Región: REG-09
La semana día por día.

Lunes: Tensa calma

La semana comenzó con el foco puesto en el Congreso Nacional. En las comisiones de Hacienda y Agricultura, los diputados intentaban ponerse de acuerdo en el debate del polémico proyecto que envió el Gobierno. Entre los productores hay un estado de tensa calma. En Tucumán comienza la XXXV Cumbre Regional del Mercosur. Los ejes de este encuentro son las subas en los precios de los alimentos, las cotizaciones de los granos y el complejo escenario energético. Los presidente también analizan los cambios en la política migratoria de la Unión Europea.

Martes: La marcha de los intendentes

Un grupo de 500 intendentes y presidentes comunales de seis provincias se movilizaron al Congreso para reclamar una solución al conflicto agropecuario. Osvaldo Salomón, presidente comunal de Chabás, asegura que es la marcha más importante que se gestó desde el interior desde el retorno de la democracia. En Tucumán, Cristina Fernández relaciona el aumento del precio de los alimentos con "la timba financiera mundial". El vicepresidente Julio Cobos se reúne en Buenos Aires con el cardenal Jorge Bergoglio y también recibe a varios presidentes comunales del interior.

Miércoles: "Es sólo maquillaje"

En el norte la sequía aprieta. Referentes de la Sociedad Rural de Tostado estiman que murieron cerca de 30.000 animales. El senador Rubén Giustiniani solicita que el Congreso Nacional declare la región como zona de desastre. En las comisiones de Hacienda y Agricultura, los diputados oficialistas intentan ratificar la resolución 125 con algunas pequeñas modificaciones. Por ejemplo, extender los reintegros para pequeños y medianos productores hasta 750 toneladas. "No creo que caiga bien, es sólo maquillaje", anticipa el titular de la UCR Gerardo Morales.

Jueves: Se ratifica la 125

Luciano Miguens (Sociedad Rural) dice sentirse "desconcertado" por las marchas y contramarchas en el Congreso. Alfredo De Angeli afirma que le preocupa el retraso en el Congreso porque esto pondrá "más caliente la situación". A media tarde, las comisiones de Hacienda y Agricultura cierran el debate. Se aprueba un proyecto que ratifica la resolución 125, se confirma el aumento de los reintegros hasta 750 toneladas y se extienden las compensaciones para los fletes. Los proyectos alternativos que había presentado Felipe Sola y la oposición no son tenidos en cuenta.

Viernes: La decisión

Al cierre de esta edición, los legisladores oficialistas pulseaban para obtener quórum en el recinto de la Cámara de Diputados. Mario Llambías (CRA) afirma que la propuesta que salió de las comisiones de Hacienda y Agricultura "no alcanza, no sirve y repite los mismos errores del proyecto inicial". Tras varios días de llamativo silencio, Alberto Fernández (jefe de Gabinete) ataca al vicepresidente Julio Cobos. Asegura que su participación en el conflicto hace que "la democracia quede afectada". Mientras tanto, los productores siguen con mucha tensión las sesiones en el Congreso.