Escenarios & Sociedad: SOCI-01
PRIMER CD DEL GRUPO RÍO
Tras el aire fresco
Visión amplia. "Valoro mucho el folclore, pero no hacemos folclore tradicional. En las letras hablamos de nuestras vivencias, no del carnaval jujeño, yo no puedo contar eso", dice Sebastián Cúneo (en el centro). Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN.

Sebastián Cúneo, Enrique Salomone y Carlos Passeggi son los integrantes de esta agrupación santafesina que lanzó el mercado "Con los pies en el agua". Se trata de una propuesta trabajada de manera muy precisa en varios aspectos como el sonido y la gráfica, entre otros. El material es un itinerario por tradicionales ritmos del folclore argentino, con una dimensión urbana y actual.

No en vano la prensa del grupo califica la música de Río como "un soplo de aire fresco en la música popular argentina". Recientemente, el trío santafesino, lanzó al mercado su debut discográfico "Con los pies en el agua" (Barca Discos). Se trata de una propuesta trabajada acabadamente desde el sonido, la gráfica y la difusión, que plantea esencialmente un "paseo" por ritmos tradicionales del folclore argentino pero que, al mismo tiempo, nos ubica "espacial y temporalmente en una dimensión actual y urbana".

Baste mencionar, para ejemplificar lo dicho, el trabajo que se avizora en una primera escucha, en cuanto a los arreglos que "mixturan bases electrónicas con instrumentos acústicos" y que se despegan de la tradición folclórica convencional para arriesgarse en búsquedas estéticas diversas. Así, la resultante es un material que parte de un "ensamble particular de ritmos y timbres", con un perfil propio.

Grupo oriundo de la ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, Río está formado por Sebastián Cúneo (voz, teclados y composición), Enrique Salomone (guitarras, voces y composición), Carlos Passeggi (batería y percusión), a los que se suma el aporte de Rodrigo Díaz en bajo y Ruth Hillar en composiciones. Su disco debut incluye 14 canciones de autoría propia. Entre ellas pueden destacarse: "Calles de la inundación", "Tu lado oculto", "Tu capitán", "Hebras atadas", "Como el dorado", "Los ríos internos", "Sobre tus pasos", "Si me mirás", "Tonto", "Diosa de Colastiné", "Fuego", "El juego eterno" e "Inocencia en tus ojos". El primer corte de difusión, "Si me mirás", ya tiene su videoclip.

ANTES DE RÍO

Río tiene una base que nació hace más de 10 años en la ciudad de Santa Fe y se llamó Psycho. Como muchos recordarán, el grupo tecno-pop tuvo un éxito muy importante en la Argentina, Paraguay y Uruguay, en Chile, Perú, Ecuador y México, merced a la performance del tema "Inocencia en tus ojos" (cortina de la telenovela "Ámame").

Como consecuencia de la enorme repercusión de esa canción, Psycho realizó varias giras por estos países con llenos totales en diversas presentaciones, obteniendo además discos de doble platino. Toda esta experiencia se capitaliza hoy en Río, "para lograr una estética que, apoyándose en los ritmos argentinos (chacarera, cueca, candombe, chamamé, cumbia santafesina y hasta cuarteto cordobés), expande el universo de nuestra música popular", según refiere la producción.

RITMOS ARGENTINOS

"Casi todos los que formamos Río tenemos una doble vida, una dualidad Ädice Sebastián Cúneo. Yo, por ejemplo, soy ingeniero químico; Enrique es doctor en Ingeniería Química e investigador del Conicet; Carlos es profesor de música, y hace música contemporánea, que se está tocando ahora en Europa; las contratan a pedido". Amén de la información, Cúneo subraya el compromiso de los integrantes del grupo con la propuesta, en la que llevan trabajando dos años y que se materializó finalmente con la firma del contrato con Barca Records.

"Tanto en ese momento (con Psycho a mediados de los noventa) como ahora, las expectativas nuestras eran y son hacer una música diferente de lo se está haciendo acá. Con Psycho empezamos a hacer música tecno cuando aquí no había grupos de ese género; con Río, el proceso es de alguna manera parecido", explica Cúneo, que refiere además que "la producción de este disco estuvo en gran parte dedicada a buscar un estilo diferente (...) para ir definiendo cómo querés sonar; y a través de los años, de haber viajado mucho, te das cuenta de que querés hacer música de tu país, que te identifique (...) entonces tratamos de hacer una música que nos suene propia, basada en ritmos argentinos".

FOLCLORE Y DESPUÉS

Consultado sobre la relación de la propuesta de Río con el folclore tradicional, Cúneo refiere: "Creo que la evolución del folclore siempre se dio por el lado de fusionarlo con el jazz, o llevarlo hacia armonías más complicadas o ritmos menos bailables. Nosotros quisimos llevarlo para otro lado, hacia arreglos más pop. Una de nuestras preguntas era ¿por qué a los chicos de la ciudad no les gusta el folclore?, ¿se puede hacer que les guste?".

Y, respecto de su propuesta, el cantante, tecladista y compositor lo sintetiza claramente: "Partimos de hacer canciones, basadas en ritmos argentinos, y a eso ponerle arreglos que mezclen más pop, sonidos electrónicos con acústicos".

El entrevistado tiene también una visión interesante sobre el panorama de la música nacional y los alcances de las propuestas folclóricas en este sentido: "Te das cuenta ÄdiceÄ que la música se estanca cuando no se exporta; la música brasileña se exporta. Yo viajé mucho en los últimos años, y nadie conoce el folclore argentino, creo que no ha evolucionado, al margen de que hay muchos exponentes buenísimos".

Sobre las acciones planificadas en el futuro inmediato, Cúneo explica que "vamos a hacer difusión hasta fin de año, estamos en una suerte de gira promocional, antes de emprender presentaciones en vivo". Al margen de ello, el músico anuncia un importante show de presentación para fin de año, probablemente en el Teatro Municipal.

Los interesados pueden ingresar en: www.riosonico.com.ar

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL