Deportes: DEPO-33
Esperando los Juegos Olímpicos 2008
Temas que cobran vigencia, a un mes del gran día
Los condicionamientos extranjeros insisten en exigir condiciones de trabajo adecuadas para los medios de comunicación. La antorcha, continúa su recorrido.

De la Redacción de El Litoral

Un alto responsable del Comité Olímpico Internacional, Hein Verbruggen, recordó hoy en Beijing su compromiso con los medios de comunicación, en ocasión de la inauguración del centro de prensa de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán del 8 al 24 agosto.

""El tiempo de los preparativos ha terminado, ahora es tiempo de operaciones. Eso significa que debemos proporcionar a todos los compañeros, incluidos los medios, todo lo que fue prometido", remarcó el presidente de la comisión de coordinación del COI, en la ceremonia.

Después, en una rueda de prensa, un portavoz del Comité de Organización de los Juegos (Bocog), Sun Weide, afirmó que China respetaba sus compromisos: ""China y el Bocog dan una gran importancia a los servicios proporcionados a los medios. Desde la atribución de los Juegos Olímpicos a Beijing, hemos respetado seriamente nuestros compromisos y las convenciones del COI", dijo.

""Hemos tomado una serie de medidas para asegurar que los periodistas extranjeros puedan hacer sus reportajes durante los Juegos Olímpicos, en ese punto no hemos cambiado", añadió Sun.

""El MPC (Centro Principal de Prensa), situado cerca del estadio olímpico, cuenta con un espacio de trabajo de 62.000 m2 para recibir a cerca de 6.000 periodistas y fotógrafos acreditados, chinos y extranjeros.

Los espacios de trabajo y salas de rueda de prensa están repartidos en cuatro niveles, con numerosas referencias a la cultura. El centro cuenta también con restaurantes, salas de gimnasio, de masaje, un salón de peluquería, así como un banco. Los paneles de información están en tres lenguas.

La antorcha

El ex basquetbolista Menk Batere, que militó en San Antonio Spurs, regresó hoy a su tierra natal en la provincia china de Mongolia Interior para, en la capital Hohhot, convertirse en el primer relevista de la etapa. Batere disputó tres Juegos Olímpicos con la selección y con Yao Ming y Wang Zhizhi, formaron lo que la prensa bautizó como la "Gran Muralla China", aunque los resultados de la selección nunca han destacado de momento en los JJOO.

La etapa de hoy, la primera de las tres que se llevarán a cabo en la septentrional provincia china, partió entre el repique de 50 tamborileros de las etnias Mongol, Hui y Machu desde la plaza Boading. "Un segmento de 200 metros es breve, pero de un gran significado para mí al mismo tiempo. El relevo es una las más apreciadas experiencias", dijo el hombre que abrió el camino de la NBA para el baloncesto chino.

Entre los relevistas de hoy también estuvo la tricampeona mundial de judo Gao Fenglian, que vio como una lesión la apartaba de los Juegos de Barcelona 1992. En la etapa de hoy participaron un total de 208 relevistas a lo largo de un recorrido de 6,2 kilómetros, y la antorcha fue trasladada después a Ordos, la ciudad en la que se asentó la dinastía Yang del emperador Genghis Khan.

Otra baja

La plusmarquista mundial de 400 metros con vallas, la rusa Yulia Pechenkina, renunció a los Juegos Olímpicos de Beijing a causa de unos problemas cardíacos que podrían forzarla a dar por terminada su carrera, anunció hoy el entrenador del equipo ruso. "Todavía no sabemos el origen de sus problemas, pero no creo que pueda prepararse para Beijing. Yulia está muy apenada, ya que estos problemas puedan obligarla a poner fin a su carrera", señaló el coach. Pechenkina posee el récord del mundo de 400 vallas, con 52 segundos 34 centésimas, desde el 8 de agosto de 2003; ganó el oro en el Mundial 2005 en Helsinki y la plata en Osaka 2007.