Deportes: DEPO-02
Botafogo anuncia que pagará, pero el dinero no aparece...
Unión espera hasta mañana que se deposite el dinero de Zárate
De lo contrario, el pase de la "Chancha" se caerá. De todos modos, es muy difícil que el delantero juegue en Unión. Hay otras alternativas.

De la Redacción de El Litoral

"Hasta este momento, el dinero no fue depositado. Nosotros tenemos la información de que ya se giró y debería aparecer hoy en la cuenta bancaria del club, pero si no es así, esperaremos hasta mañana como último plazo", señaló hoy el secretario del club, ingeniero César Donna, al ser consultado por El Litoral respecto de la demora en el pago de la primera cuota por parte del Botafogo, de la venta de Leandro Zárate.

Unión había estipulado, con las autoridades del club brasileño (que ayer ganó 4 a 0 por el torneo carioca), que el primer pago se debía hacer el lunes pasado. Lo cierto es que tres días después todavía el dinero no fue depositado o bien la demora en la transacción bancaria hizo que se empezara a dudar sobre el desenlace de la operación, motivo por el cual la dirigencia rojiblanco ordenó al jugador que no viajase a Río de Janeiro, algo que tenía previsto hacer en el día de hoy para ser presentado como nuevo refuerzo del Botafogo.

¿Cómo se hizo?

Recordemos de qué manera se concretó la operación de venta de Leandro Zárate al Botafogo de Brasil: la primera cuota se debía pagar el lunes pasado y allí el jugador sería autorizado por Unión para viajar a Río y hacer su presentación formal. El segundo pago se debería realizar antes del 3 de agosto, fecha en la cual Unión solicitaría a la AFA que envíe el transfer internacional a la Federación Brasileña. Los últimos dos pagos se harían a 30 y 60 días para completar la operación, que rondaría el millón de dólares globales.

Por qué se menciona todo en el terreno potencial, porque este atraso del Botafogo abre un compás de espera y de incertidumbre que obliga a ser prudente. Si bien Unión y Botafogo anunciaron oficialmente que la negociación estaba definida, resta lo más importante: la formalidad. Y ahí es donde surgieron estos contratiempos que, al menos hasta hoy, ponen en riesgo la concreción de lo acordado.

¿Qué puede pasar?

Obviamente, el pase de Zárate pertenece a Unión y el jugador, si no se hace el pase, seguirá siendo del club. Lo que bajo ningún punto de vista se puede asegurar es que Zárate se vuelva a poner la camiseta de Unión. El club dejó abierta una alternativa de negociación al exterior (Europa), que no se avanzó debido a que los dirigentes tenían en curso la negociación con el Botafogo y entendieron que no era admisible jugar "a dos puntas".

Habrá que esperar lo que ocurre entre hoy y mañana. Los bancos abren y cierran más tarde en Brasil y Buenos Aires. Hoy habría alguna novedad, o quizás mañana. Si al cierre de la operatoria bancaria de la semana no se deposita el dinero, Unión tiene tomada la decisión de bajar la operación.

Levantaron inhibición

Los dirigentes de Unión acordaron con la abogada de Agremiados, doctora Estela Reschia, la deuda existente con tres ex jugadores de la institución: Pocjrnic, Goicoechea y Orgoroso.

De esta forma, el club se aseguró que no habrá problemas de inhibición, algo que se transformó en un escollo, en otras temporadas, para que los refuerzos sean habilitados.

¿Sirven de antecedente?

El Tribunal de Disciplina dio a conocer las sanciones en dos casos de doping que se registraron en los últimos tiempos en el fútbol argentino.

Uno de ellos pertenece al jugador de Almirante Brown, Walter Nicolás Mendoza, en el partido ante Independiente Rivadavia de Mendoza del 26 de abril pasado. A ese jugador se le dio una sanción de tres meses, que debe cumplir entre el 12 de mayo (fecha de detección de la sustancia) y el 12 de agosto.

El otro caso es el de Damián López, jugador de Sacachispas, en el partido ante Barracas Central del 24 de mayo pasado. La pena (en este caso se detectaron sustancias estimulantes y cocaína), será a partir del 12 de junio hasta el 10 de setiembre (también de tres meses).

Vale recordar, respecto de la reglamentación, lo que la propia página oficial de la Fifa indica. "El viernes 29 de febrero de 2008, la sede de la Fifa en Zúrich se convirtió en escenario de una reunión histórica: Joseph S. Blatter, Presidente de la Fifa, y John Fahey, Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), llegaron a un acuerdo para seguir fortaleciendo la colaboración de ambas organizaciones en la lucha contra el dopaje, firmando la correspondiente declaración de intenciones. Las conversaciones previas al acuerdo se desarrollaron en una ambiente de gran cordialidad y giraron en torno a la versión revisada del Código Mundial Antidopaje, la utilización conjunta de la red de 300 inspectores antidopaje de la Fifa, así como sobre los esfuerzos que la Fifa ya realiza para erradicar el dopaje en el fútbol (más de 25.000 controles al año).

A continuación, Blatter y Fahey dieron una rueda de prensa en la que participaron también David Howman, Director General de la AMA; Michel D'Hooghe, Presidente de la Comisión de Medicina Deportiva de la Fifa y miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa; y Jiri Dvorak, Jefe Médico de la Fifa.

Las declaraciones de Blatter fueron las siguientes: "Estoy encantado de recibir al Presidente de la AMA, John Fahey, en la sede de la Fifa. Esta reunión nos ha brindado la oportunidad de intercambiar impresiones. La Fifa y la AMA quieren combatir esta lacra en el deporte con todos los medios disponibles. La firma de la declaración de intenciones refrenda esta aspiración. El nuevo Código de la AMA entrará en vigor el 1º de enero de 2009. En el congreso de la Fifa que tendrá lugar en Sydney a finales de mayo tendremos el enorme placer de firmar todos los documentos y de aprobar definitivamente el nuevo código. Hasta entonces nos ocuparemos de fijar los últimos detalles".

Con este antecedente, se puede deducir que está en vigencia el viejo código de sanciones y que Mosset podría enrolarse dentro de lo que es una sanción mínima de tres meses, tal cual ocurrió con estos dos últimos casos detectados en el fútbol argentino.

Reposo

El presidente de Unión, Juan Vega, permanecerá en Buenos Aires durante todo el fin de semana ya que todavía está en pleno reposo y convaleciente de la operación a la que fue sometido el lunes. No obstante, está permanentemente informado de los hechos que ocurren en el club a través del contacto con los directivos.