Escenarios & Sociedad: SOCI-02
PRESENTARÁ ESPECTÁCULO DE FOLCLORE
Fontova y su primer amor en El Solar
Cantante, guitarrista, compositor, actor, humorista y escritor, Fontova ha retornado hace un tiempo a su primer amor: la música. Con un premio Gardel por su último trabajo "Negro", el artista ya planifica otro registro e interpretará canciones propias y ajenas con sonido folclórico.

Esta noche, a las 22.30, en el marco del ciclo "Lo que usted merece", organizado por Innovación y Cultura de la provincia y el Solar de las Artes, se presentará el reconocido músico, actor y escritor Horacio Fontova, con un espectáculo especialmente dedicado al folclore.

Amén de su extensa trayectoria en diversos ámbitos artísticos, Fontova obtuvo el Premio Gardel 2005 al Mejor Álbum Artista Canción Testimonial por su último trabajo "Fontova 2004. Negro", y en la ocasión presentará los temas que formarán parte de su próximo álbum, en el que combina música que transita por diferentes ritmos, con letras trabajadas y su ironía característica, sumando al repertorio de su autoría un recorrido por hermosas piezas de nuestro folclore nacional como "La Nochera", de Jaime Dávalos y Ernesto Cabezas; "La Salamanca", de Arturo Dávalos; "Padre del Carnaval", de César Isella y Horacio Guarany; "Zamba de la Toldería", de Buenaventura Luna, F. Portal y O. Valles; "Zamba de los Mineros", de Jaime Dávalos y el "Cuchi" Leguizamón, y "Zamba del grillo", de Atahualpa Yupanqui, entre otras.

HISTORIA DEL NEGRO

El "Negro" Fontova nació el 30 de octubre de 1946. Su padre era cantante lírico y productor cinematográfico. Su madre, concertista de piano. Fue director de Arte de la revista Expreso Imaginario. Luego se metió de lleno con la música. En 1982, junto a Carlos Mazzanti (bajo y coros) y Fena Della Maggiora (percusión y coros) editó su primer disco: "Fontova Trío", con el que obtuvieron un importante suceso. Más adelante, Fontova formó "Los sobrinos", con el que luego editó su debut homónimo: "Fontova y sus sobrinos" (1985) y "Fontova y sus sobrinos II" (1986). Ya en '88 salió "Fontova Presidente", con el muy recordado y querido tema: "Quiero una novia pechugona". En 1990, apareció en las disquerías "Fontoman" y en el '91 "Brotes del Olimpo".

En televisión, es especialmente recordado su trabajo en el exitoso programa de Jorge Guinzburg "Peor es nada", aunque también trabajó en "Los Machos", "Patas para arriba", "Buenos muchachos", "Delicatessen", "Resistiré" y "El 22".

Como actor de teatro, se subió a las tablas para hacer "La peste", "Orquesta de señoritas", "Porteños" y "Malos hábitos".

En cine, se lo vio en el filme "Adiós, querida luna" y en "¿De quién es el portaligas?" y se lo podrá ver en el futuro estreno de "La vuelta de Peter", dirigida por Néstor Montalbano Äel productor de "Todo por dos pesos"Ä.

Como escritor, Fontova publicó en 2007 una serie de relatos bajo el título "Témpera mental". "La iniciativa del libro surgió de Marta Merkin y Carlos Ulanovsky. Ellos, después de escuchar las historias que relato en mis shows musicales, me propusieron seguir desarrollándolas y presentar el material en Sudamericana. Me puse a escribir, gustó y seguí haciéndolo. Así salieron los cuentos, las crónicas, las misceláneas y los aforismos que ahora se pueden leer impresos", dijo al momento de la edición.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL