Regionales: REGI-01
Ante el déficit que presenta la ciudad en esa materia
Desde el municipio incrementan en Tostado la oferta habitacional
Continúa a ritmo sostenido la construcción de unidades habitacionales en esa ciudad del noroeste provincial. En la actualidad, se está incorporando la modalidad de edificaciones sobre lotes propios, alternativa vigente a través de Planes de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Sobre un total de 27 viviendas, ya están concluidas doce.

Prosigue a buen ritmo la construcción de las viviendas referidas al Plan de Construcción de Viviendas Individuales en lotes propios por Administración Municipal, una estrategia que la provincia, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, lleva a cabo con el objetivo de paliar el déficit habitacional existente en toda su geografía.

En la ciudad de Tostado, el intendente Enrique Fedele en sintonía con la Secretaría de Gobierno, a cargo de Luis Lapisonde, informaron sobre la existencia de veintisiete proyectos presentados por distintos particulares que desean tener su techo propio bajo estas características.

De este total, doce viviendas ya se encuentran finalizadas, otras siete tienen un grado de avance que alcanza el 85 por ciento, aproximadamente, y las ocho restantes están prontas a comenzar su construcción. Se trata concretamente de unidades habitacionales conformadas por dos y tres dormitorios, similares a las construcciones de los Planes Federales.

Para poder llevar a cabo estos emprendimientos, la Municipalidad de Tostado recibe el 15 por ciento en concepto de anticipo, contrata la mano de obra y la conducción técnica, como así también compra los materiales necesarios.

En la actualidad, se presenta el inconveniente de la concordancia entre las fechas de las presentaciones de los trámites y el momento de la efectivización de los aportes por parte de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, produciéndose tardanzas, algunas excesivas, entre los desembolsos provinciales y las correspondientes certificaciones de obras. Es válido destacar que el organismo rector de estos Planes Habitacionales sobre lotes propios proyecta modificar tal situación para agilizar el ritmo constructivo.

Satisfacción

El intendente tostadense, Enrique Fedele, comentó sobre el impulso significativo que el Ejecutivo a su cargo dio como respuesta a la demanda de viviendas, generando bajo esa premisa diversas alternativas para sus edificaciones. Así es como estas veintisiete casas se suman a las ciento treinta unidades habitacionales construidas por el Plan Federal I (licitadas en el mes de marzo de 2005 y comenzadas a fines de setiembre del mismo año), a otras veinte concluidas mediante Cooperativas de Trabajo (organizaciones constituidas por doce Jefes de Hogares y cuatro personas desocupadas), fundamentalmente en el barrio Campo de Mayo. Las mismas cuentan con dos dormitorios, cocina, comedor y baño, sobre una superficie de 600 metros cuadrados, trece viviendas corresponden al Programa Federal de Emergencia; cinco, destinadas a erradicación de ranchos, y 18 unidades habitacionales, tipo Foprovi, fueron inauguradas en setiembre de 2005, a la vera de la Ruta Provincial Nº 2, frente a la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, las que hacen un total superior a doscientas diez viviendas.

Lanzan Festival de la Juventud en San Javier

San Javier (C).- Se realizó el lanzamiento del tradicional evento juvenil, que se desarrollará entre los días 19 y 21 de setiembre en el bulevar Candiotti de la ciudad de San Javier y que está incluido en el calendario de fiestas del corredor turístico de la Ruta Provincial Nº 1.

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura, fue presidida por el intendente Mario Migno, acompañado por el secretario de Cultura, Deporte y Educación, Raúl Selmi, el productor artístico y representantes de instituciones. La fiesta estará organizada por una comisión integrada por instituciones de nuestra ciudad y la producción artística estará a cargo del empresario sanjavierino Marcelo Medera con apoyo de la Municipalidad.

El programa de actividades comenzará el día 19, a las 22.30, con la ceremonia inaugural, a continuación, actuarán bandas locales y Los Palmeras. El 20 volverán a presentarse conjuntos de la zona; Grupo Cali y Los Tipitos.

El 21, además de grupos locales se presentarán Uriel y Mauri y Simón Merlo. Elección de la reina. El sonido e iluminación del espectáculo será de Maqui's, de San Justo. La entrada anticipada para las tres noches costará 45 pesos hasta el 15 de setiembre, luego 50 pesos.

Para aquellos que sólo quieran participar de una de las jornadas el ingreso para ver los espectáculos musicales costará viernes y sábado 25 pesos por día y el domingo 10 pesos.

Espacio habilitado

Por otro lado la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está trabajando en la amplia zona de camping existente en el bulevar para que esté habilitada con todas sus comodidades y pueda ser utilizada en forma gratuita.

El predio donde se lleva a cabo la fiesta está ubicado a la vera del río San Javier a cielo abierto con un amplio escenario que lleva el nombre del poeta de la costa Julio Migno, pista de hormigón y gradas en la parte este.

La explotación de buffets y puestos gastronómicos, estará a cargo de instituciones de nuestra ciudad, habiéndose pactado entre ellas que el 50 % del beneficio económico que obtengan será para la Asociación Bomberos Voluntarios de San Javier y el 50 % restante entre las instituciones participantes.

De acuerdo con las fuentes consultadas el pre-festival se realizaría el 13 de setiembre, oportunidad en la cual será elegida la candidata a reina que representará a San Javier en el certamen que consagrará a la soberana provincial de la juventud.

Trámites.

Asimismo, el intendente de Tostado, Enrique Fedele, informó sobre la finalización de los trámites catastrales, en junio de 2007, de varios terrenos ubicados en la ciudad para incluirlos en nuevos planes y destinarlos a la construcción de, aproximadamente, 250 unidades, que coadyuven con el déficit habitacional existente, ya que habría más de 700 inscriptos con este tipo de necesidades.