Política: POLI-07 Interrogantes sobre un jefe policial procesado

El diputado provincial Alberto Monti (bloque FPV - Por Santa Fe) presentó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad sobre la situación de revista del comisario mayor Sergio Aguilar, ex jefe de la Unidad Regional X, con asiento en Cañada de Gómez ante la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Penal de los Tribunales de Rosario de once policías presuntamente implicados en el robo de 16.500 litros de nafta virgen en la localidad de Bustinza, departamento Iriondo.

"La lógica indicaría que los efectivos presuntamente implicados en el hecho en cuestión tendrían que al menos estar en disponibilidad según los reglamentos internos de la Policía de Santa Fe, pero según información que obra en nuestro poder, el comisario mayor Aguilar, tras haber sido desafectado de la jefatura de la Unidad Regional X fue trasladado con funciones específicas en la jefatura de Policía de la provincia y desde hace algunos meses a esta parte con misiones en el área de secretaría privada del jefe de Policía de Santa Fe", dijo el legislador.

"Sólo ante la confirmación del procesamiento el comisario Aguilar habría dejado de cumplir funciones en un lugar tan neurálgico de la estructura policial, pero la reacción habría sido sólo el otorgamiento de licencia ordinaria, por días de vacaciones adeudados de ejercicios anteriores", señaló el diputado peronista para exigir una aclaración sobre la situación de revista del oficial.

Monti recordó que este caso de presunta corrupción policial ocurrió en julio del año pasado y derivó en diciembre en el procesamiento de 11 efectivos por parte de la jueza de instrucción de Cañada de Gómez. El auto comprendía al jefe de la Unidad Regional X, comisario mayor Aguilar, por el delito de robo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El 30 de junio la Cámara Penal rosarina confirmó el procesamiento de los once policías procesados por distintos delitos vinculados a una pinchadura del poliducto de la empresa Repsol YPF, que derivó en la sustracción de 16.500 litros de nafta virgen, denunciada por esa empresa en julio de 2007.

Cuestionan a Cultura

Por otra parte Monti y su par Jorge Lagna presentaron un pedido de informes donde preguntan al Ministerio de Innovación y Cultura si existe algún cronograma de espectáculos en vacaciones de invierno para el resto de los municipios y comunas de la provincia, ante el anunciado programa "Rosario es la ciudad de los chicos".

"Nos vemos en la obligación de denunciar la absoluta falta de criterio y la discriminación que lleva adelante el Ministerio de Innovación y Cultura, privilegiando en forma grosera al municipio más poderoso de la provincia, el de Rosario", afirman los diputados justicialistas.