Información General: INFO-01
La lava amenaza el río Calbuco
Alarma la activación de un volcán en el sur de Chile
La erupción del Llaima ya obligó a evacuar pobladores de varias localidades cercanas y cerrar el centro de esquí de Las Araucarias. Desde 1640 este volcán registró no menos de medio centenar de erupciones. Una situación similar se vive en Ecuador con el volcán Tungurahua.

Agencia EFE

La erupción del volcán Llaima, en el sur de Chile, se reactivó en las últimas horas con varias explosiones en el cráter más grande y tres corrientes de lava podrían llegar al río Calbuco, informaron hoy las autoridades.

Según el observatorio vulcanológico de Andes del Sur, la erupción del Llaima (de 3.210 metros), situado en la región de la Araucanía y uno de los más activos de Sudamérica, se reanudó con gran intensidad después de remitir notablemente en las últimas 48 horas.

Esa situación llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a extender la alerta roja a los sectores de Bajo Bellavista, Los Paraguas y el centro de esquí de Las Araucarias.

Estas localidades se suman a las de El Danubio, La Selva, Los Lleuques, Colonia Caupolican, Santa Ana y Las Mercedes, que se encuentran desde el pasado 4 de julio bajo la misma alerta.

El organismo estatal explicó además que doce personas fueron evacuadas, a pesar de que se ha detectado un "decrecimiento de la energía eruptiva del Llaima en relación a la registrada en la madrugada". Patrullas de bomberos y carabineros evalúan las zonas de mayor riesgo y el río Calbuco está siendo vigilado permanentemente porque su caudal podría subir notablemente, agregó el observatorio.

En las últimas horas, la lava que corre por la ladera del monte nevado pudo verse a varios kilómetros de distancia.

Informes del Servicio Nacional de Geofísica y Minería revelan que, desde mayo de 2007, el Llaima ha presentado una actividad sísmica ligeramente anómala acompañada, esporádicamente, por pequeñas emisiones principalmente de ceniza y vapor de agua.

Desde 1640 se han registrado más de medio centenar de erupciones de este volcán.

En Ecuador

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador informó de un incremento de la actividad del volcán Tungurahua, en el centro andino del país, respecto del período de relativa calma que se había registrado en las últimas semanas.

El último informe del IG advirtió de "explosiones más fuertes" y el aumento del número de temblores constantes durante las exhalaciones de gas y ceniza que arroja el cráter del volcán.

Esas variaciones llevaron al Instituto a ubicar a la actividad de hoy en el volcán como "moderada" pero mayor a la "baja" intensidad que se registraba hasta la semana pasada.

En las últimas 24 horas, añadió el informe, se han registrado 25 sismos leves de "largo período", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 51 episodios de emisión de gas y ceniza.

Asimismo, el reporte del IG señaló que se han producido 18 explosiones, algunas de las cuales han hecho vibrar los cristales de las ventanas de pueblos cercanos.

En las vecinas localidades de Runtún, El Manzano, Juive y Pillate, sus pobladores informaron que las explosiones generaron fuertes cañonazos y que escucharon que piedras volcánicas rodaban por los flancos de la montaña, que ha permanecido con niebla espesa durante todo el día.

En Bilbao, una población ubicada al pie del volcán, en el sector occidental del coloso, se registró también una caída constante de ceniza durante toda esta mañana.

El Instituto Geofísico mantiene una vigilia permanente del volcán andino, en cuyas cercanías habitan más de 20.000 personas.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país, que cuenta con cerca de un medio centenar de volcanes a lo largo de toda la cordillera andina.

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado períodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.

Bello, pero peligroso

El Llaima es un volcán ubicado en la IX Región de La Araucania, Chile. De forma cónica relativamente regular y simétrica, clasificado como estratovolcán, el Llaima tiene una altitud de 3.210 m. Se ubica en la zona precordillerana de La Frontera, a 72 km al noreste de la ciudad de Temuco, desde donde es visible.

El nombre proviene del idioma mapuche, aunque existe cierta discrepancia sobre su significado pues para algunos significa "desaguadero" o "zanja", en alusión a una gran grieta que apareció cerca del cráter en la erupción de 1873, o según otras traducciones, "venas de sangre" o "viudo". El Llaima es considerado como uno de los de mayor actividad del país y de América del Sur, con 23 eventos mayores de volcanismo durante el siglo XX, el último importante en 1994. El día 1º de enero de 2008 entró en erupción a las 18.20 hora chilena, siendo la primera erupción del siglo XXI.

Forma parte del Parque Nacional Conguillío, que se destaca por sus bosques de araucarias, los cuales rodeadan los numerosos escoriales que circundan el cono volcánico. La belleza paisajística del Llaima ha contribuido a convertir la zona en un importante destino turístico. En su ladera oeste se encuentra el centro de esquí Las Araucarias.