experiencia, muchos partidos, técnicamente debo seguir sumando en distintos aspectos, pero pongo mucho empeño para superarme", aseguró.

"Me gustaría cumplir el sueño de representar a la Argentina, integrando el seleccionado de mayores, en cualquier tipo de torneos, vestir la celeste y blanca es lo más grande que hay para todo deportista", afirmó finalmente y puso de relieve el apoyo permanente de su familia para poder seguir jugando vóleibol.