Regionales: REGI-01
Satisfacción por los logros alcanzados
La Cámara de Comercio Exterior de Rafaela celebró sus 30 años
Emoción. Edmundo Marzioni, primer presidente de la entidad, y Fernando Pongolini, actual titular, en el marco de los festejos alusivos. Foto: Agencia Rafaela.

El presidente de la entidad señaló que "a lo largo de todos estos años se ha trabajado mucho para poder cumplir con la misión de ayudar a internacionalizar a las empresas de la ciudad y la región, además de tratar de ser un órgano de consulta del gobierno". En lo que va de 2008, la ciudad exportó 150 % más que en igual período del año pasado.

Rafaela (De nuestra agencia).Ä El pasado viernes, la entidad que nuclea a los industriales exportadores de Rafaela celebró la asamblea anual ordinaria, en un marco de plena satisfacción por los logros alcanzados, al cumplirse este año el 30º aniversario de su creación.

Por tal motivo, además de los asociados, participaron del encuentro los empresarios que ejercieron la presidencia de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx Rafaela), a lo largo de estas tres décadas. Se trata de Edmundo Marzioni (1978-1984), Roberto Appo (1986-1994), Juan Carlos Basso (1994-1998), Héctor Chiapero (1999-2001) y Osvaldo Acastello (2001-2007), quienes recibieron recordatorios de parte de la actual comisión directiva, en homenaje a su labor pionera en el comercio exterior de la región.

Una mención aparte fue para la señora Bélgica de Chiapero, fundadora de la institución, quien continúa vinculada activamente con la vida empresaria de la ciudad.

El presidente del Observatorio Pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ing. José Luis Basso, recibió de manos del presidente actual de la entidad, Fernando Pongolini, un obsequio en memoria de su padre, Juan Basso, quien presidió la entidad en el período 1984-1986.

Al inicio del encuentro se proyectó un video con datos y testimonios que resumieron el accionar institucional de CaCEx Rafaela, en estas tres décadas, para luego dar paso a los discursos.

Proyectar las empresas

El presidente de la institución, Fernando Pongolini, cerrando las alocuciones, expresó que referirse "a los 30 años de gestión transcurridos es muy importante, pero, si además decimos que es en Argentina, es mucho más importante aún".

En este sentido, el industrial rafaelino agregó que a pesar de los vaivenes de la economía nacional y el desaliento que en muchos casos invade a la producción a "lo largo de todos estos años se ha trabajado mucho para poder cumplir con la misión de la CaCEx, que es ayudar a internacionalizar a las empresas de la ciudad y la región. Además de tratar de ser un órgano de consulta del gobierno".

Sobre la situación actual y la importancia del sector exportador, Pongolini indicó: "Creo que la exportación es la locomotora del crecimiento del país. No existe país desarrollado que no exporte, porque la exportación es producción y la producción es la verdadera fuente creadora de mano de obra. Lo podemos ver a nivel local, donde grandes empresas que hoy exportan a distintos países y tienen más de 900 empleados, si no exportaran tendrían seguramente sólo 30 ó 40 en relación a sus ventas a nivel nacional".

Al finalizar, el titular de la Cámara alertó sobre las "luces amarillas" que se encienden sobre las exportaciones industriales, señalando que "los costos internos crecen por la inflación nacional y en estos últimos días vemos una política de apreciación del peso en relación al dólar".

Datos alentadores

En ocasión de los festejos por los treinta años de la CaCEx Rafaela, se dieron a conocer datos estadísticos referidos a los negocios con el exterior que se realizan desde Rafaela. Como información destacada se mencionó que en los primeros seis meses de este año se exportó desde la ciudad un 151 por ciento más que en igual período de 2007.

De enero a junio se vendieron al exterior casi 52 mil toneladas, por un valor total de 196.101.872 dólares. Alimentos y autopartes siguen encabezando las exportaciones, con un valor promedio de U$S 3.786, mientras a nivel nacional la media está estimada en 500 dólares.

