Educación: EDUC-02 Curso de posgrado sobre metáfora

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe llevará a cabo el seminario de posgrado "La metáfora y su incidencia en el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y la comunicación. Los discursos científico, periodístico y visual" a cargo de Sandra Aída Visokolskis, magíster en Planificación y Gestión Educativa, docente de la UNC, autora de diversas publicaciones y disertante en seminarios.

La propuesta pretende analizar cómo, en el lenguaje cotidiano así como en los diversos lenguajes de alcance científico, se infiltran metáforas y se confunden con el discurso literal. Así, el lenguaje puede, por su naturaleza, adoptar características de las que se hace un uso frecuente, movidas muchas veces por propósitos retóricos y contraviniendo reglas gramaticales.

Pero no siempre un quiebre de la virtud gramatical ha sido y es considerado un error; e incluso puede adoptarse de manera deliberada para persuadir o deleitar al receptor, siguiendo el camino seductor de los procesos metafóricos. Esta ambivalencia en el uso de la metáfora para propósitos comunicativos será entonces central en el desarrollo de este seminario.

El curso está destinado a egresados y estudiantes del último año de carreras universitarias en ciencias sociales o humanas y profesionales de la comunicación.

La carga horaria total es de 40 horas y el calendario de dictado el siguiente: 29 y 30 de agosto, 5, 6, 19, 20, 26, 27 de setiembre, 3 y 4 de octubre. El horario será los días viernes de 18 a 22, y sábados de 9 a 13.

El seminario es acreditable a carreras de posgrado. Las consultas e inscripciones deben realizarse a Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCSF: 4603030 int. 180-128 en el horario de 15 a 20. O por e-mail: [email protected], [email protected].