Regionales: REGI-02
El Ejecutivo consideró "exagerada" la medida
Paran por tiempo indeterminado los municipales de Reconquista
Luego de la determinación de los empleados municipales de esa ciudad de iniciar este lunes una instancia de protesta en reclamo de una suba salarial, las autoridades políticas del municipio solicitaron la conciliación obligatoria y advirtieron que "se descontarán los días no trabajados y no se abonará presentismo a los huelguistas".

Reconquista (De nuestra agencia regional).- Ante la ausencia del intendente Jacinto Speranza (de gestiones en la capital provincial) y más allá de la presencia de los secretarios de Servicios Públicos, Hugo Firmán, y de Hacienda, CPN Pablo Peteán, fue el titular de Gobierno Prof. Juan José Ingaramo quien llevó la voz cantante en la conferencia brindada ayer en la sede municipal para explicar la posición oficial respecto del paro por tiempo indeterminado que decidieron iniciar los trabajadores y que fue calificado de "exagerado" y "político" por el funcionario. El hombre de mayor predicamento dentro del gabinete no dudó en referirse a la situación inicial vivida en diciembre de 2007 cuando el personal tenía en mora el pago de noviembre y las horas extras realizadas desde el año 2006 al 2007. "Si bien la gestión saliente había manifestado dejar dinero que contemplaba la regularización, debimos afrontar el pago de $ 450.000" consignó.

Con la intención de cimentar una dura respuesta ante la medida, Ingaramo se remontó a la situación de fin de año donde considerando las fiestas "afrontamos el pago del mes de diciembre y aguinaldo, solicitando y contando con el valioso aporte que realizaron empresas locales" que efectuaron pagos anticipados en concepto de Tasas y Derechos de Registro e Inspección y contratos mutuos, enfatizó.

Completó consignando que también se gestionó un adelanto de la coparticipación provincial completando una suma de $1.000.000 a fin de que los empleados municipales pudieran estar al día con sus salarios.

Acto seguido planteó de manera tajante que "como mínimo es exagerado plantear una medida por tiempo indeterminado, más allá de lo legítimo del reclamo" para luego contraponer que Municipalidad de Reconquista está en un nivel similar a un sueldo básico que se paga en Avellaneda y por encima de lo que perciben municipales de Santo Tomé, Vera, Rosario y de Santa Fe", ejemplificó.

Cifras

El titular del área de Gobierno alegó en defensa de la política salarial municipal implementada hasta el momento que sumando el aumento progresivo dado en abril y marzo (del 10 por ciento) más los $ 300 de bonificación por única vez no cumplimentado por la gestión anterior, totaliza $ 165.500 la partida afectada a mejorar los ingresos de los trabajadores

Luego recorrió el terreno del análisis político al afirmar que es claro que "tantos años de gestión de un mismo color político hacen que el nivel de adhesión política dentro de lo que es el empleado municipal también se vea influenciado".

Dejando de lado cualquier clase de eufemismos fue a fondo al disparar que "si analizamos en cada oficina o sector de la administración municipal, de quienes tienen la postura más cercana al paro, la mayoría está vinculada políticamente a gestiones anteriores".

Conciliación obligatoria.

Juan José Ingaramo consideró que el acatamiento de la medida es dispar y que no supera el 30 por ciento de la totalidad de los empleados municipales (como contrapartida, los agentes municipales estiman que llega al 90 %). Paralelamente, el funcionario aseguró que el municipio solicitó la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo, y dejó en claro dos cosas: que no se pagarán los días no trabajados y que los huelguistas perderán el presentismo.

%s

Servicios públicos.

Consultado acerca de la influencia del paro en la normal prestación de los servicios públicos, el responsable del área, Hugo Firmán, relativizó las consecuencias de la huelga, porque "los de la ciudad se están realizando con personal contratado y muy pocos de planta permanente".

Sorpresa

El secretario de Hacienda CPN Pablo Peteán se mostró sorprendido por el hecho de que "después de varias reuniones con el sindicato y de mantener una reunión demasiado tranquila el viernes último, se haya tomado una decisión de esta naturaleza. A mí me daba la sensación de que el paro ya estaba determinado", acusó.

En tren de cargar las tintas sobre los empleados en huelga los graficó que a la fecha, el personal tiene sus haberes y aguinaldos al día, más las horas supletorias por actividades específicas.

"En la actualidad, la coparticipación nacional y provincial de ingresos brutos aumentó en el último trimestre un 22 %. Empero, por el adelanto solicitado a fin de año para hacer frente a los salarios adeudados, el monto neto recibido es de un 12,10 % menos", resumió.

Peteán concluyó su intervención aduciendo que el esfuerzo realizado para saldar $ 642,69 de subsidios no rendidos por la anterior gestión permitió también poner fin a situaciones que impedían el avance de obras.

Por Gustavo Capeletti - [email protected]