Educación: EDUC-02 Congresales de la Fatun sesionan en Santa Fe

Con la presencia del gobernador Hermes Binner quedó inaugurado ayer el XXVIII Congreso Nacional Ordinario y el XXIV Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), que nuclea a 39 casas de estudios y representa a 45 mil no docentes en el país.

Hasta mañana, los 160 delegados titulares de las distintas regiones aprobarán la memoria y balance del ejercicio anterior, discutirán la política gremial y salarial y las condiciones de trabajo del sector.

En el acto de apertura participaron también el secretario de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez; la subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, Alicia Ciciliani; el secretario general de Fatun, Nelson Farina; el secretario general de la Asociación de Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (Apul), Rubén Núñez; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas; y el veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación, Aníbal Suárez.

En su discurso, Binner destacó la necesidad de que los trabajadores participen activamente en todos los órdenes de la sociedad y afirmó que "quienes defendemos la Reforma Universitaria y defendimos permanentemente el valor de la participación, vimos que resultados son muy alentadores".

El primer mandatario hizo referencia al "principio de la Reforma que habla de enseñar aprendiendo y aprender enseñando" y afirmó no entender "por qué a los trabajadores se les dice "no docentes", si están desarrollando una actividad profundamente docente y con su acción enseñan cómo se construye y conduce en una universidad".

En diálogo con El Litoral, Farina destacó el avance que logró el gremio con la firma del primer convenio colectivo de trabajo que "ha generado un ordenamiento en las universidades y ha permitido que el conjunto de los trabajadores tengan una referencia única en materia salarial y en la relación laboral".

Con respecto a los sueldos, el sindicalista de Fatun destacó que han tenido "aumentos paulatinos y sostenidos" pero destacó que la inflación de los últimos meses los perjudicó como al resto de la población que percibe ingresos fijos.

"En el Congreso se definirá si se está de acuerdo con el pase de la situación que teníamos al nuevo convenio y discutiremos también el crecimiento del gremio, las políticas de capacitación y esparcimiento y los temas salariales. En todo encuentro de trabajadores, todos bregamos por mejores salarios: vamos a plantear esto y buscaremos el camino más adecuado para hacerlo", anticipó Farina.

El secretario de Apul, Rubén Núnez, comentó que en este Congreso tratan la situación presupuestaria de las universidades, la situación social y económica de los no docentes y aspectos que hacen a la salud y a la recreación.