Educación: EDUC-01
Ya se inscribieron 5 mil docentes de Santa Fe, Rosario y Rafaela
Se presentó el pasaporte cultural Mirada Maestra
Es un programa especial que busca promover un mayor acceso de los educadores a los bienes culturales. Consiste en la entrega de una tarjeta que le permite al docente participar de espectáculos gratuitos, talleres de malabares, danzas o telar, y otros beneficios como descuentos en librerías.

Mariela Goy[email protected]

Pase maestro, la cultura es suya. Con esa invitación, los Ministerios de Educación e Innovación y Cultura presentaron Mirada Maestra, un pasaporte cultural que permitirá a los docentes acceder gratis a espectáculos, talleres, seminarios y múltiples descuentos relacionados con el entretenimiento.

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de nuestra ciudad fue el ámbito elegido para lanzar oficialmente este beneficio para los maestros y profesores de todos los niveles y modalidades.

El miércoles por la tarde, el evento logró reunir a autoridades gubernamentales, representantes del gremio Amsafe y docentes de distintas escuelas en un clima de expresión artística y camaradería que conjuró -al menos durante el acto- la tensión existente por el reclamo de aumento salarial.

De la presentación participaron educadores -los primeros en inscribirse al beneficio- que disfrutaron de un lunch y la actuación final del cantante y compositor Jorge Fandermole, uno de los padrinos del programa. Estaban presentes el gobernador Hermes Binner, la vicegobernadora Griselda Tessio y varios ministros de la gestión.

"Mirada Maestra surge de la convicción teórica y práctica de que los maestros no transmiten sólo conocimientos, como decía el paradigma del siglo XIX, sino que transmiten la cultura, quiere decir, los lenguajes, las formas de representación y simbolización, la palabra, el sonido, la informática. Y si transmiten la cultura tienen que ser privilegiados", dijo en el micrófono María de los Angeles "Chiqui" González, ministra de Innovación y Cultura.

Hasta el momento hay 5 mil docentes inscriptos al programa que por ahora se implementará solamente en Santa Fe, Rosario y Rafaela, y más adelante se ampliará a otras regionales educativas.

Sólo para docentes

La adhesión es voluntaria y gratuita, y el maestro que se anote recibirá una credencial con su nombre y documento, que lo acredita a transitar por todos los espacios y actividades que Mirada Maestra pone a su disposición en una programación mensual que se entrega con el recibo de sueldo.

La ministra González comentó los cuatro ejes o sistemas sobre los cuales va a funcionar el pasaporte: shows, talleres y seminarios, rituales y descuentos (Ver aparte).

El programa tiene un comienzo de lujo, con la presentación gratuita y exclusiva para los docentes de tres espectáculos en las ciudades donde se realiza su lanzamiento: Enrique Pinti en Santa Fe (26 de agosto), China Zorrilla y Carlos Perciavale en Rafaela (27 de agosto), y Fito Páez en Rosario (30 de agosto).

"Le dicen al marido, "viejo, me voy a ver a Pinti', y a los hijos, "esta vez voy yo a escuchar a Fito' porque estos espectáculos son sólo para ustedes", soltó la funcionaria, dirigiéndose a los maestros.

Después, explicó a El Litoral que estos recitales y obras de teatro son únicamente para los docentes porque "hace mucho tiempo que se lo debemos, porque se los dejó años y años al borde de la crisis".

Estela, Graciela y Mónica, maestras de Santa Fe, asentían con la cabeza al escuchar a la funcionaria. "Una vez se nos dio a nosotros, es una propuesta excelente", dijeron al diario, aunque aclararon que "esto no reemplaza al aumento de sueldo que necesitamos porque la inflación se comió la mejora de febrero".

Quizá como respuesta, la ministra de Innovación y Cultura señaló que el

programa "nada tiene que ver con lo que hace el Ministerio de Educación en capacitación docente, ni con los derechos y formas de lucha de los propios docentes; está pensado desde hace 6 meses", aseguró.

"Un hito hermoso"

Por su parte, la ministra de Educación, Elida Rasino, definió a esta propuesta como "un hito, no sé si el más importante pero seguramente el más hermoso".

"Esta Mirada Maestra es un programa que tiene que ver con generar espacios de dignidad, de encuentro y de emoción, de ser y de poder relacionarnos de otra manera a través de lo que significa la tarea docente", agregó.

El gobernador Binner añadió: "Está demostrado que en la medida que tenemos más formación universal, mejor podemos desempeñar nuestra tarea específica".

Para finalizar, Fandermole interpretó algunos temas, entre ellos, uno especial para la ocasión: "Las dos Juanas" que hace referencia a las maestras Juana Manso y Juana Blanco.

Ayer, el programa se presentó en Rosario, con el padrinazgo de Teresa Parodi, y hoy era el turno de Rafaela, con la presencia de Juan Pablo Geretto que interpreta un papel cómico de maestra.

Inscripción.

Los docentes pueden inscribirse al programa llenando el cupón que se envió a las escuelas o ingresando a www.cabsf.gov.ar, botón "Mirada Maestra". A quienes se inscriban se les enviará, con el recibo de sueldo, la tarjeta que los acredita como participantes junto con la programación actualizada para el mes. La presentación de la tarjeta Mirada Maestra, junto con el DNI, permitirá el acceso gratuito a la programación y beneficios que ofrece el pasaporte cultural.

Cuatro tipo de beneficios

El Pasaporte Cultural "Mirada Maestra" permitirá a los inscriptos realizar:

- Actividades gratuitas pensadas y organizadas exclusivamente para los adherentes al programa: recitales, obras de teatro, cine, conferencias.

- Talleres, cursos y seminarios trimestrales para el desarrollo personal, "para que te animes a hacer lo que siempre deseaste hacer y dejaste de lado por enseñar o ocuparte de tu familia", dijo Chiqui González. A modo de ejemplo: bailes como salsa, merengue, tango; panificación, telar, malabares, diseño de indumentaria, construcción de juguetes.

- Rituales o pequeños-grandes momentos: el programa estará presente en situaciones que promueven afectos y crean sentido en nuestras vidas como un regalo en un día especial ("Una batita para un recién nacido, una flor para el que se jubila o un café compartido con los amigos", ejemplificó la ministra de Innovación y Cultura).

- Descuentos en librerías, teatros, cines, es decir, en aquellos lugares donde se ofrecen bienes culturales.