Educación: EDUC-01
En Alicana
Alumnas secundarias becadas para estudiar el idioma inglés
Las doce alumnas que obtuvieron la beca para estudiar en Alicana.

Doce estudiantes secundarias de la Escuela Normal fueron beneficiadas con un curso semi-intensivo de inglés. Están becadas con el Programa Sarmiento-Mann de Alicana que cuenta con el auspicio de la Embajada estadounidense.

La Asociación del Litoral para el Intercambio Cultural Argentino-Norteamericano dicta un curso semi-intensivo destinado a estudiantes sobresalientes de escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe. Este programa de becas, auspiciado por la sección cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, brinda la oportunidad a estudiantes calificados de 15 a 18 años que no disponen de recursos económicos para perfeccionar su inglés básico.

Los dirigentes de Alicana señalan que el objetivo del curso es "que los estudiantes alcancen el nivel necesario de competencia lingüística que les permita aplicar a programas de intercambio y/o estudio en los Estados Unidos. De este modo, se pone al alcance de nuestros jóvenes la posibilidad de ampliar su horizonte cultural y en consecuencia lograr una mejor comprensión interpersonal e intercultural".

El proyecto ha sido denominado Programa Becas Sarmiento-Mann, en homenaje al presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien tanto hiciera por mejorar la educación pública en la Argentina, como asimismo en honor a su amigo y fundador del sistema de educación pública en los Estados Unidos, el educador Horace Mann.

El proceso de selección para la adjudicación de las becas contó con la colaboración de docentes y directivos de la escuela Normal Gral. José de San Martín de nuestra ciudad, pionera en la formación de maestros en la provincia de Santa Fe.

Las doce alumnas que actualmente cursan en Alicana como beneficiarias del Programa Sarmiento-Mann continuarán su aprendizaje durante el año 2009 luego de ser evaluados en el mes de diciembre del corriente año, y es intención de la Embajada de los Estados Unidos brindar esta posibilidad a un número mayor de estudiantes para el año 2009, con las mismas características propuestas para el programa 2008.

Nunca bajar los brazos

Las alumnas beneficiadas con estas becas redactaron un comunicado en el que agradecen a Alicana, y por su intermedio a la Embajada de los Estados Unidos, "por esta oportunidad de poder estudiar inglés a través de su sistema de becas Sarmiento-Mann. Es una chance única que no queremos desperdiciar ya que estudiar inglés es también aprender sobre otra cultura y forma de vida que quizás nos pueda ayudar en nuestro futuro profesional".

"Esperamos en el futuro poder viajar a Estados Unidos para estudiar de cerca todo lo que el instituto hoy nos brinda. Creemos que es muy importante aprovechar esta oportunidad ya que, hoy en día, inglés es necesario en la vida cotidiana", indican.

Añaden que "por momentos algunas pensamos que es demasiado difícil, pero gracias a nuestra profesora, que continuamente nos está encima para explicarnos y ayudarnos a entender, nunca bajamos los brazos".