Escenarios & Sociedad: SOCI-02
En el Foro Cultural Universitario
Coll y Goldenberg reflexionaron sobre diversos aspectos del cine
Los realizadores de "Hachero nomás" y "Regreso a Fortín Olmos" dialogaron sobre el séptimo arte y sus condiciones de producción. Fue en el marco del Encuentro Nacional de Cine Documental que organizó la UNL.

Patricio Coll y Jorge Goldenberg participaron en el Encuentro Nacional de Cine Documental que se llevó a cabo desde días pasados en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Antes de la presentación de "Regreso a Fortín Olmos", los egresados del Instituto de Cinematografía de la UNL narraron sus experiencias como realizadores en el programa "Estación 107" de FM X y reflexionaron sobre la producción de cine en la actualidad.

En 1966 ambos realizaron, junto a Hugo Bonomo y Luis Zanger, el documental "Hachero nomás" en la cuña boscosa del norte de la provincia de Santa Fe. La película abordaba la situación social de los hacheros de la región y la de un grupo de sacerdotes obreros que se habían asentado en una pequeña población llamada Fortín Olmos para crear una cooperativa de trabajo que ayudara a los obreros que vivían en precarias condiciones. En este sentido, Coll recordó: "Cuando llegamos a la Cuña Boscosa conocimos un grupo de gente que estaba haciendo un trabajo social y de desarrollo, eran curas obreros que habían venido con la vocación de acompañar y hacer trabajo de desarrollo ante una situación de mucha miseria. Dado nuestro respeto y admiración por esa gente tan abnegada, les dedicamos esta película, que documentaba la situación en la zona a través de los pobladores de la región".

El regreso, 40 años después

Cuarenta años después, Goldenberg y Coll salieron en busca de los sobrevivientes de aquella experiencia y decidieron regresar a Fortín Olmos. Así surgió, como la expresión de esa búsqueda, su nuevo trabajo documental: "Regreso a Fortín Olmos".

"No tuvimos un trabajo continuado, porque cada uno tenía sus compromisos y si bien la película no nos dio de comer, nos hemos beneficiado porque el tiempo nos ha permitido que la película vaya madurando con nosotros también. Tomamos intensos períodos de montaje y luego de tener una versión, pasaban tres meses sin tocar el material para después volver sobre el mismo trabajo", expresó Goldenberg al hablar de la realización del film que les demandó cuatro años y que además es una coproducción con Cine Ojo, la productora argentina dedicada a realizar documentales de autor para salas cinematográficas.

"Regreso a Fortín Olmos" se exhibió en el marco del Encuentro de Cine Documental que se organizó en la UNL. Recién terminada y sin fecha de estreno aún, quisieron traer el material finalizado por primera vez a Santa Fe: "Hay un formato que se ha instalado en muestras y festivales que se llama "work in progress', que se podría traducir como "trabajos en desarrollo' o "en proceso' y que se suelen mostrar. La habíamos mostrado en el festival de Buenos Aires de 2006 y nos parecía que no podíamos seguir exhibiendo pedazos, entonces dijimos "cuando la terminamos la traemos a Santa Fe', estábamos comprometidos, casi obligados a traerla a este encuentro", afirmó Patricio Coll.

Las condiciones técnicas, los recursos, los personajes cambiaron desde aquella primera experiencia a la actual: "En aquel entonces filmamos con un armatoste increíble que era obsoleto para ese momento" recuerda Goldenberg, al tiempo que Coll agrega nostálgico: "Si los jóvenes supieran cómo se filmaba hace 40 años, las condiciones en las que teníamos que salir a trabajar, en el medio del monte, sin luz, que si llovía te quedabas diez días en ese lugar, jamás harían una película".

De la redacción de El Litoral