Economía: ECON-03
Para terminar con el alquiler de locales
Fondo especial para comprar los inmuebles para escuelas
Es un proyecto de ley del justicialista Gastaldi a quien acompañaron con su firma legisladores de todo el arco político. "Esto prueba la capacidad de consenso en torno a temas donde no se puede tener una mirada partidaria", resaltó.

El diputado provincial Marcelo Gastaldi (PJ) presentó un proyecto de ley que propende la creación de un fondo especial para la adquisición de inmuebles destinados al funcionamiento de establecimientos escolares provinciales de enseñanza pública de gestión estatal que se encuentren desarrollando sus actividades en propiedades pertenecientes a terceras personas.

"El fondo se conformará con el uno por ciento del total del presupuesto provincial, debiéndose asignar anualmente la partida correspondiente en cada ley de Presupuesto. La iniciativa también contempla integrarlo con subsidios, donaciones y/o legados, los fondos que se obtengan de modificaciones presupuestarias y/u organismos internacionales, nacionales, municipales o comunales, e incluso con el producido de todo tipo de evento que organice a estos efectos la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Educación", explicó el autor.

Para Gastaldi, "el proyecto pone a prueba la capacidad de consenso que debe tener una iniciativa de este tipo, en la que no hay lugar para las miradas partidarias, las mezquindades de tipo sectorial o los cálculos electorales o económicos". Sostuvo que "proponemos, tal vez de manera novedosa, una ley que persigue objetivos de corto, mediano y largo plazo, incluso que superan el período constitucional de un Ejecutivo, buscando acuerdos y consensos que se traduzcan en una verdadera política de Estado".

Algunas características

El proyecto determina que la autoridad de aplicación, el Ministerio de Educación, relevará la totalidad de los establecimientos escolares de enseñanza pública de gestión estatal que funcionan en inmuebles cuya titularidad no pertenezca al Estado provincial, y establecerá un orden de prioridades para la adquisición de dichos inmuebles o de otros aptos para el desarrollo de la enseñanza.

Asimismo, la cartera educativa informará anualmente al momento del envío del presupuesto anual por parte del Poder Ejecutivo a la Legislatura a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de ambas cámaras sobre la planificación prevista para el año siguiente.

El fondo creado regirá a partir del período presupuestario correspondiente al 2009, y se debe incluir en la ley de Presupuesto para ese año y así cada ejercicio. "Lo interesante del proyecto es que cuando surja de los informes del Ministerio de Educación que ya se ha adquirido la totalidad de los inmuebles necesarios para el funcionamiento de establecimientos escolares, el fondo se aplicará en su totalidad a la partida infraestructura de la cartera educativa", explicó.

Entre los firmantes del proyecto se encuentran Oscar Urruty del Partido del Progreso Social; Mónica Peralta, de la Unión Cívica Radical; Pablo Javkin, del ARI; Gabriel Real, del Partido Demócrata Progresista, y Marcelo Brignoni, de Encuentro.