Redacción de El Litoral
Cumpliendo a rajatablas las pautas oportunamente establecidas, el Seleccionado Argentino de Rugby continúa su exigente preparación con vistas al test-match que el sábado próximo protagonizará ante su par de Sudáfrica, en el marco de los festejos por el nonagésimo cumpleaños de Nelson Mandela.
El "Tribute to Madiba" como se presenta oficialmente en la tierra del gran líder negro, está previsto para las 10 (hora de nuestro país), con televisación en directo por la cadena ESPN, en el "Coca Cola" Stadium de la ciudad más importante del país.
Los Pumas, que el domingo disfrutaron del primer día de descanso tras su arribo a la tierra de los Springboks, trabajaron ayer en doble turno, en las instalaciones del colegio St David's de Johannesburg. Las tareas colectivas de la víspera estuvieron focalizadas principalmente en la organización defensiva; mientras que por el lado de los forwards, hubo ejercicios específicos de line-out, en búsqueda de precisión y variantes en una de las formaciones que seguramente presentará no pocas dificultades, atendiendo las características de tan calificado adversario.
En ambos casos, los trabajos estuvieron enriquecidos por videos específicos, observados en forma previa y posterior.
Amén de que en el intermedio de las dos sesiones de ayer, hubo sesiones generales de fisioterapia, cargo de Sergio Carossio y Maximiliano Marticorena, los kinesiólogos del plantel, vale señalar que también se presentaron algunas dificultades en materia de lesiones.
En primer término, recordar que al pilar Juan Gómez se le realizó una resonancia magnética, la que ratificó que sufre la rotura del menisco externo de la rodilla izquierda, por lo que obviamente quedó descartado para el match del sábado venidero. En su reemplazo, se esperaba que hoy se sumara al plantel Juan Figallo, primera línea del Jockey Club de Salta).
Se trata de un joven de 20 años, que pesa 115 kilogramos y mide 1 metro 90 centímetros, con antecedentes en Los Pumitas y en Argentina Colts; pero que ni siquiera estaba inserto en el plan nacional de preparación física.
Por otra parte, ayer también se sumó otra preocupación, ya que en la plenitud del training, Felipe Contepomi chocó con el rosarino Manuel Carizza, lo que provocó una severa contusión en la cadera del capitán argentino.
De todas, formas, el Dr. Guillermo Botto, señaló que "la cuestión seguramente no pasará más allá de las habituales hematomas, por lo que Felipe estará en condiciones de jugar. Hay dolor, pero ninguna lesión ósea....", concluyó el facultativo a cargo de la salud del plantel.
Merced a la habitual deferencia de Prensa UAR, es dable conocer apreciaciones de algunos de los integrantes del Seleccionado Argentino de Rugby.
El multifuncional back del Dax de Francia, Lucas Borges señaló: "Estuvimos entrenando mucho en la parte defensiva. La defensa va ser un aspecto clave en el partido, ya que ellos son un equipo que juega muy bien y que continuamente esta tratando de quebrarte. Las sesiones son muy intensas, pero a partir de mañana (por hoy), esa intensidad va ir cambiando, ya que solo entrenaremos en un solo turno. Lo importante de todas formas es estar concentrados y aprovechar al máximo cada momento que tenemos para mejorar. Sudáfrica es un gran equipo y por algo esta donde esta. Nosotros tenemos que plantear el partido de la forma que mas nos convenga, tratando siempre de tener la pelota y de utilizarla de la mejor forma."
A su turno, el tercera línea tucumano, que milita en el Beziers de Francia, Alvaro Galindo , expresó: "Este es un partido muy importante, contra un rival muy bueno y en condiciones especiales. Estoy contento por poder estar en este plantel, y ojala tenga la oportunidad de jugar un rato. En los últimos entrenamientos estuvimos trabajando mucho en la parte defensiva. Este punto siempre fue una de las claves del juego argentino, y esperemos que el sábado lo siga siendo".
Más allá que aún no fue anunciada oficialmente, la alineación de Los Pumas para el match del sábado sería la siguiente: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Pedro Ledesma; Patricio Albacete y Rimas Alvarez; Martín Durand, Juan Martín Fernández Lobbe y Juan Manuel Leguizamón; Nicolás Vergallo y Felipe Contepomi (capitán); Lucas Borges, Miguel Avramovic, Federico Martín Aramburú, Horacio Agulla y Bernardo Stortoni.