Educación: EDUC-01
Se adeuda aún la última cuota de $ 5 millones del año pasado
Atraso en el envío del refuerzo nacional para los comedores
En días de clases se sirven 187.872 raciones en los comedores escolares de la provincia. En vacaciones el servicio no se corta, aunque la cifra de comensales baja a 110.500.Foto: Archivo El Litoral

Las partidas que el Ministerio de Desarrollo Social envía a las provincias para reforzar la dieta de los comedores escolares presenta históricamente un atraso importante. Mientras aún se adeuda a la provincia una cuota del año pasado, todavía no se firmó el convenio de pago de este año.

Poco más de 5 millones de pesos adeuda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a los comedores escolares de Santa Fe por el concepto de Refuerzo Nutricional, que sirve de complemento a los almuerzos que se ofrecen en las escuelas.

El dato fue confirmado por la subsecretaria de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Educación de la provincia, contadora Griselda Fuentes. "El atraso es por la partida de Refuerzo Nutricional que se recibe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ésta debe la última cuota del convenio 2007, de algo más de 5 millones de pesos", explicó la funcionaria.

Según precisó, "el convenio 2007 preveía 3 cuotas: una de $ 7 millones, otra de 7 y una final de algo más de $ 5 millones. Se fueron pagando pero hay un atraso en la transferencia de esta última".

El Refuerzo Nutricional complementa los fondos que la provincia destina a los comedores escolares con el propósito de servir un plato más nutritivo a los 187.872 chicos que almuerzan en las escuelas del territorio provincial.

El gobierno santafesino desembolsa $ 1,50 por ración de comedor, mientras que el Refuerzo Nutricional Nacional es de 50 centavos, por lo que las celadoras estarían contando con $ 2 por comensal si fuera que el aporte llegara en tiempo y forma.

Para Fuentes, la demora se debe a que los convenios entre las autoridades nacionales y de la provincia se firmaron tardíamente durante la gestión pasada. "En octubre de 2007, recién salió el decreto que dejó firme el convenio de pago pautado en abril del año pasado y, por eso, las partidas se ejecutan con atraso", argumentó la funcionaria que se ocupa de los números en el Ministerio de Educación.

La expectativa era que esta tercera cuota se transfiriera en junio a la provincia Äconfesó FuentesÄ quien no pudo dar mayores explicaciones de por qué el trámite sigue pendiente en el Ministerio de Economía nacional.

"Lo que trataremos de hacer nosotros es acelerar el convenio 2008 para que no ocurra lo mismo. Ya la ministra lo tiene a la firma y se lo enviaremos a la Nación inmediatamente", sostuvo.

Para morigerar algo el desfasaje, el gobierno provincial adelantó los tiempos de pago de las partidas que le competen. "A principios de cada mes ya los comedores cuentan con el dinero para planificar las compras, y eso es mucho decir", indicó Fuentes.

"Deben diez meses"

Quien viene reclamando denodadamente el envío con continuidad del Refuerzo Nutricional es la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital. Su presidente Juan Villafañe asegura que "se adeudan 10 meses" porque la última partida se recibió el pasado mes de abril y "corresponde a setiembre de 2007".

Según sus propias estimaciones, "en estos momentos la Nación le debe 22 millones de pesos a la provincia". Esta cifra surge de multiplicar 189 mil comensales por 0,50 centavos por ración Äque es el RefuerzoÄ por diez meses con 22 días hábiles promedio cada uno.

Villafañe está contabilizando los meses de 2008 que ni siquiera están bajo convenio de pago firmado entre las autoridades nacionales y provinciales.

"Le tenemos que pedir a los proveedores que nos esperen con los pagos, hasta que recibamos el dinero de la Nación porque sin este aporte no podemos dar una dieta equilibrada", dijo a El Litoral.

En mayo,

Juan Villafañe, de los cooperadores escolares, remitió una nota a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en la que le recordaba que el Plan de Refuerzo Nutricional "cuenta con un retraso en la regularidad del envío de partidas de siete meses (a esa fecha) y su importancia es tal, que lo torna imperioso y sumamente necesario para combatir la desnutrición infantil y marginalidad".

  • 187.872 chicos almuerzan en los comedores escolares de la provincia durante época de clases.

  • 110.554 son los que siguen yendo en período de vacaciones.

  • 438.094 copas de leche se distribuyen a diario en los establecimientos educativos al iniciar o en el medio de la jornada escolar. Durante el receso son apenas 891 copas las que se sirven en los hogares escuela.

  • 33.980 raciones de comedor y 73.486 copas de leche se distribuyen en 283 escuelas del Dpto. La Capital, en período normal de actividad.