Economía: ECON-03
ANALISIS
No se avizora ninguna crisis
Por Freddy Vieytes (analista) y María Victoria Lestussi (mandataria) (*)

Se produjo la anunciada suba de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo y se adelanta a la probable suba que se espera por parte de la FED.

El riesgo de inflación global es preocupante y se agrava en los Estados Unidos por la temible combinación con la recesión.

Seguramente, seguirá el ruido en el mercado global por un tiempo más y deberemos estar alerta para encontrar las señales que nos indiquen el cambio de tendencia.

En nuestro país

Continuamos viendo cómo el efecto campo sigue siendo un factor de incertidumbre entre las personas.

La compra de dólares como forma de cubrirse ante el temor de una crisis tiene todo el aspecto de una actitud irracional, ya que no se avizora ninguna en el corto o mediano plazo.

Lo que sí es probable es que en algún momento se deban efectuar ajustes a la economía que signifiquen subas de tarifas, menores subsidios, un Indec entregando datos confiables; en definitiva, ajustes y cambios de política que permitan tener una economía más adaptada a la realidad y que consoliden al superávit fiscal.

Otro tema que cada día toma más fuerza es una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que termine con la dependencia de las provincias más pobres respecto de la decisión del gobierno central de entregarles recursos. Recomendamos leer un cuento del escritor peruano José María Arguedas que se denomina "Agua" y que, creemos, resume cómo es la relación entre el gobierno central y las provincias e intendencias.

Las compras del BCRA mantienen con poca variación el precio de los bonos ajustados por índice de precios. Mejoraron, pero de todas maneras todavía mantienen altos rendimientos respecto de la tasa local. Para los inversionistas menos adversos al riesgo, son una muy interesante alternativa de inversión.

Continúa el retiro de depósitos que, si bien no es preocupante, mantienen altos los niveles de tasas en pesos a un año. Debemos pensar que, si la situación se supera, el nivel del dólar volverá a la zona de $3.15/$3.20.

La bolsa local tuvo un comportamiento bajista importante en esta semana, sólo se salva Tenaris por la fuerte suba del petróleo. Es riesgoso tomar posición en este momento en este activo, ya que no sabemos si el petróleo puede realizar una fuerte corrección bajista en el corto plazo.

En instancias como las actuales, la alternativa de inversión en cheques de pago diferido, tanto sean garantizados como no garantizados, sigue siendo muy atractiva. Para ahorristas conservadores es recomendable, ya que muestran una interesante alternativa de tasas y vencimientos.

(*) De La Vera Cruz Soc. de Bolsa SA