Opinión: OPIN-06 Soja puede reducir la producción de espermatozoides

Agencia DPA

El consumo de gran cantidad de productos de soja por parte de los hombres puede reducir la cantidad de espermatozoides, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, en la ciudad estadounidense de Boston, publicado en la revista especializada Human Reproduction.

Particularmente escasa era la cifra de espermatozoides en los hombres que no sólo comían muchos de esos productos, sino que, además, tenían sobrepeso.

Hasta el momento, la relación entre el consumo de soja y la infertilidad sólo había sido comprobada en animales, según Human Reproduction.

El nutricionista Jorge Chavarro y sus colegas examinaron a 99 hombres que, junto con sus respectivas parejas, se trataron en una clínica de fertilidad entre los años 2000 y 2006.

En el grupo de los pacientes que consumían la mayor cantidad de productos de soja se contabilizaron en promedio sólo 41 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculado. Los valores normales se encuentran entre los 80 y los 120 millones.

Chavarro sospecha que las hormonas vegetales que contiene la soja influyen en la producción de espermatozoides. Este efecto podría estar potenciado por el sobrepeso, debido a que las personas gordas segregan una mayor cantidad de hormona estrógeno que sus congéneres más delgados, explicó el investigador. Los porotos de soja son usados como alimento para animales, pero también se emplean ante todo en la cocina vegetariana, como reemplazo de la carne y la leche.