De la Redacción de El Litoral - [email protected]
Los dirigentes de Colón siguen siendo muy cautos a la hora de hablar de la transferencia de Rubén Ramírez. Pero, lejos de ocultar la información, siguen firmes en cuanto al planteo de base: "Queremos tres millones de dólares limpios para Colón". Esta semana, por la cercanía del inicio de la competencia de AFA Äel equipo de Mohamed debuta el domingo 10 de agosto, a las 14, contra RiverÄ, será decisiva. Extraoficialmente se pudo saber que el futuro de "Tito" sería la Bundesliga, ya que es un club de Alemania el que lo pretende. Pero, además, Colón tendría el nombre del reemplazante y sería Fabio Escobar, actual goleador de la liga paraguaya con 13 anotaciones en el último torneo corto.
Claro que, para ir a Asunción para poder fichar al artillero de Nacional de Paraguay, Colón primero tiene que cerrar la operación de venta por "Tito" Ramírez, titular para Mohamed y concentrado con la plantilla sabalera en el Sheraton de Pilar.
Hay que recordar que Colón rechazó, a nivel doméstico, una oferta de compra de Lanús que rondaba los dos millones de dólares y el ofrecimiento de un jugador "granate" que nunca interesó por Santa Fe. Y, cuando parecía que los caminos de "Tito" estaban en el Centenario, apareció esta firme posibilidad del exterior que nadie quiere dejar pasar, si es que el club alemán pone el dinero que Colón pide y de la manera en que Colón lo pide.
Si bien hay delanteros que actualmente están en la plantilla del "Turco" Mohamed, la realidad indica que, si Colón transfiere a Rubén Ramírez a Alemania, se queda sin la referencia concreta de área que el entrenador necesita. Porque, lamentablemente, César Carignano está lesionado y Esteban Oscar Fuertes está recién agarrando ritmo de fútbol después de la grave lesión en Chile, que lo alejó más de seis meses de las canchas.
Los otros dos delanteros que quedan en el plantel son puntas que juegan por afuera: tanto el "Chapulín" Martín Cardetti como el "Piojo" Lucas Valdemarín. Entonces, si se va "Tito", hay que buscar un "9" con referencia en el área.
Conformes con Pablo Aguilar, incorporado Robert Franco y con Salustiano Candia llegando desde el Veracruz de México, Colón parece ir por su cuarto jugador paraguayo para la temporada 2008. Se trata de Fabio Escobar, de 26 años, actual goleador del certamen guaraní con la camiseta de Nacional.
La trayectoria del artillero Fabio Escobar se inició en el 2002 con la camiseta de San Lorenzo de Paraguay, para continuar en el 2003 en Puerto Montt de Chile. En el 2004, volvió a Asunción para jugar en Nacional; emigró nuevamente en el 2005, para jugar en el Toluca de México. Allí, otro retorno a Nacional de Paraguay, en el 2006; luego, Atlético Mexiquense y Macara de Ambato en Ecuador (2007), para pasar a su actual club, que es Nacional de Paraguay, equipo con el cual hace años jugó la Copa Libertadores de América.
Fabio Escobar, delantero, nació el 15 de febrero de 1982 en Asunción del Paraguay. Su peso es de 75 kg y mide 1,84 mts. El nombre de Fabio Escobar ya había sonado en el fútbol argentino cuando Banfield buscó reparar el vacío que dejó la ida de Darío Cvitanich al Ajax de Holanda. Por ello Jorge Burruchaga les pidió delanteros a los dirigentes del "Taladro" y sonaron fuerte dos atacantes paraguayos: José Ortigoza y Fabio Escobar.
Entre ambos delanteros, uno para el Sol de América y el otro para el Nacional fueron los goleadores del último Apertura del fútbol paraguayo, con 13 unidades.
Si Colón vende a "Tito" Ramírez a un club alemán y lo reemplaza con el goleador paraguayo Fabio Escobar, deberá sí o sí desprenderse de un extranjero porque está excedido en el cupo que permite la AFA.
Hasta ahora, los foráneos en Colón son: Pablo Aguilar, Robert Franco, Salustiano Candia y César González. En caso de sumarse Fabio Escobar, lo que Colón deberá apurar es la negociación para ubicar en algún lado al "Maestrico" de Venezuela.
Por lo que se comentó en el mercado de pases de la Argentina, la propuesta más firme que recibieron los dirigentes de Colón por el volante caribeño que hizo comprar Leo Astrada fue de Huracán de Parque Patricios. Sólo que, hasta ahora, los clubes no se pusieron de acuerdo.
Roberto Acuña, uno de los futbolistas más importantes que generó Paraguay en los últimos años, es la figura destacada del Seleccionado de Showbol que enfrentó a Maradona en Rosario y Paraná, respectivamente, este fin de semana.
El popular "Toro", que vistió la camiseta de Independiente y se fue al Zaragoza de España, además de ser símbolo de su selección, dialogó ayer con El Litoral antes del partido de Showbol en el estadio Presbítero Bartolomé Grella de Patronato.
Acuña, vinculado a Ricardo "Mono" Tavarelli, ex arquero y actual representante de Salustiano Candia Äzaguero guaraní que estaba llegando desde el Veracruz de México al Sheraton de PilarÄ, se refirió al desembarco de los jugadores paraguayos en Colón y a la posibilidad de fichaje para Fabio Escobar.
"Para el jugador paraguayo, es un honor llegar al fútbol argentino. Y, además, implica la posibilidad latente de andar bien y llegar a Europa, el gran objetivo. Como me pasó a mí: de Independiente al Zaragoza. Me pone contento que compatriotas desembarquen en Colón, porque es un club serio que siempre intentó ser protagonista", dijo Acuña.
"En cuanto a Pablo Aguilar, es una gran apuesta a futuro; Salustiano viene de México, donde no tuvo continuidad, y a Robert Franco es al que menos tengo visto porque él es de Pedro Juan Caballero, cerca del Brasil", aportó el "Toro" de los tres paraguayos que ya están en Colón.
En lo que hace a la posibilidad de desembarco para Fabio Escobar en Colón, el "Toro" Acuña dijo que "es un delantero con muchas condiciones técnicas, un 9 espectacular. Puede explotar en la Argentina, ya es hora. Sé que anduvo por México y Ecuador. Es el actual goleador del campeonato y una excelente persona. Le puede dar muchas satisfacciones a Colón".
El Colón de Antonio Mohamed sigue concentrado en el Sheraton de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, donde mañana jugará su tercer amistoso preparatorio frente a Banfield, y el jueves lo hará con Tigre como examinador, antes de retornar a Santa Fe para esperar el debut del 10 de agosto con River Plate, en el Cementerio de los Elefantes.
Con Ariel Garcé y Diego Crosa lesionados, seguramente el chico Lazzaroni Älo trajo el "Chueco" Robledo al clubÄ tendrá posibilidades de sumar más minutos de fútbol en los dos amistosos de esta semana que se inicia.
Así, Colón llegaría a los famosos "cinco partidos" que pidió el "Turco" para agarrar ritmo de competencia: Atlético Rafaela, Gimnasia de La Plata, Vélez Sarsfield, Banfield y Tigre.
A esta agenda que coordinó el "Zurdo" Sergio Ariel Verdirame como mánager, se sumará la gran fiesta de este sábado 2 de agosto, cuando Colón presente sus refuerzos en medio de una jornada inolvidable que tendrá partido preliminar con las glorias sabaleras, show en vivo de Los Palmeras, conducción de Alejandro Fantino, televisación por Fox Sports y la presencia de Diego Armando Maradona.