Indice de la seccion: Región
Momento bisagra al conflicto del campo
Histórico rechazo del Senado a las retenciones móviles
La expresión de júblio de los ruralistas coronó una vigilia de más de 17 horas. La convocatoria en Palermo fue masiva y heterogénea, en rechazo a un estilo autoritario de ejercer el poder.

El desempate ajustado a favor del reclamo del campo corona una lucha de más de 127 días y plantea interrogantes acerca del futuro impositivo para el sector. Si bien la resolución continúa vigente, la ilegalidad de la misma es un hecho evidente que requiere un replanteo a fondo del tema.

Las voces de Palermo
Capitalismo de amigos
Las compensaciones no van
Voces

Primeras impresiones del no parlamentario
La Bolsa de Rosario ansia volver al optimismo empieza a recuperar el optimismo

A pocas horas del dictamen en la Cámara Alta, el titular de la entidad, Jorge Weskamp, opinó que el rechazo a la resolución 125 es esperanzadora y abogó por un esquema de retenciones fijas. De los proyectos alternativo, el de Reutemann le cae mejor.

El del Lole si
Perspectivas para los granos
Cautela entre los operadores de granos

Para la FAO, la oferta de alimentos es insuficiente
Una oportunidad para el desarrollo agrícola en América Latina

Expertos de diversas organizaciones internacionales y centros académicos de todo el hemisferio coinciden en que la crisis ocasionada por el aumento en los precios de los alimentos debería percibirse como una oportunidad para la agricultura del continente americano.

%s

Del total de la producción mundial de alimentos, América genera 25 por ciento de los cereales, 34 por ciento de las oleaginosas, 25 por ciento de las frutas, 11 por ciento de las raíces y tubérculos, 31 por ciento de la carne y 24 por ciento de leche, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) en base a datos de la FAO. Por considerarse una potencia productora de alimentos, América podría aprovechar la actual crisis de precios. "No hay crisis en la agricultura, sino un agravamiento de la pobreza y otros problemas estructurales, por el alza en los precios de los alimentos básicos y la energía. Las consecuencias de seguir hablando de una crisis pueden ser muy negativas e ir, desde ahuyentar las inversiones del sector, hasta crear instituciones para solucionar una situación inexistente", manifestó el economista agrícola y el presidente de la consultora Servicios Internacionales para el Desarrollo Empresarial (Side), Carlos Pomareda.


Propuestas
Alza veloz

Las obras se terminan a fines de septiembre.
Planta de queso ovino en la Escuela Granja de la UNL

Como parte de su formación, los alumnos van a poder elaborar 90 kilos de queso por día. La idea también es ofrecer una alternativa rentable y sustentable para los pequeños productores de la zona.

Agregar valor
La matrícula creció un 25%

Se terminó "el veranito"
LLegó el viento Pampero y traería algunas lluvias

Al principio de la semana existe el riesgo de que se produzcan heladas. Se estima que las precipitaciones se van a concentrar en la zona núcleo. Los especialistas aseguran que "La Niña" seguirá perturbando el escenario climático hasta mediados de la primavera.

El clima en Estados Unidos

Ganados y carnes
Todo va al consumo interno

Se registra la oferta de carne almacenada que, a esta altura, se sabe que ya no se exportará y que los frigoríficos están volcando al circuito doméstico. Frigoríficos y carniceros disfrutan de una brecha importante como nunca en lo que va de la década entre la cotización de la hacienda y el precio al público.

Dos mercados
Exportaciones

Mercados y tendencias
La soja espera su turno

La decisión de demorar las ventas está bien fundada. Si los precios FOB del miércoles hubieran pagado un arancel de 40%, el precio interno habría llegado a mil pesos. Si bien es alcista para los precios la esperada baja de las retenciones, el volumen que aún queda por vender (20 millones de toneladas) sería una limitante.

Fijar objetivos
Poroto

Un mercado que crece

Mientras la coyuntura nacional frena las posibilidades comerciales de la oleaginosa, en el mundo existe una inusitada estrechez en los stocks. Un informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR, detalla la situación actual de mercado para el girasol.

Incertidumbre
Mercado Internacional
Valores

Después de tanta mala onda
Cabaña "Los Retoños" rompió el hielo

La tradicional cabaña realizó su remate anual en la Sociedad Rural de San Justo. Bajo el martillo de una tradicional consignataria local, la firma sacó a la venta animales que garantizan rusticidad, fertilidad y precocidad. Pese a la incertidumbre de la platea, el trámite se hizo ágil.


Finalmente, el campo impuso su postura
El gobierno suspendió la resolución 125

Desempate

El Gobierno junto al campo
Por Eloy Rodríguez


Darse cuenta a tiempo

Desagravio a los técnicos del INTA


Cortitas y al pie

Agenda
Mastitis y Calidad de Leche
Jornatec 2008
Actualidasd Impositiva del Sector Agrícola
XVI Congreso de Aapresid "Quo Vadis"