Sucesos: SUCE-08 Pasaportes: 9 mujeres y 5 hombres presos

Télam

Nueve mujeres y cinco hombres integran la nómina de los 14 procesados que siguen detenidos en la causa en la que el juez federal Norberto Oyarbide investiga una presunta asociación ilícita acusada de falsificar documentos, firmas y sellos para fraguar documentación con la que se obtenían ciudadanías italianas.

Los 14 imputados con prisión preventiva son la gestora y traductora pública de inglés e italiano María Tedaldi, junto a un ciudadano de nacionalidad italiana con quien compartía el rol de "jefe" de la asociación ilícita, en tanto otros nueve aparecen como "organizadores" y tres como "miembros".

Así lo revelaron hoy fuentes allegadas a la investigación, quienes señalaron que entre aquellos que fueron procesados pero están en libertad (sin prisión preventiva) también es mayor el número de mujeres: 11 del total de 16.

Lo mismo ocurre con las "falta de mérito" dictadas por Oyarbide, ya que el magistrado benefició momentáneamente con esa medida -aunque siguen vinculados a la investigación- a ocho mujeres y a dos hombres, en tanto en el total de 40 investigados hay dos de nacionalidad italiana, cuatro paraguayos, un uruguayo y el resto argentinos.

Una media docena de investigados en esta voluminosa causa son traductores públicos de italiano, un número igual de gestoras, una decena de empleados administrativos, dos comerciantes, un desocupado, un empleado de una imprenta, un estudiante, dos desocupados, un ama de casa, un chofer y hasta una empleada doméstica que es una de las beneficiadas con falta de mérito.

El mayor de los embargos, por un monto de diez millones de pesos, es para Tedaldi, en tanto el ciudadano italiano que supuestamente compartía con la mujer la "jefatura" de la asociación ilícita fue embargado en dos millones, los "organizadores" en 200.000 pesos y los "miembros" en 10.000 pesos cada uno, agregaron los informantes.