Educación: EDUC-01
Con colegios céntricos abiertos y los de la periferia cerrados
Se cumplió el segundo paro del año del Sadop

De la redacción de El Litoral

Aulas cerradas en la escuela de Cristo Obrero de Villa del Parque. Los chicos fueron igual al comedor. Foto: Alejandro Villar

Se sintió mayormente en los colegios de los barrios alejados del centro, que en gran parte pertenecen a la religión católica. El sindicato dijo que el acatamiento fue de entre el 75 y 80 % en el centro-norte de la provincia.

El segundo paro del año en las escuelas privadas, convocado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), tuvo hoy una adhesión dispar en nuestra ciudad: mientras en los tradicionales colegios céntricos todo funcionó con normalidad, en las escuelas parroquiales de la periferia el acatamiento fue total en algunas y parcial en otras.

Según los representantes gremiales, el porcentaje de adhesión es similar al de la huelga del 8 de julio pasado. En esa oportunidad, el Sadop fue acompañado por una medida de acción directa del sindicato de la docencia pública (Amsafe) mientras que hoy sólo realizaba el paro el magisterio particular. La próxima medida de fuerza del Sadop ya tiene fecha para el miércoles y jueves de la semana que viene.

De acuerdo al relevamiento del propio sindicato, "es alto el grado de acatamiento a la medida de fuerza". Los guarismos indican que en el ámbito de la Seccional Santa Fe (que incluye a 376 escuelas de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Jerónimo y San Martín), la adhesión estimada es "entre un 75 % y un 80 %".

Pedro Bayúgar, secretario general, señaló que "los docentes están desilusionados y con bronca por esta postergación permanente que se hace de ellos; acá se terminó la palabra de los dirigentes porque estamos frente a un hecho claro".

Según consideró, desde el 7 de mayo que el Sadop hizo el primer planteo salarial a hoy "pasaron meses de postergación, y encima se nos dice que vamos a cobrar recién en octubre como respuesta a la mayor inflación que hubo en los últimos 15 años".

El sindicato también denunció "presiones" de las patronales para impedir la concreción de la medida en sus instituciones. "Dichos procedimientos, que muchos de nuestros empleadores se niegan a abandonar, merecen el total repudio pues constituyen un avasallamiento a derechos laborales amparados legalmente", dice en un comunicado.

En la ciudad

En una decena de escuelas consultadas por El Litoral se reflejó un dispar acatamiento. "Se han adherido todos los docentes del turno mañana y tarde", dijeron desde la escuela Cristo Obrero, de Villa del Parque, que tiene una matrícula cercana a los 500 alumnos.

Lo mismo sucedía en otras escuelas de los barrios periféricos de la ciudad. En la particular incorporada San Antonio de Padua, del Centenario, había solo un par de secretarias ateniendo el teléfono, mientras el colegio Äde 570 estudiantesÄ permanecía cerrado por inasistencia completa de los educadores.

En la San Luis Gonzaga, se había adherido el 50 % del plantel docente. "Los que dieron clases decidieron darle un poco más de tiempo a este gobierno para que resuelva la situación, y la otra mitad que hizo paro considera que el aumento no puede esperar hasta octubre", comentó Lidia, la directora de esta escuela parroquial ubicada en San Agustín I.

En la Santa Lucía, del barrio del mismo nombre, habían faltado sólo 8 docentes de 45.

El panorama cambiaba radicalmente en las instituciones céntricas. Inmaculada, Calvario, La Salle y Adoratrices dictaban clases normalmente y, según los encargados de esos colegios, los docentes no adhirieron al paro salvo casos excepcionales de "1 ó 2 profesores", afirmaron.

La misma respuesta se oyó en el Verna, mientras que en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe se daba una situación dividida: los maestros del nivel primario pararon todos, y los del secundario dieron clases.

El nivel de adhesión en los colegios tradiciones de Santa Fe fue discutido por Bayúgar. De acuerdo a su propio relevamiento, "en las instituciones del centro hubo más docentes adheridos que el pasado 8 de julio". Además, aportó que las escuelas Lourdes, Don Bosco, San Cayetano, Itatí y Santa Rosa de Lima estaban totalmente cerradas.

Apoyo.

En la encuesta on line de nuestro portal (www.ellitoral.com) 1.582 personas (el 76,17 %) dijeron apoyar el paro del Sadop, mientras que 494 (23,78 %) sostuvieron lo contrario. En total contestaron voluntariamente 2.076 lectores hasta las 12.30 horas.

Las públicas.

Mañana por la tarde, antes del fin de semana largo, los papás de los alumnos que concurren a escuelas públicas se enterarán si la semana que viene hay paro docente. Amsafe realizará su asamblea provincial mañana, a partir del mediodía, por lo que a primera hora de la tarde se conocerá el resultado.