Area Metropolitana: AREA-01
El intendente presentó formalmente los lineamientos e invitó a los actores sociales a intercambiar ideas
Una amplia agenda temática para debatir los ejes del Plan Urbano
En ATE Casa España se convocó gran cantidad público, entre ellos la vicegobernadora Griselda Tessio. Foto: Flavio Raina. 

Referentes políticos y actores sociales escucharon ayer las ideas que plantearon el intendente y el secretario de Planeamiento para orientar y potenciar el crecimiento de la ciudad. En breve, se convocará a la ciudadanía a intercambiar opiniones sobre las distintas propuestas y proyectos.

"El Plan Urbano se inscribe como uno de los ejes del Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad, referido al planeamiento urbano ambiental, y se propone construir una ciudad configurada urbanística y ambientalmente, producto de planificaciones y proyectos inteligentes, con visión multidimensional, sustentable y de amplia aceptación social", dijo ayer el intendente Mario Barletta al presentar formalmente los principales lineamientos del Plan Urbano para la ciudad, en el salón de ATE Casa España.

Justo un año antes, ya inmerso en la campaña electoral por la reelección, el entonces intendente Martín Balbarrey, difundía su propio Plan Urbano 2010, el cual fue tomado como antecedente por la actual gestión, junto al Plan Director de 1980, el Cuerpo Normativo producido por el Concejo Municipal y el Ejecutivo en esa década, el Plan Estratégico (1998-99-2001) y el informe del Procife (2005).

En las primeras filas escucharon las "ideas fuerza" del programa la vicegobernadora Griselda Tessio, el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Hugo Storero; el rector de la UNL, Albor Cantard; y todos los integrantes del gabinete municipal. También participaron el senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier; los diputados provinciales Santiago Mascheroni y Leonardo Simoniello; las concejalas Adriana Molina, María Lastra y Alejandra Obeid; autoridades de asociaciones comerciales, entidades intermedias, organismos no gubernamentales, vecinales, representantes de colegios profesionales y vecinos en general.

Los objetivos del nuevo Plan son construir un Estado protagonista del cambio que lidere la planificación de la ciudad; propiciar el fortalecimiento de la democracia local a partir de la creación de espacios permanentes de información y comunicación; promover la seguridad en la ciudad y construir una nueva cultura de la convivencia; definir los lineamientos para el desarrollo y ordenamiento de la ciudad; concretar las grandes obras públicas desde una mirada centrada en el área metropolitana; desarrollar como política de Estado la gestión integral de riesgos, incorporando este enfoque en toda la planificación urbana y construir una ciudad sustentable. También pretende promover la concreción de planes de vivienda de interés social; avanzar hacia un sistema integral de transporte público; gestionar los espacios públicos y los bienes del Estado como centros de participación ciudadana; desarrollar políticas públicas inclusivas con vistas a disminuir la profundidad y diversidad de la exclusión y la pobreza en la ciudad de Santa Fe, y reconocer la especificidad territorial de las problemáticas sociales, para generar transformaciones, dando protagonismo y alentando las interacciones entre los diversos actores involucrados.

Programas de acción

"Para realizar estos objetivos, hemos propuesto ideas fuerza a modo de disparadores o motores de trabajo, que ordenan, organizan y provocan el debate y la búsqueda del consenso", explicó el intendente.

Estas ideas fuerza han sido sintetizadas en tópicos como el crecimiento hacia el Norte, que necesita ser orientado en función del mejor aprovechamiento de uno de los pocos sectores de vacancias de tierras urbanísticamente amplias; la estabilización del Oeste, donde se concentra la mayor vulnerabilidad social y ambiental; la promoción del distrito costero; el ordenamiento normativo de la ciudad de evolución histórica y la ampliación del perfil identitario de la ciudad, a partir del desarrollo como ciudad terciaria de servicios calificados, que potencie su condición capitalina y universitaria y desarrolle el comercio, la industria de alto valor agregado y el turismo.

A su turno, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, se apoyó en material gráfico de un power point para explayarse sobre los ocho Programas de Acción: Escala metropolitana; Infraestructura y servicios; Ambiente y vulnerabilidad; Distritos, centralidades y equipamientos; Gestión de tierra y edilicia; Ambientes urbanos y barrios característicos; Espacios verdes y espacios públicos; Patrimonio arquitectónico, urbano y ambiental.

Molino Marconetti y Parque del Oeste

Una imagen interesante que se mostró ayer tiene que ver con el proyecto para la zona portuaria del arquitecto colombiano Felipe Uribe de Bedout que entusiasma al Ejecutivo pero que será puesto en común en el marco del debate del Plan Urbano. Se trata de la recuperación edilicia del ex Molino Marconetti para el desarrollo de actividades culturales y recreativas, y muy cerca la construcción de un espacio para que sesione el Consejo de los Niños y un escenario flotante, entre otras propuestas de intervención que procuren un mayor uso de espacios públicos en la zona del master plan.

También se retomó la idea de plasmar en el sector oeste un Parque Lineal o costanera, que por un lado brinde un nuevo espacio verde para los vecinos de la zona y, por otro, marque un límite preciso al avance de la urbanización sobre áreas inundables.

Agenda de discusión

El intendente resaltó ayer la importancia de la participación ciudadana en este proceso, debido a que la transformación de la ciudad requiere de un "espacio de acuerdo, promoción y movilización de la comunidad".

En tal sentido, se estableció una agenda de debate público que Äluego de esta primera presentaciónÄ, continuará con talleres y encuentros que involucran a distintos actores sociales.

Los grupos de debate fueron agrupados por su afinidad temática en 19 clasificaciones: académicos y profesionales; desarrolladores (inmobiliarias, inversores y constructoras); sector industrial; sector comercial; Ente Portuario; servicios públicos; transporte y comunicación; educación; salud; seguridad; organizaciones de la sociedad civil; gremios; provincia; municipios y comunas; distritos; ambiente y vulnerabilidad; medios, comunicación y cultura; deporte; cultura y turismo.

También se conformará el Consejo de los Niños, y se publicará la información en Internet esperando generar un foro de participación y debate virtual.