Educación: EDUC-03 Setenta años de arquitectura en una exhibición

>Hoy a las 19 horas, en el Aula Especial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Fadu) se inaugurará la Muestra Maestros de la Arquitectura Argentina -70 años de Arquitectura de la Academia Nacional de Bellas Artes.

El acto estará a cargo de Miguel Irigoyen, decano de la Fadu y del Dr. Jorge Taverna Irigoyen, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes. En tanto, el arquitecto Carlos María Reinante brindará la conferencia "Historia de la Arquitectura a través de arquitectos académicos"

La muestra podrá ser visitada hasta el 25 de agosto en el primer piso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Se exhibirán fotografías de las obras de los más destacados arquitectos de los últimos 70 años que representan estilos y épocas. Estos testimonios pertenecen a los primeros arquitectos de la Academia como Arturo Prins, Alejandro Bustillo, Martín Noel y Alberto Prebisch. A ellas se suman luego las diversas vertientes del Movimiento Moderno testimoniadas ejemplarmente por Amancio Williams, Eduardo Sacriste o Mario Roberto Álvarez.

La muestra recorre las expresiones de otras facetas de la profesión como la historia de la arquitectura y la defensa del patrimonio cultural representadas paradigmáticamente con los trabajos de restauración de Mario José Buschiazzo y, más recientemente, por Federico Ortiz.

También la crítica y la docencia encontraron el espacio que cubrieron inicialmente Alfredo Villalonga y Ricardo Braun Menéndez, alcanzando relieve y resonancia con la ponderada y reflexiva presencia de Alfredo Casares. Mientras tanto, Luis Morea expresa en la Academia la preocupación social por la vivienda y la planificación en tanto que con Clorindo Testa se lograba la articulación plena con las artes plásticas.

No obstante, no faltan en la historia de la Academia otros arquitectos que ejercieron fundamentalmente su condición de artistas plásticos como Jorge Soto Acebal y Miguel Ocampo. En este proceso, Ricardo Blanco ha integrado recientemente el diseño industrial y gráfico como manifestación disciplinar autónoma dentro del campo de la arquitectura. Finalmente, Alberto Belucci complementa su propia reflexión arquitectónica con la reconocida capacidad de conducción de los museos.