En igual ciclo del año anterior, el total del valor exportado llegó a los 78 millones de dólares y 250 millones de la misma moneda durante los doce meses.

Autoridades.

Además, se encontraban presentes el intendente rafaelino, Omar Perotti; el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna; el secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Ing. Rubén Giorgetti; la titular del Centro Comercial e Industrial local, Marta Williner, el presidente de Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera), Ercole Felippa, y numerosos empresarios y personalidades del mundo de los negocios.

Satisfecho.

Un momento especial se vivió con la palabra del primer presidente de la Cámara, Edmundo Marzioni, quien, tratando de vencer la emoción que lo embargaba, se refirió a la satisfacción que le provocaba "ver que la labor iniciada con tanto esfuerzo había dado sus frutos y tiene todavía un futuro más que promisorio".

Seminario de participación ciudadana

Con el objetivo de reflexionar sobre los temas de participación, construcción de ciudadanía y formación de capital social, así como de conocer y difundir experiencias relacionadas con prácticas democráticas facilitadoras de concertación, construcción y respeto de acuerdos colectivos, se realizará un seminario en Rafaela.

Es organizado por la Secretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de la ciudad mencionada y se desarrollará entre las 18 y 21 de hoy en el Centro Cultural Municipal. Participarán expertos en la materia y promotores de prácticas innovadoras de Rafaela y la región.

A primera hora, se abordará desde distintos ángulos el tema "Prácticas democráticas y experiencias de participación ciudadana", con las intervenciones de: Jorgelina Carubelli, presidenta de la Comisión Asesora Municipal de Entidades de Discapacitados de Rafaela; la Lic. Cecilia Tonón, del Programa Diputados x 1 Día; representantes de la Federación de Cooperativas Escolares de Sunchales; alumnos de escuelas medias, y Mauricio Caussi, vicepresidente del Instituto Tecnológico El Molino, de Esperanza. La coordinación estará a cargo de Daniel Frana, especialista en Desarrollo Local, actual subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad de Rafaela. Luego de un break se desarrollarán paneles sobre los temas: ¿Qué es la participación?, ¿para qué sirve?, ¿cómo mejorar la cultura cívica argentina?

Participarán: Fabio Quetglas, master en Gestión de Ciudades, capacitador y consultor independiente; Alicia Ziccardi, socióloga y doctora en Economía, investigadora titular del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la coordinación de Pablo Costamagna, director del Programa de Competitividad de Cluster. El cierre del seminario estará a cargo del intendente municipal de Rafaela, CPN. Omar Perotti.

"Con este tipo de realizaciones, queremos aprender a establecer mayores grados de asociatividad y confianza entre los ciudadanos, a compartir valores, respetar normas y consolidar organizaciones estables. Descubrir las mejores estrategias para promover el reconocimiento mutuo, la reciprocidad, la solidaridad y la cooperación", explicó el secretario de Gestión y Participación, Roberto Mirabella.

Disertó Guillermo Olivetto

El reconocido analista y consultor de las más importantes empresas de consumo de la Argentina, tanto del sector industrial como el de servicios y retail estuvo en la ciudad invitado por el Centro Comercial e Industrial, en el marco de los actos por su 75º aniversario.

Olivetto es licenciado en Administración de Empresas de la UBA, en 1993 creó la División de Estudios Especiales de CCR, empresa líder en información e investigación de mercado, y en la actualidad es gerente general de la consultora Cuore Consumer Research, que se especializa en estudios del consumidor y consultoría estratégica y presidente de la Asociación Argentina de Marketing.

El prestigioso profesional expuso sobre "Las tendencias actuales del mercado", teniendo en cuenta las potencialidades en el contexto nacional e internacional y las ventajas competitivas específicas, enfocadas en la ciudad de Rafaela y zona. La charla, de carácter libre y gratuita, se desarrolló en el Teatro Laserre, ante un auditorio que colmó la sala.