Educación: EDUC-02 La primera profesora de Química de la UNL

Valeria Herrera, oriunda de Chajarí (Entre Ríos) se convirtió en la primera graduada de la carrera de Profesorado en Química, que dictan en forma conjunta las Facultades de Ingeniería Química y de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

"La química siempre despertó en mí un gran interés porque es una ciencia cuyo campo de estudio es muy amplio y permite entender numerosos procesos y transformaciones cotidianas. Convivimos con ella diariamente y es sumamente interesante poder relacionar lo que ocurre constantemente en nuestro alrededor, en nuestra vida diaria, con lo que estamos estudiando, con lo que nos gusta e interesa", sostuvo Herrera.

"A través del profesorado se pretende lograr justamente eso, que el alumno logre percibir a la química como presente en nuestra vida cotidiana en todo momento, desmitificarla de su carácter verbalista y enciclopédico, como algo que sólo se realiza en un laboratorio y por científicos. La química es mucho más familiar de lo que la mayoría cree", afirmó.

Acerca del hecho de que las carreras universitarias vinculadas a las ciencias básicas no tengan tanto auge como las sociales, la nueva profesional sostuvo que la educación en ciencias naturales en los establecimientos secundarios de la ciudad "es escasa y hasta en algunos casos nula". "De todas las escuelas que hay, en ninguna se ofrece terminalidad en Ciencias Naturales o Biológicas, y por ello la formación en estas disciplinas es de bajo nivel. Sin embargo, hay colegios que mediante un Espacio de Definición Institucional (EDI) buscan alcanzar una mayor y mejor articulación con lo que los ingresos universitarios pretenden en química".

Tras la graduación de Valeria Herrera, el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Alberto Castro, expresó que "siempre el primer egresado de una carrera genera un motivo de orgullo especial porque constituye no sólo un logro personal para el graduado sino también para nuestras instituciones que constantemente apuestan al crecimiento en materia de oferta académica".

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Liliana Paiz de Izaguirre, manifestó que "reflexionar acerca del significado que para esta comunidad educativa tiene la graduación de la primera egresada del profesorado en Química, nos remite a considerar la vigencia de los postulados reformistas de 1918, que han hecho posible que en la UNL se recrearan espacios académicos innovadores, que permitieron la construcción de una experiencia académica cooperativa entre dos facultades".