Regionales: REGI-03
En adhesión al sesquicentenario de la fundación
Maratón en San Jerónimo Norte
San Jerónimo Norte sigue de festejos por los 150 años de su fundación, cuyos actos centrales se llevarán a cabo el 15 de agosto próximo en la localidad que es sede permanente de las fiestas provinciales de la Leche y del Folclore Suizo.

Se llevará a cabo el próximo domingo 13 en San Jerónimo Norte, la tercera fecha del Campeonato Santafesino de Pedestrismo a partir de las 11 en homenaje a los 150 años de su fundación, y participarán los mejores atletas masculinos y femeninos ranqueados en distintas categorías que van desde los 16 años hasta los mayores de 70 años, (de 16, 19, 29, 34, 39, 44, 49, 54, 59, 64, 69 y de 70 años en adelante).

Por primera vez se disputarán dos copas Challenger denominadas Profesor Enrique Muttis, en homenaje al destacado docente, periodista y ex intendente de la ciudad de Santa Fe .

Las autoridades organizadoras señalan que la competencia tendrá como punto de partida y de llegada las instalaciones del Club Atlético Libertad, sito en calle Moreno Nº 1150, y que el recorrido total de la competencia será de 11.700 metros por calles pavimentadas de esta progresista localidad del departamento Las Colonias.

Destacan que parte del trayecto recorrerá el paraje Los Cuatro Montes, lugar donde se instalaron originalmente las cinco primeras familias provenientes de Suiza que fundaron el pueblo, el 15 de agosto de 1858.

Para mayores informes los interesados deberán comunicarse con Alberto Pizarulli, presidente de la Asociación Santafesina de Pedestrismo, teléfono 0342-154 366396 / 4534344.

Por otra parte, este mes seguirán las actividades conmemorativas del sesquicentenario de San Jerónimo Norte, previéndose para mañana a las 10 en la plaza Libertad, un acto de homenaje y recordación al 192º aniversario de la Independencia Argentina. También en ese pulmón verde de 11 a 18 se realizará el encuentro de artesanos locales en el marco del ciclo Manos Creadoras y actuación del dúo Cuerpo y Alma.

Mientras que el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 se desarrollará el torneo de paddle organizado por la Subcomisión de Deportes juntamente con los propietarios de las dos canchas de paddle. También el domingo 13, a las 20.45 se exhibirá el filme "Morir en Madrid" en el salón celeste comunal.

Las actividades proseguirán el sábado 19, a las 13.30 en el Club A. Libertad con una jornada demostrativa de adiestramiento y agilidad canina, organizada por la Subcomisión de Deportes del Sesquicentenario. Al día siguiente se concretará la competencia por el campeonato de Rural Bike. Organiza club Ciclista Clodomiro Cortoni.

El miércoles 23 de julio, a las 20.30 en el salón celeste comunal se presentará el Libro: "El Dialecto Valesano-Alemán en San Jerónimo Norte"; autor: Gerardo Eggel. Actuación del Coro de Abuelos del Jardín de Infantes Mercedes Garay de Correa.

Asimismo el viernes 25, a las 20.30 en Asociación Mutual Suiza Helvetia se realizará una charla sobre el Himno Nacional Suizo: su historia, su significado, su letra y música, a cargo de Cornelia Williner y Mabel Müller.

En cuanto al sábado 26, a las 16 en plaza Libertad, se producirá la llegada de carros provenientes de Santa Fe con delegación de hijos de San Jerónimo Norte residentes en la capital provincial y el domingo 27, a las 9.30 encuentro en la "casa de la amistad rotaria".

Un largo viaje

Las familias fundadoras partieron desde el puerto de Génova en abril de 1858 y llegaron a Santa Fe, en julio de ese año, después de tres meses de viaje con el propósito de trasladarse de inmediato a la nueva colonia, cosa que no sucedió.

Todo el esfuerzo de Foster y el trabajo de Bodenmann estuvieron a punto de fracasar. Es que aquellas familias valesanas tuvieron noticias de los riesgos que podían correr al ser víctimas del asedio de los indios montaraces, argumentos que esgrimieron algunas personas interesadas en atraerlos a otras colonias como Esperanza o San Carlos, esta última en preparativos para su fundación. Esta es una de las causas por lo cual Mauricio Yost y Bellwald se separaron del grupo.

Ante el peligro de que el mismo se disgregara, Foster hizo grandes esfuerzos para evitarlo. Su gran poder de convicción hizo posible que las restantes cinco familias se decidieran finalmente, instalarse en la nueva colonia.

Así fue como Ignacio Heimo, Bartolomé Blatter, Ignacio Falchini, Pedro Perrig y Luis Hug firmaron contrato con la Comisión de Inmigración que benefició a todos, sobre todo a la vida de la propia colonia. Por estos contratos las familias se comprometieron a permanecer cierto tiempo en sus concesiones (cinco años) para trabajar la tierra, al cabo de los cuales la Comisión les otorgaría la posesión definitiva de las mismas.

Aquellas familias emprendieron, entonces, el viaje hasta su último destino en carretas tiradas por bueyes fueron abriendo, lentamente, el camino que posteriormente muchos otros valesanos, transitarían con los años.

Familias pioneras

El origen de la colonia de San Jerónimo Norte se constituyó en Brig y alrededores (Alto Vales - Suiza) gracias a un grupo reducido de personas dispuestas a emigrar a América del Sur, de la mano de don Lorenzo Bodenmann. Fueron seis familias y un hombre soltero (40 personas) las que dejaron su tierra natal para iniciar una nueva vida más allá del Atlántico.

Ellos fueron:

* Ignacio Heymenn (Heimo), su mujer Regina Blatter (oriundos de Glis, distrito de Brig).

Hijos: María Victoria, Gaspar Ignacio, Josefa Filomena Catalina, Ignacia María, Francisca Regina.

* Bartolomé Blatter, su mujer Magdalena Sprung (oriundos de Glis, distrito de Brig).

Hijos: Luisa, Luis, María, Pedro José.

* Ignacio Falching (Falchini), su mujer Catalina Blatter (oriundos de Brig).

Hijos: Ignacio, Ana María, Julio .

* Pedro Perrig, su mujer Teresa Furrer (oriundo de Ried distrito de Brig)

Hijos: María Teresa, José Antonio, Paulina, Magdalena, Pedro José Fernando, Alejandro, Luis, Ana María, Catalina, Crescencia, Josefina Lisa, María Teresita.

* Luis Hug, su mujer María Josefina Durrer (oriunda de Brig).

Hija: Luisa .

* Mauricio Yost, su mujer Victoria Rey (oriundos de Ernen distrito Goms).

Hijos: Emilio, Sidonia.

* Pedro Bellwald, soltero (oriundo de Gampel distrito Luck).

De estas cuarenta personas, cinco de ellas no integraron el grupo fundador; Mauricio Yost y familia se trasladaron a Esperanza y después, con los años, se establecieron en San Jerónimo Norte. Pedro Bellwald, el hombre soltero del grupo nunca se afincó en esta colonia.

Por lo tanto, sólo cinco fueron las familias fundadoras con un total de treinta y cinco personas, unidas por lazos de parentesco y amistad, dado su lugar de origen (Brig-Glis-Ried, del distrito de Brig ,Valais, Suiza).