Deportes: DEPO-13
Enorme expectativa en la región
El TC clasifica en Rafaela
Con la capacidad hotelera agotada Äunas 1.500 plazasÄ, la gente ya recurre a casas particulares para pernoctar durante viernes, sábado y domingo en Rafaela. Hoy se efectuaban las pruebas de clasificación; mañana continuarán los ensayos, segundas clasificaciones y series del complementario TC Pista. El domingo van las series del TC a partir de las 9, mientras que las finales arrancarán a las 11.05 y 12.50, respectivamente.

Daniel Monticelli - (Enviado especial a Rafaela)

El arraigo del TC y nuestra región es indiscutible. Esa rara mezcla de encanto, fervor y pasión se dan cita este fin de semana en el autódromo de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético de Rafaela. La novena fecha de la categoría más convocante del automovilismo argentino está en marcha. El veloz escenario Äel óvalo con las tres chicanasÄ mide 4.750 metros y desde hoy se concretaban entrenamientos y la primera sesión clasificatoria tanto para el Turismo Carretera como para el TC Pista. Esta fecha supera el Ecuador del calendario y tiene en el "Pato" Silva a su cómodo dominador del campeonato, con el Ford Falcon del JP Racing. Esta competencia 1.076 en el historial de la divisional que se autofiscaliza desde 1979, vuelve a hacer justicia. Este Gran Premio será en homenaje a un piloto destacado que dio la "Perla del Oeste", como lo es el caso de Jorge Juan Ternengo (26 noviembre de 1935; Cosquín 72 años. MA F-1, Berta Peña Rueda, años '80).

Allí estará el "Nene", mentor de grandes proezas en el deporte motor, acompañado seguramente por toda su familia que continuó llevando el nombre en las pistas a través de su hijo "Jorgito" y su nieto Juan María.

Al momento eran 106 los autos inscriptos para esta realización: 57 máquinas para el TC y 49 del TC Pista. Y por supuesto que la tan promocionada lucha de marcas volverá a ser el motivo esencial de esta convocatoria. Es que los de Ford querrán romper la racha que está en favor de Chevrolet. Para muestra valga que en 2007 se impuso Matías Rossi con una Chevy, en el 2006 se suspendió la carrera final por el accidente fatal que les costó la vida a Noya y Miller en el TC Pista, mientras que en 2005 el vencedor fue otro "Chivo", de la mano del "Guille" Ortelli.

Horarios

Después de la actividad de hoy, el cronograma en pista para mañana y el domingo es el siguiente: Sábado 12 de julio: de 10.30 a 10.40, Clasificación del TC Pista 1er. tercio (2a. tanda); 10.50 a 11: Clasificación TC Pista 2º tercio (2a. tanda); 11.10 a 11.20: Clasificación TC Pista 3er. tercio (2a. tanda). A las 11.30 y hasta las 11.55, entrenamientos TC 3er. tercio (2a. tanda); 12 a 12.25: entrenamientos TC 1er. tercio (2a. tanda); 12.30 a 12.55: entrenamientos TC 2º tercio (2a. tanda). A las 13.20 y 13.50 van las dos series del TC Pista, a 6 vueltas cada una.

A partir de las 14.35 y hasta las 14.48: Clasificación TC 1er. cuarto (2a. tanda); 14.55 a 15.08: Clasificación TC 2º cuarto (2a. tanda); 15.15 a 15.28: Clasificación TC 3er. cuarto (2a. tanda); 15.35 a 15.48: Clasificación TC 4º cuarto (2a. tanda). A las 16 va la conferencia prensa post-prueba de clasificación. A las 16.30: conferencia de prensa institucional.

Domingo 13 de julio: a las 9.10, 9.40 y 10.10, van las tres series del TC, a 6 vueltas cada una. A las 11.05 se largará la final del TC Pista, a 20 giros ó 40 minutos (lo que se cumpla primero). A las 11.45: conferencia de prensa podio TC Pista. A las 12.55, comenzará la final del Turismo Carretera, a 25 vueltas o 50 minutos de máximo; 14.05: conferencia de prensa TC.

René Zanatta

Indudablemente que es "la carrera" para el "Valdo" de Rafaela. Está tratando de prepararse lo mejor posible para intentar redondear una buena actuación, teniendo en cuenta que corre ante los suyos. Para esta ocasión llega al autódromo con un motor de nuevo desarrollo en el Dodge-Cherokee, el cual es responsabilidad de Claudio Bisceglia. No quedaba otra en cuanto a la planta motriz. En la anterior fecha de Posadas se rompió una biela en la vuelta previa de la final, que lo dejó sin ningún tipo de chances. Veremos cómo le va en esta novena realización.

Valor de las entradas

El precio de las entradas tiene un costo de 60 pesos, abonando solamente los hombres. Las damas, los niños hasta 12 años y jubilados mayores de 65 años con carné, ingresan gratuitamente. Los tickets para boxes cuestan $ 180, en tanto que el estacionamiento para automóviles tiene un valor de $ 10 y los vehículos pesados, salen 30 pesos.

Primera de "Lole"

Un día como hoy, pero de 1965, el santafesino Carlos Alberto Reutemann obtuvo su primera victoria en el automovilismo deportivo nacional, al triunfar en su segunda carrera en una competencia de Turismo Mejorado, disputada en Villa Carlos Paz, a bordo de un Fiat 1500 de la familia Grossi.

Molardo venció en los Midget

Cristian Molardo logró su tercera victoria en el torneo oficial 2008 de la categoría Midget del Litoral, que el miércoles 9 de Julio disputó su sexta fecha en el circuito permanente Juan F. B. Basso, de la localidad de Vila, con 52 máquinas y más de 1.500 espectadores. Con este resultado, el piloto de Morteros, actual monarca de la especialidad, se afianzó en el liderazgo del certamen, estableciendo una apreciable diferencia. La efectividad de Molardo se vio reflejada no solamente en los tres primeros lugares conseguidos hasta el momento, sino también en un segundo, un tercero y un cuarto puesto. En el regreso de la categoría al trazado de la Asociación Midgets del Litoral, que volvió a presentar un estado impecable, el campeón marcó el ritmo de principio a fin, siempre escoltado por Jorge Walker, que con su segunda ubicación recuperó el protagonismo. Ariel Gagliardo fue tercero; Matías Audino Äen una soberbia actuación en su primera temporada en la categoríaÄ ocupó el cuarto lugar; Maximiliano Gallo terminó quinto, y José Edgardo Kunz completó el podio de la Final A. Se concretó una exhibición con pilotos especialmente invitados. Entre otros, formaron parte de ese grupo, Jorge Juan Ternengo; René Zanatta y Nicolás González (líder del Top Race Junior). También estuvieron conduciendo distintos Midget, César Bonomo, Henry Merke, Claudio Saccone, Alfonso Gauchat, Daniel Cipolat y Melissa Giovanini.