Deportes: DEPO-16
Desde las 22 examina al brasilero Da Silva en Sunchales
Sunchales se da el lujo de ver al "Chino" Maidana
Después de mucho tiempo sin pelear en el país, se presenta esta noche en el "Hogar de los Tigres" gracias al esfuerzo de Atilra. Podría ser su antesala al título del mundo de la AMB en noviembre de este año. Tiene un récord impresionante: 22 peleas ganadas, de las que definió 21 por nocaut.

Darío Pignata - [email protected] - Sunchales (Especial)

Desde el martes y acompañado por el maestro venezolano Rafael Liendo, el "Chino" Marcos René Maidana está en esta ciudad pujante y ÄobviamenteÄ sacudida por el conflicto del campo con las famosas retenciones. Pero así y todo, aquí nadie para. Todo el mundo trabaja. Apenas hicieron un alto para empezar a pulverizar las entradas para ver pelear esta noche desde las 22 al pegador más promocionado del boxeo argentino en los últimos años. Y, para suerte de los santafesinos, el "Chino" es nuestro... de Margarita. Anoche, llegó el flamante campeón Hugo "Pigu" Garay, ratificando su palabra de ley en la sede de Atilra: "Mi primera defensa del mundo será acá, en Sunchales", dijo después de abrazarse efusivamente con Héctor "Etín" Ponce, el secretario general de un gremio que sacude a todo el mundo del boxeo en la Argentina.

Una constelación de estrellas del mundo del boxeo Ävarios ex campeonesÄ y personajes de la farándula artística le darán color al "Hogar de los Tigres", el mismo reducto encantado que lo tuvo invicto al Libertad de Sunchales campeón de la Liga Nacional de Básquetbol con Julio Lamas. Hasta el cierre de esta edición, unos 3.000 boletos se vendieron de manera anticipada, con lo cual TyC Sports mostrará al país un estadio desbordado con más de 4.000 almas.

En el pesaje de ayer, el "Chino" Maidana se clavó en los 65 kilogramos. Se lo vio tranquilo, distendido, con un buzo de color amarillo, el de la suerte, porque fue el que usó Atilra para engalanar el Luna Park en la consagración mundial del "Pigu" Garay.

Puntualidad suiza

El festival está programado para las 20.30 y la pelea de fondo de Marcos René Maidana arrancará a las 22 por TyC Sports. La gente de Sunchales acostumbra, con mucha tranquilidad y paciencia, a llegar temprano a cada espectáculo. Hoy, esa puntualidad, será clave: el que demore en estacionar o gaste más tiempo del habitual en bañarse, cambiarse o peinarse puede quedarse sin nada para la vista. Es que los números del "Chino" le meten miedo a cualquiera: de las 22 peleas que realizó, definió 21 por nocaut.

Entonces, todo puede pasar en poco tiempo. O no. Pero, por las dudas, saben que deben estar temprano en el "Hogar de los Tigres" de Sunchales. No se trata de subestimar ni agrandar a este brasilero llamado Esmeraldo Da Silva (64.800 kilogramos, ayer en el pesaje). Porque en realidad, todos los ojos se posarán sobre este muchacho de Margarita al que le encanta salir con la camiseta de su querido Colón.

Si bien su manager, Mario Margossian, llegó recién hoy a Sunchales, todo el mundo supone que el "Chino" Äahora síÄ está en la antesala de su chance mundialista por el superliviano AMB. Es algo que está al caer. Entonces, mientras espera por el ucraniano Andreas Kotelnik, actual monarca, el santafesino se pone a tono con una receta letal para el "brasuca": poder de fuego en sus manos, rapidez y mucha precisión en la pegada.

Con cuatro presentaciones seguidas en el exterior Ätres de ellas en Alemania y una en Panamá durante el festival "KO a las drogas" de la AMBÄ, pocos recuerdan la última vez del "Chino" Maidana en el país. Fue el 22 de diciembre del 2006 cuando en el Lawn Tennis despachó por nocaut en la tercera vuelta al panameño Callist.

Sobran elogios del mundo del boxeo para el pegador de Margarita. "Es la aparición más brillante del boxeo argentino. ¿Por qué será campeón del mundo? Porque tiene dos cosas sagradas para un boxeador: pega fuerte y tiene hambre de gloria, ya que viene de abajo", le confió el "zurdo" Julio César Vásquez en una entrevista exclusiva a El Litoral hace algunos meses.

"Maidana tiene un futuro brillante, hay pocos pegadores en el mundo como él", agregó Dietmar Poszwa, hombre fuerte de la empresa alemana Universum.

Del pegador al boxeador

Con el entrenador venezolano Rafael Liendo instalado desde hace meses en un gimnasio de las afueras de Buenos Aires, el "Chino" Maidana sabe que la cuenta regresiva al cinturón mundial ya empezó.

Con la pegada como virtud natural, lo que hizo Mario Margossian Äsu managerÄ fue rodearlo profesionalmente de la mejor manera para pulir el diamante. Total, el noqueador siempre estuvo. Ahora, de la mano de Liendo, está apareciendo el boxeador.

Es por eso que desde las 22 y después de un largo tiempo sin pelear en el país, Sunchales se da el lujo de ver "ao vivo" ante el brasilero Da Silva al "Chino" Marcos René Maidana. Puede ser una noche para el recuerdo. Porque quizás, con el tiempo y con los años, muchos cuenten "lo vimos pegar a Maidana en Sunchales antes de ser campeón del mundo".

También Brusa

Además del flamante campeón Hugo "Pigu" Garay y de los ex campeones Sergio Víctor Palma, Gustavo Ballas, "Martillo" Roldán, Juan Martín "Látigo" Coggi, Marcelo Domínguez y "Falucho" Laciar, los organizadores de Atilra se aseguraron la presencia del gran maestro del boxeo argentino: Amílcar Brusa. El "grandote", que fue quien llevó al campeonísimo Carlos Monzón a la gloria, será otra presencia de lujo esta noche en el "Hogar de los Tigres".

"Estoy preparado para ser el mejor"

En el Salón de Fiestas del Club Deportivo Libertad de Sunchales se realizó ayer el pesaje oficial previo a la pelea de esta noche entre el "Chino" Marcos René Maidana y el brasileño Esmeraldo Da Silva.

Luego, distendido y de muy buen humor, el noqueador de Margarita atendió a la prensa acreditada. Con un buzo amarillo con las letras de Atilra resaltando en negro y dos promotoras del gremio que no se despegaban, Marcos René Maidana habló con todos los medios, entre ellos El Litoral.

"Me siento bien preparado para hacer una buena presentación en Sunchales. Quiero ganar para arribar del mejor modo al combate por el título del mundo. Por otro lado, hace muchos meses que no peleo en el país. Deseo hacer un gran papel porque estaré con mi gente y en Santa Fe, lo que no es poca cosa", expresó el "Chino" Maidana en la vigilia a su pelea en Sunchales.

Luego, el pegador santafesino agregó: "La idea es ser campeón del mundo antes del cierre de este 2008, porque me he preparado para eso siempre. Pero antes, está esta pelea en Sunchales para seguir poniendome a tono".

En cuanto al futuro y su esperada chance mundialista, que todos suponen será antes que termine este 2008, el "Chino" Maidana dijo que "sobre mi posible rival, se que es de Ucrania, alto y rápido, pero yo también lo soy. Estoy preparado para esa pelea, para ser el mejor del mundo en mi categoría".