Política: POLI-10 Hay interesados por Aerolíneas

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, afirmó hoy que existe "mucho interés" de operadores privados en hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas, empresa sobre la cual el gobierno pidió su intervención a la Justicia, merced a la situación de casi cesación de pagos en la que cayó la compañía.

"Hay mucho interés de inversores privados", aseguró Jaime a radio América, casi descartando la reestatización de la empresa, al tiempo que subrayó que "la pretensión del gobierno quedó expresada hace 50 días, cuando se firmó un acuerdo para adquirir 20 por ciento de Aerolíneas y Austral, y la posibilidad del ingreso de capitales argentinos en ambas empresas por 35 por ciento.

"Leí ayer que uno de los socios de Interinvest (la empresa del grupo Marsans controlante de Aerolíneas) decía que el Estado no había cumplido con el aumento de tarifas comprometido. Me parece que por ahí las noticias no llegan tan rápido a España", indicó Jaime.

Al respecto, precisó que "el Estado incrementó las tarifas en dos etapas de 18 por ciento cada una", y añadió que "se firmó un acuerdo para el suministro de combustible a 1,85 pesos más IVA el litro".

Señaló que "lo real es que hace 30 días que todas las medidas están tomadas", y destacó que "se elaboró un proyecto de ley que se giró al Congreso con beneficios para las compañías en materia impositiva, leasing e impuesto a los combustibles".

También puntualizó que a Aerolíneas "se le ha dado casi 100 millones de pesos del Banco Nación para seguir operando".

El funcionario también se refirió al cruce de declaraciones que tuvo ayer con Julio Alak, uno de los representantes del Estado en el directorio de Aerolíneas, quien dijo que "el gobierno no tiene ninguna vocación de quedarse" con la compañía, cuando el secretario de Transporte había dicho que no descartaba "ninguna medida que tenga que ver con resolver la cuestión de fondo".

Al respecto, Jaime sostuvo que "las medidas que tengamos que tomar obviamente no le competen al director del Estado, sino que es política aerocomercial y de la máxima autoridad que es la presidenta de la Nación", Cristina Fernández.