Educación: EDUC-01
Plan del Ministerio de Educación Nacional
Reciclan computadoras para entregar a escuelas
La iniciativa, inspirada en proyectos similares en Canadá y Colombia, comenzó hace unos años como plan piloto y ahora está lista para ser ampliada. Las computadoras son puestas a punto en un depósito que la cartera educativa tiene en Buenos Aires.

Télam - El Litoral

El Ministerio de Educación de la Nación reciclará miles de computadoras improductivas de empresas y organismos estatales y las pondrá al servicio de escuelas de todo el país con el fin de achicar la brecha digital, una condición básica para alcanzar calidad educativa sin exclusión.

Para que esta iniciativa sea posible, la cartera educativa instó a las empresas a participar con la donación de los equipos que dejen de usar, una idea que intenta, además, reflotar la cultura de la reutilización y reciclaje del material electrónico.

"Las empresas y los empleados de las empresas pueden ofrecer sus máquinas en desuso para que las podamos reciclar y enviar a las escuelas que las necesiten", dijo el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, el viernes pasado, durante la firma de un convenio con la Anses, en el Palacio Sarmiento, en el Barrio Norte porteño.

Además de una herramienta pedagógica y una oportunidad de inserción laboral, Tedesco señaló que "la alfabetización digital contribuye a la formación del ciudadano". Este programa beneficia, en principio, a los chicos que "no tienen posibilidad de acceder a un equipo informático que les va permitir superar la brecha digital que hoy los afecta", dijo.

El proceso de recuperación tiene lugar en un antiguo edificio del Ministerio de Educación, en Villa Devoto, que está en pleno reacondicionamiento. Allí se reciben las computadoras donadas por organismos públicos y empresas, que se registran, se dividen en lotes y se procesan en una cadena, a cargo de unos 20 técnicos. Luego, los equipos son desarmados, limpiados, probados y vueltos a armar.

Acompañamiento

El programa "Reciclado en el aula" que ejecuta Educ.ar, portal del Ministerio de Educación, prevé el acompañamiento pedagógico de las escuelas que reciban los equipos y la formación gratuita de jóvenes en las tareas de reciclado. "El entrenamiento estará a cargo de un técnico que instalará los equipos y de un educador que dictará una primera capacitación en el uso de las tecnologías (TIC) para el desarrollo de materiales didácticos", dijo un vocero del portal Educ.ar.

Las máquinas se entregan con la colección completa de CD de Educ.ar para capacitación docente, materiales didácticos y libros digitales.

La iniciativa reconoce experiencias anteriores muy exitosas, como los programas de reciclado de computadoras desarrolladas por Canadá -el programa Computer for Schools- y por Colombia. El éxito de los mismos permitió que se alcanzara una alta tasa de instituciones educativas equipadas con laboratorios informáticos, aseguran los impulsores del programa.

Prueba piloto

Con una entrega de 1.000 equipos en desuso, y el compromiso de entregar otras 1.000 cada año, la Anses se sumó a la iniciativa. El director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, dijo que "las máquinas del organismo que no se utilizan más o tengan baja productividad porque han quedado atrasadas respecto a los sistemas operativos, serán sacadas de circulación y entregadas para su reciclaje".

"La brecha tecnológica es el nuevo nombre de la dificultad de la distribución del ingreso en la Argentina", aseguró el funcionario que explicó que la Anses tiene un programa de reposición permanente de los 6.000 equipos que tiene el organismo en los centros de atención al público.

Educ.ar inició el programa en 2003 con una experiencia piloto. "Puso a punto unas 800 computadoras y las envió a escuelas de Córdoba, Chubut, Buenos Aires, Misiones, La Rioja, Mendoza, Corrientes y La Pampa", dijo Laura Serra, coordinadora del portal del Ministerio, durante la firma del acuerdo.

Las empresas

interesadas en donar equipos en desuso, y las escuelas que necesiten recibirlos renovados pueden escribir a: [email protected]