Internacionales: INTE-01
En el palacio de Marivent de Palma de Mallorca, España
Encuentro entre Chávez y el rey para dejar atrás el "¿Por qué no te callas?"
España y Venezuela relanzaron sus relaciones diplomáticas, tras el encuentro de Hugo Chávez, primero, con el rey Juan Carlos y, luego, con el presidente Rodríguez Zapatero, en la que se hizo eje en la cooperación energética entre ambos países.

AFP-EFE-Télam-DPA

El rey Juan Carlos I de España recibió hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el palacio de Marivent de Palma de Mallorca, por primera vez desde el famoso "¿Por qué no te callas?" que el monarca le espetó a Chávez en noviembre pasado.

Don Juan Carlos recibió con un afectuoso apretón de manos al mandatario venezolano, que llegó al palacio de Marivent sobre las 11.20 locales, con unos 45 minutos de retraso con respecto a la hora prevista inicialmente.

El rey no dudó en salir al encuentro de su invitado pidiéndole entre sonrisas que saliera del coche porque, ""si no, no puedo saludarte delante de todos".

El monarca español con apretones de mano y palmadas en la espalda agradeció ""el detalle de venir" a Chávez, quien a su vez le preguntó a Don Juan Carlos durante el distendido recibimiento de casi cinco minutos: ""¿Por qué no vamos a la playa?".

""Me siento como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita", añadió el mandatario venezolano entre risas, haciendo alusión al calor que afectaba hoy a la isla del archipiélago mediterráneo de las Baleares.

Tras este recibimiento, Chávez y Don Juan Carlos posaron para las cámaras antes de retirarse al interior del palacio a conversar.

El encuentro entre Chávez y el rey, que se prolongó durante una hora, escenificó la completa normalización de las relaciones hispano-venezolanas, tras el incidente de noviembre pasado en la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando el monarca mandó callar al mandatario venezolano.

Don Juan Carlos le espetó entonces el famoso "¿Por qué no te callas?", cuando Chávez no dejaba de interrumpir la intervención del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien trataba de defender a su predecesor, el conservador José María Aznar, de los duros calificativos que le dirigió el propio Chávez, al calificarlo de ""fascista".

Tras el encuentro con el rey, Chávez, quien llegó a Palma de Mallorca procedente de Portugal, se trasladó a Madrid, donde se reunió con Zapatero.

Petróleo como eje

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dieron por zanjada la tensión entre los dos países y ratificaron su deseo de relanzar las relaciones y poner en marcha proyectos conjuntos con el petróleo como eje.

En una conferencia de prensa conjunta, tras una breve reunión en el Palacio de la Moncloa, Zapatero mostró su satisfacción por el "reencuentro" de los dos países.

Zapatero y Chávez avanzaron en su intención de celebrar en breve una reunión empresarial hispano-venezolana y el presidente latinoamericano subrayó la importancia de que Repsol participe en proyectos en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas petrolíferas del mundo.

Según dijo, la empresa española ya ha comenzado a trabajar con Venezuela en uno de los campos de la Faja y le ha trasladado su interés en una licitación de un segundo campo.

Junto a la estatal venezolana PDVSA, ha dicho, podría producir "200.000 barriles diarios que podrían venir directamente a España, que tendría garantizado el petróleo para siempre".

Tras destacar que ese tipo de inversiones ayudaría también a evitar que el precio del crudo siga subiendo, ofreció a España un sistema como el puesto en marcha con Portugal para proveer petróleo al país y pagarlo con un fondo de alimentos y tecnología.

Zapatero subrayó su interés en que las relaciones bilaterales discurran por las de la cooperación y resaltó la necesidad que tiene España de energía y petróleo.

En contrapartida, ofreció a Chávez la cooperación española en el área de las energías renovables y en infraestructuras y construcción, un campo en el que España tiene "un potencial muy grande y Venezuela, una necesidad objetiva".

Chávez prefirió no hablar sobre sus amenazas a las inversiones españolas y europeas tras la aprobación de la Directiva de Retorno de inmigrantes irregulares porque, dijo, ha venido a España "en la mejor buena fe" y a reflexionar sobre posibles soluciones.

Su propuesta, aceptada por Zapatero, es constituir una mesa de trabajo entre España y otros países europeos y los gobiernos latinoamericanos para buscar fórmulas que sitúen el problema en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos.

"No quisiéramos llegar a ningún tipo de confrontaciones, sino más bien buscar soluciones", agregó.

El presidente de Venezuela agradeció la "calidez" con la que fue recibido en España y dijo que "venimos a extender la mano de la amistad, del afecto y a trabajar juntos".

Chávez invitó al rey a visitar su país el próximo año y confió en que también pueda hacerlo Zapatero, viajes con los que se podría dar inicio a los eventos organizados para celebrar el bicentenario de la independencia.

"Dinerito"

"Mire, don Juan Carlos, usted me debe un dinerito" por las "ganancias" obtenidas por la explotación comercial de la célebre "¿por qué no te callas?", dijo hoy en tono de broma Chávez al rey de España.

El presidente bolivariano comentó luego del encuentro que Juan Carlos le había regalado una remera con la leyenda "¿Por qué no te callas?", prenda que luego del incidente se vendió por millares en España y otros países debido a la popularidad que alcanzó aquel "reto".

Fue entonces que Chávez le reclamó en tono distendido al rey que le debía "un dinerito" por la explotación comercial de la frase.

A pesar de que el saludo llegó al apretón de manos -y no al abrazo que Chávez había prometido-, la reunión entre ambos transcurrió en buenos términos y con clima de bromas.