Deportes: DEPO-05
Quiroz planteó la duda acerca de quién atajará el domingo en la Docta...
Con 18 años, el pibe Ojeda le discute la titularidad a Aseff

Le tiene fe. Parece que Quiroz lo ha visto muy bien a Luis Ojeda y ya duda respecto de quién se quedará con la "1" titular. Foto: Pablo Aguirre. 

Su única experiencia "fuerte" se dio en las selecciones juveniles. En Unión, la gente sólo pudo ver a Ojeda en la final del cuadrangular ante los tucumanos.

Enrique Cruz (h)

"Como en todos los puestos, hay jugadores que están peleando para quedarse con la titularidad, y el arco no es la excepción. No quiero hablar de porcentaje de posibilidades para uno u otro, pero sí tengo que decir que hoy tengo la duda respecto de quién atajará el domingo". Así, con estas palabras, el técnico de Unión, Fernando Quiroz, se refirió ante la prensa a la incógnita que planteó en el entrenamiento de la víspera (terminó con un 3-0 favorable a los titulares), cuando colocó al pibe Luis Alberto Ojeda en reemplazo del "Turquito" Aseff.

Qué pasará es una pregunta cuya respuesta sólo la tiene el entrenador tatengue. Se trata de una decisión que conlleva una dosis de riesgo evidente. Ojeda es un juvenil de 18 años que todavía no atajó y su mayor experiencia la consiguió desde hace un tiempo, siendo convocado en forma permanente a las selecciones juveniles (fue el guardavallas del equipo que jugó el Mundial Sub 17 en Corea).

Ojeda tuvo una suerte de "bautismo" en la final ante San Martín de Tucumán del cuadrangular internacional que organizó Unión. En ese partido (derrota 0-1), Ojeda terminó siendo una de las figuras con tres atajadas espectaculares, sobre todo dos en el segundo tiempo que motivaron el aplauso de la gente y alguno que otro comentario alentador del propio Quiroz Äque obviamente no lo conocíaÄ con sus colaboradores.

Por lo que dio a entender el técnico, el debut de Ojeda es una posibilidad latente y concreta. Si no, seguramente no habría planteado una supuesta lucha por el puesto cuando señaló que, "como en todos los otros lugares, hay jugadores que están disputando el puesto".

Generalmente, los técnicos le otorgan confianza a un arquero y, salvo un bajo rendimiento o expulsión, es el puesto donde menos modificaciones se producen dentro de un equipo.

¿Hizo algo para salir el "Turco"?

El "Turquito" Aseff tuvo una aparición que bien podría decirse fue consagratoria en el arco de Unión. Le tocó reemplazar a Nereo Fernández, cuando se lesionó en la cancha de Ferro, y lo hizo muy bien. Después, el retorno de Nereo lo devolvió al banco hasta que el actual arquero de Gimnasia de Jujuy fue transferido. A partir de entonces, Aseff atajó 41 partidos consecutivos en Unión: los 38 de la temporada regular, los dos de la Promoción y el primero de esta temporada.

Aseff se ganó el puesto y el cariño de la gente. Su forma de ser, sus palabras, su condición de acérrimo unionista hicieron que el hincha tatengue, en forma permanente, le manifestara su aceptación. Futbolísticamente, el "Turquito" fue de mayor a menor. No terminó bien la temporada, a pesar de haber tenido un muy buen partido ante Aldosivi, por ejemplo, en Mar del Plata, y alguno más que se puede escapar de la memoria.

Se recuerdan, por ejemplo, partidos como el de Quilmes o el jugado con los mendocinos de Independiente Rivadavia, donde le convirtieron 7 goles entre los dos. Y el tanto de los jujeños en el partido de ida de la Promoción, cuando el "Turco" pretendió controlar una pelota que, lo reconoció después, "debí tirar hacia un costado o al córner, pero quise controlar".

El "Turco" no atajó mal ante Belgrano; en realidad, no tuvo trabajo y nada pudo hacer en el cabezazo de Bustos que selló el resultado. Es indudable que la decisión del entrenador Äsi se concretaÄ no pasa por el partido ante Belgrano. Alguna vez, Trullet arrancó una temporada dirigiendo a Unión en Primera, con la duda de Varisco o Palet para la titularidad. Los dos eran jóvenes y promisorios arqueros de la institución, se había ido Bartero y entre ellos rondaba la incógnita. En aquel momento se instaló una situación bastante parecida a la actual, aunque la lucha era más abierta. Acá estamos hablando de un arquero que viene de ser el titular en 41 partidos consecutivos y de otro que tiene 18 años e, indudablemente, genera expectativas muy favorables en todos.A Aseff lo conocemos; Ojeda es una incógnita. "Ustedes tienen arqueros para los próximos 10 ó 12 años", señalaron quienes conocen no solamente por haber trabajado en el club, sino por haber tenido a Ojeda y Arce en la selección (hay que agregar también a Caprio). Gugnali y Tocalli, por ejemplo, fueron contundentes en este aspecto ante las referencias de los dirigentes. Por eso, ante el alejamiento de Pocjrnic no se salió a buscar un suplente. Ahora, prematuramente y en la segunda fecha de la temporada, el técnico ya empieza a plantear dudas respecto de quién se quedará con la "1" titular.

Los demás

En cuanto al resto del equipo que jugará en Córdoba, a excepción del arquero, el técnico probó con Vera, Alessandria y Yacob en el fondo, mientras que arriba colocó a Guerra por Márquez. En consecuencia, Unión alistaría a Aseff u Ojeda; Vera, Alessandria y Yacob; Fontana, Zapata, De la Fuente y Gorostegui; Rosales; Pereyra y Guerra.

La "T" tendrá un cambio

Un cambio haría Talleres en su alineación para recibir a Unión, el domingo, a las 15.30: Luis Salmerón por Cristian Basualdo. En la práctica de fútbol del jueves no tomó parte Cristian Zermattén (se limitó a correr), pero se descuenta que será titular.

Éste fue el equipo que ayer, con dos goles de tiro libre de Matías Quiroga, venció 2-0 a la quinta división albiazul: Valentín Brasca; Federico Lussenhoff; Gastón Stang y Guillermo Báez; Edgardo Galíndez; Julio Buffarini, Basualdo (iría Zermattén) y Quiroga; Braian Robert; Sebastián Cobelli y Salmerón. En algunos pasajes del ensayo, el DT Humberto Grondona rearmó la defensa con Stang, Lussenhoff, Báez y Galíndez.

El plantel practicará hoy a las 10 en el estadio Córdoba y, por la noche, se concentrará en Villa Carlos Paz. Completan la convocatoria: Martín Bernacchia, Sebastián Bartolini, Juan Carlos Galarraga, Pablo Azcurra, Ramiro Pereyra, Roberto Moreira Aldana y Juan José Serrizuela (no jugará).

Por otra parte, se confirmó la incorporación del enganche Lucas Wilchez, que viene de jugar la temporada pasada en Estudiantes de La Plata.

En la Primera B Nacional, Wilchez actuó en San Martín de San Juan (2004/2005, 26 partidos, 1 gol), equipo con el que venció en un desempate a Racing de Nueva Italia, y Tigre (2005/2007, 55 partidos, 4 tantos). En el Matador de Victoria, Wilchez logró el ascenso a Primera División y en ese plantel tuvo como compañeros al defensor Gastón Stang y al delantero Luis Salmerón, con quienes se reencontrará en la "T".