Escenarios & Sociedad: SOCI-02
JORNADA DE REFLEXIÓN
Mujeres, por sus derechos
El sábado 26 se llevará a cabo la Jornada Contra la Violencia Sexista. Está organizada por Las Diversas, entidad nacida en Santa Fe hace un año, con el objetivo de luchar contra la discriminación hacia lesbianas y bisexuales. Habrá performances artísticas, proyecciones, debates y paneles.

Silvina Sierra y Paula Heredia son las impulsoras de la asociación civil Las Diversas, nacida en esta ciudad hace aproximadamente un año, con el objeto de abordar una amplia gama de problemáticas que afectan al género, y que resumen bajo el rótulo de violencia.

"De todos los casos que llegan a Las Diversas, el problema más grave y que se manifiesta en mayor número es la violencia; en todo su abanico, con todos los matices: por inseguridad, por violaciones, el femicidio (aquellos mal llamados crímenes pasionales)", definen.

Dentro de este segmento, la cuestión de la trata de personas emerge como una de las más preocupantes. En este sentido, el grupo difunde folletos que abordan el tema: "¿Alguna vez pensaste que los clientes son nuestros padres, hijos, amigos, compañeros? Pensá que las víctimas pueden ser nuestras madres, hijas, amigas, compañeras. Sin clientes no hay trata", expresan.

Además, sugieren que "si una joven o adolescente desaparece de su hogar, es fundamental realizar la denuncia. Las primeras 48 horas son vitales", y proponen el e-mail: [email protected] para acercar inquietudes al respecto.

PARA TODAS

El jueves 26 será un día de reflexión y debate, en que se abordarán todas las cuestiones referidas a la opresión. Por eso, las organizadoras hacen especial hincapié en invitar a las mujeres de los barrios, a que participen de la propuesta.

Las actividades, que fueron coorganizadas con la asociación civil La Casa del Encuentro, de Buenos Aires, comenzarán a desarrollarse a las 11, en la Plaza del Soldado, donde tendrá lugar la Peatonal Feminista contra toda forma de violencia hacia las mujeres, con performances artísticas, talleres y actividades culturales y de difusión.

A partir de las 16, en ATE Casa España, Rivadavia 2871, se proyectará "Vidas privadas", la verdad sobre la trata de personas con fines de prostitución en Argentina. Luego habrá un panel en el que participarán Fabiana Túñez, de La Casa del Encuentro; Adriana Domínguez, del Inadi Córdoba; Liliana Loyola, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, y la diputada nacional Silvia Augsburger.

La jornada cuenta con el auspicio de la Municipalidad, el Concejo y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, y fue declarada de interés municipal y provincial.

SOBRE EL GRUPO

Las Diversas cuenta con una psicóloga encargada de la contención grupal y consultoría gratuita individual; sexóloga que da charlas sobre VIH y temas de la sexualidad, y abogada que brinda asesoramiento gratuito.

Entre otros puntos, apoyan el proyecto de Ley Estable de Parejas y la derogación de los artículos del Código de Faltas que regulan la ofensa al pudor, la prostitución escandalosa y el travestismo.

DIFERENCIAS

Sierra y Heredia marcan distancia del llamado "mundo gay friendly": "Este mundo es el de los hoteles, cruceros, fiestas privadas, glamour, champaña, lujuria, ser jóvenes, profesionales, con cuerpos atléticos y, obviamente, de clase alta. El resto no puede entrar. Lo peor es que una parte del movimiento lésbico gay que suele aparecer en los medios, aprueba este mundo con una actitud hegemónica", define Silvina.

Las Diversas, en cambio, propone, basándose en palabras de Nilda Garimaldi (en "Escritos sobre Educación y Filosofía, Jorge Sarmiento Editor), "inventar un viaje por la recuperación del otro y de uno mismo, en las respectivas diferencias. Habrá que repensar la diferencia como inclusión estricta de "lo otro'. El problema ético de la diferencia es una valoración bueno-malo, permitido-prohibido, normal-anormal. En el problema de la diferencia, la peor fatalidad es la negación de la alteridad. La ausencia del otro es también la ausencia de uno mismo".

Números

Según datos consignados por la entidad, en el país 4.500.000 mujeres son víctimas de alguna forma de violencia; 240 fueron asesinadas durante el año pasado por femicidios; muere una por día por abortos clandestinos; y existen más de 500 mujeres y niñas desaparecidas por las redes de trata para la prostitución.

Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse al Tel. 155-481855; e-mail: [email protected]; blog: www.lasdiversas.blogspot.com.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL