Escenarios & Sociedad: SOCI-03
"Proyecto Caperuza" en Viernes en el Rosa
Este viernes, a las 21, en el Museo Provincial Rosa Galisteo continúa el ciclo Viernes en el Rosa, con la presentación de "Proyecto Caperuza" a cargo del grupo Extensión 1, con la dirección de Mariano Dufour.

La nueva edición del ciclo Viernes en el Rosa, en la Sala Didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez Ä4 de Enero 1510Ä, trae la propuesta teatral "Proyecto Caperuza" por el Grupo Extensión 1, con dirección de Mariano Dufour.

Será este viernes a las 21, y se inscribe en el Programa Santa Fe en Escena, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

ARGUMENTO

E un espacio desterritorializado, 3 mujeres Ä"Ellas"Ä cuerpos que viven el instante en el cual se juega la existencia, personajes que balbucean "algo" que otro contó (tal vez ellas mismas, en otro tiempo-lugar) y quedó "grabado" en la memoria. A partir de ahí la lucha por acordar, recordar el cuento. "Los cuentos prometen".

"Ella B. (la de los enanos)", "Ella C. (la hermanastra espantosamente dulce)" y "la Caperuza" son personajes "desgajados", en los cuales no existen marcas identitarias, de clase social o vínculos internos claros entre "Ellas". Tampoco hay prehistoria, ni psicología del personaje que funcionen como marco interpretativo. Hay elementos que generan anclajes con los cuentos, pero se utilizan de manera subversiva. "Ellas", entonces, se presentan como estados, intensidades, flujos y cortes (intercambiables) de un devenir de Otro.

Estos personajes dialogan pero con dificultades comunicativas entre sí, por momentos no parecen ser coherentes u orgánicos. Tal vez porque el mundo tampoco lo es.

Provocación

En este sentido la obra pretende provocar al espectador acerca de la construcción de sentido, su constitución narrativa, siempre parcial y mediada por el orden simbólico hegemónico.

La obra pone énfasis en la narratividad del cuento, vida como forma de dar sentido a la experiencia en la vida cotidiana, que en tanto construcción humana, es ficticia, da "ilusión de realidad", "es un sueño dentro de otro sueño", sólo una mirada. La experiencia es compleja y múltiple, es más abarcativa que la percepción.

La puesta en escena fue estrenada en agosto del año pasado, con un elenco diferente. Por lo tanto, quien haya visto la obra se encontrará con otra mirada interpretativa y una puesta renovada.

El costo de las entradas: 8 pesos las generales y 5, para estudiantes.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL