Información General: INFO-03 Uribe retó a sus militares

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reprendió a los militares que participaron en el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las Farc por la utilización indebida del emblema de la Cruz Roja durante la operación Jaque.

"En estas operaciones hay cosas que no se pueden hacer y también hay cosas de estrategia que no se pueden decir", dijo el mandatario durante una ceremonia en el campo de paradas militares en la escuela de oficiales general Santander, informó la agencia de noticias italiana Ansa.

Uribe mostró una posición muy diferente cuando, días después de la operación Jaque, se supo que uno de los militares involucrados había utilizado una pechera con el emblema de la Cruz Roja, y en esa ocasión explicó que su accionar fue motivo del temor. al ver la presencia en el lugar del rescate de numerosos guerrilleros.

El miércoles el canal RCN difundió un video, en apariencia grabado por el ejército, en el que se ven los preparativos de la operación y que el militar tenía puesto el emblema antes de partir hacia la selva.

Los militares, que se hicieron pasar por miembros de una organización humanitaria ficticia y por periodistas para no levantar sospechas entre los guerrilleros que habían infiltrado previamente, también aparecen en el video portando identificaciones de los canales televisivos Telesur y Ecuavisa.

La primera reacción del gobierno colombiano ante la contundencia de las imágenes se centró más en la filtración del video que en el uso indebido del emblema de la organización humanitaria.

En un comunicado, Uribe sostuvo ayer que "es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores".

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó también ayer que la filtración a la prensa es "un acto desleal" detrás del cual puede estar el delito de traición a la patria.

Horas después, la Cruz Roja emitió un comunicado en el que acusó a Colombia de violar las Convenciones de Ginebra al utilizar su divisa humanitaria.

"Si se confirman esas imágenes, quedaría demostrado claramente un uso inapropiado de nuestro emblema, lo cual deploramos", afirmó el director de operaciones de la Cruz Roja, Dominik Stillhart.

El dirigente resaltó que estos emblemas no pueden ser utilizados por personas u organismos distintos de los establecidos en el derecho internacional humanitario porque, "como organización imparcial y neutral, la Cruz Roja depende de la confianza de todas las partes implicadas" en un conflicto.