Regionales: REGI-05 Exitosa muestra de Física en una escuela de Rafaela

Entre el 7 y el 11 de julio se concretó en la Escuela de la Plaza de la ciudad de Rafaela, la Muestra Anual de Física organizada por el plantel docente de la entidad. La misma incluyó diversas actividades prácticas relacionadas con esa materia y funcionó bajo la premisa de incentivar el desarrollo de la ciencia desde edades tempranas. La edición de este año, adquirió un especial sentido, ya que el 2008 está dedicado precisamente a las ciencias.

"Los resultados que nosotros vemos en este trabajo es que los alumnos se desempeñan con gran interés por esperar a los visitantes y contarles todo lo aprendido e investigado" apuntaron desde la dirección del establecimiento educativo.

La materia prima que se utiliza para la realización de la feria se obtiene a partir del trabajo de investigación de los alumnos, relacionado con distintos temas de la física, como sonido, óptica, fluidos y energía.

Se trabaja a lo largo de varios meses con esto, tras lo cual se realiza la muestra.

En total son 100 alumnos de Nivel Inicial y aproximadamente 170 de la Primaria que trabajan durante varios meses en proyectos de aula hasta que finalmente muestran sus experiencias a los visitantes. Estos son familiares y ex alumnos, y este año el evento contó con la visita de alumnos de la escuela Pablo Pizzurno.

Desarrollo y estímulo

En la Escuela de La Plaza poseen, desde hace ocho años, un Programa de Desarrollo de la Ciencia Física desde edades tempranas, que culmina cada año en la Muestra Anual, que dura más o menos una semana, donde los alumnos son visitados en las aulas y cuentan sus experiencias.

La edición 2008 permitió observar la perspectiva integral e interdisciplinaria de todos los proyectos, con los aportes de Informática, Tecnología, Ciencias Sociales, Química, Biología, Lengua Castellana, Música, Plástica e Inglés.

"La Ciencia en Educación Inicial y en Educación Primaria le permite al niño el desarrollo de su curiosidad y el vuelo de su imaginación" indicaron desde la escuela, y agregaron que "constituye una de las claves esenciales para entender el cómo y el porqué de las cosas, contribuyendo en la escuela con el estímulo de los talentos individuales, el trabajo en equipo, el acercamiento al método científico, la rigurosidad intelectual, el dominio del lenguaje técnico y la comunicación oral".