Región: REG-11
Por primera vez en Argentina
Se remató una ternera clonada
El marco lo brindó el festejo por los 50 años de la Cabaña "La Lilia", de Onelio Barberis e hijos en Colonia Aldao, Santa Fe. Se comercializaron además los mejores ejemplares del establecimiento para ayudar a de diseminar el alto nivel genético alcanzado por la empresa luego de toda su trayectoria de trabajo.

Campolitoral

Para quienes conocemos a la familia Barberis, el festejo del cincuentenario estuvo a la altura de las circunstancias. Porque en cada detalle del evento dejaron traslucir la hombría de bien que Onelio y Lilia (de cuyo nombre deriva la Cabaña), legaron a sus hijos y nietos, además de una calidez humana que excede el éxito profesional, el que, por otro lado, es ampliamente merecido.

La actividad comenzó en las primeras horas de la tarde con la venta de 150 vaquillonas registro de cría, puras de pedigrí, 60 vaquillonas registro de cría preñadas con semen sexado del gran campeón macho Palermo 2007 y campeón argentino 2007, con la presencia del representante del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Carlos Sartor.

En representación de las firmas consignatarias Daniela Borgogno y Cía S.A.; Cooperativa Agrícola y de Consumo Porteña Ltda.; Cooperativa Ltda. Agrícola Ganadera de Sunchales, Cooperativa Ltda. de Ganaderos Rivadavia; Feriangeli S.A., Ferias Grimaldi; Pepa, Knubel y Ferrero; Saenz Valiente, Bullrich y Cía; Tradición Ganadera S.A. y Unión Ganadera de Humberto Primo, Ider Peretti dio apertura agradeciendo a la familia Barberis el haber confiado en ellos para realizar la venta y destacó el trabajo de esta familia criadora de campeones argentinos, junto a un plantel de más de 500 vacas Holando Argentino con un promedio superior a los 31 litros de leche, su centro de inseminación de última generación, su centro de transplante embrionario, la exportación de genética a través de semen, embriones y vientres a países vecinos. Las vaquillonas registro de cría promediaron 6.300 pesos, llegando a un precio máximo bajo el martillo de Oscar Mercol de la firma Daniela Borgogno y Cía S.A. de 7.700 pesos, que terminó siendo el precio récord en vaquillonas. Los precios fueron excelentes, ya que la ternera clonada fue vendida a Jorge Solaro de Rafaela en 30 mil pesos, al igual que la ternera "La Lilia" León Mafalda Spirte que fue adquirida por la Cabaña "San Santiago" de Oscar Giuliano de Luxardo en la suma de 30 mil pesos, estableciendo el precio récord.

Por la tarde se llevó a cabo una jornada técnica con recomendaciones para la correcta utilización del semen sexado en vaquillonas, que estuvo a cargo de los profesionales Dr. Juan Loguercio y Dr. Santiago Young de Goyaike y el médico veterinario Fabián Barberis, en donde mostraron un nuevo producto que ofrecen hoy desde el centro de inseminación artificial.

La venta de vaquillonas

El acto protocolar con la presencia del Presidente Comunal de Eusebia, Hugo Michelini, el Presidente de la Asociación Criadores Holando Argentino, Gustavo Armando, Martín Robis, último jurado de la exposición Royal 2007 de Canadá, el miembros de la Asociación Holsten de Canadá Mic Lade, el Director de Ganadería de Córdoba, Daniel Carignano, el Director de Agricultura de Córdoba Héctor Fontan. El presidente de la Asociación Criadores Holando Argentino Gustavo Armando al felicitar por estos 50 años resaltó la cultura del trabajo instalada en la zona por Onelio Barberis y la armonía de esta empresa familiar, que "ha demostrado ser un maestro, porque esto no es casualidad, es un trabajo de profesionales, bien hecho".

El acto prosiguió con el reconocimiento a Yofré Cardenas "El peruano" primer profesional veterinario que comenzó trabajando con las pastillas de semen y al primer médico veterinario Víctor Hugo Cerrato. El acto culminó con el brindis y el canto del feliz cumpleaños deseando que este espíritu emprendedor siga cosechando grandes éxitos por el crecimiento y sostenimiento de la lechería argentina.

En una pasarela montada de manera especial junto a iluminación acorde al evento desfilaron las grandes familias de vacas de Cabaña "La Lilia" para reflejar el potencial genético que a lo largo de cincuenta años de trabajo les permitió ubicarse entre las mejores cabañas del país y Latinoamérica.

El festejo prosiguió con la venta conducida por Ider Peretti, de los toros hijos de transplante embrionario de alto valor genético de las mejores madres del plantel de "La Lilia" y piezas elite puras de pedigrí descendientes de las mejores familias ganadoras en las principales muestras del país.

El precio récord: 30 mil pesos

La presentación de la vaca más premiada de la cabaña, Blanca Armonía Florero, junto a sus tres clones, fue uno de los momentos más emotivos de la noche, ya que salió a la venta por primera vez en nuestro país, un clon.

En la venta de toros hijos de transplante embrionario el precio máximo lo obtuvo un toro adquirido por la firma Ricardo y Rubén Pons de Brinkmann en la suma de 15.500 pesos y otro toro que logró igual suma comprado por Agropecuaria "San Estebán", mientras que el precio promedio fue de 11450 pesos.

Las vaquillonas elite obtuvo un precio récord de 30.000 pesos adquirida por "Cabaña San Santiago" de Oscar Giuliano de Luxardo, el segundo precio fue de 15.000 pesos por una vaquillona comprada por Guillermo Canepa de Suipacha, provincia de Buenos Aires, mientras que el promedio fue de 12.250 pesos. Las terneras elite lograron un precio récord de 18.500 pesos comprada por Miretti y Caballero y el segundo precio fue de 17.000 pesos adquirida por Cabaña "La Victoria" de Daniela Borgogno, mientras que el promedio estuvo en el orden de los 12 mil pesos.

Historia

Fundada en 1958 por Onelio Barberis y su esposa Lilia, quienes realizaban personalmente las tareas agropecuarias y lecheras. El espíritu visionario y el afán de progreso fueron el eje de desarrollo de la empresa. En la actualidad posee tres tambos. Uno, totalmente computarizado y desde el 2000 cuenta con un centro de inseminación artificial y transferencia embrionaria de gran importancia para la región y los países del subcontinente. El empeño, perseverancia y unión familiar hacen de esta empresa una forma de trabajo.