Nosotros: NOS-09
SALUD
Cómo tratar la psoriasis
Nuevos estudios. Una de cada tres personas con psoriasis moderada a severa no recibe tratamiento, según los resultados de un estudio realizado por la National Psoriasis Foundation de Estados Unidos. En la Argentina se calcula que padecen esta condición crónica más de 700 mil habitantes. fuente: agencia pro salud news.

+ por revista Nosotros

La psoriasis es una condición crónica no contagiosa que presenta un alto impacto sobre la calidad de vida. Sin embargo, son pocas las personas que abordan la enfermedad adecuadamente. Más aún: muchas no reciben ningún tipo de tratamiento.

De hecho, según los datos de la National Psoriasis Foundation, una de cada tres personas con psoriasis no está recibiendo herramientas terapéuticas que le permitan modificar el curso de esta condición que en la Argentina afecta aproximadamente a 700 mil habitantes, y cuya característica más "visible" es la presencia de lesiones o placas inflamatorias y "escamosas" en la piel.

Las piernas se encuentran entre las zonas más afectadas por las lesiones.

A la hora de evaluar las causas que llevan al desarrollo de carencias en el tratamiento, hay diversos factores que deben ser considerados. Por un lado, la falta de formación de los profesionales que muchas veces equivocan el diagnóstico, no lo obtienen precozmente o bien no poseen dimensión real sobre el efecto de la enfermedad en la vida cotidiana de quienes la padecen.

Para obtener esa dimensión, basta pensar que muchos afectados no utilizan bermudas, shorts, trajes de baño o remeras cortas para evitar que las lesiones se vean, o bien sufren -principalmente debido a la desinformación- discriminación y miradas incómodas en el ámbito laboral aunque a veces también en el familiar.

"La psoriasis no es sólo un tema médico. Es una enfermedad sistémica que acompaña al paciente toda su vida, intercalándose épocas de remisión en las cuales las lesiones no son visibles, con otras de brote. Por eso es tan importante que el médico atienda al paciente, lo escuche, le explique y sobre todo decida la mejor opción para cada uno tomando conciencia sobre el grado de afectación que posee. Las guías internacionales postulan que los cuadros moderados o severos se presentan cuando la persona tiene más del tres por ciento de la superficie de su cuerpo afectada. Pero, la cuestión es cuando el porcentaje es menor pero se ubica en zonas como el rostro, el cuello o las manos que son las que más se ven. Tenemos que estar especialmente atentos para tomar en cuenta toda la enfermedad con la seriedad que merece", afirmó el doctor Fernando Stengel, médico dermatólogo, jefe de la sección de Dermatología del Departamento de Medicina Interna del Instituto Universitario CEMIC.

En este sentido y atendiendo a la relación médico-paciente, fundamental cuando se trata de afecciones crónicas, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés), un estudio estadístico indica que el 75 por ciento de los pacientes considera que sus médicos subestiman los cambios de vida que impone la psoriasis. Desde el lado de los profesionales, la cifra alcanza sólo el 22 por ciento.

El mismo informe consigna, además, que el 39 por ciento de los que sufren psoriasis moderada o severa no recibe el tratamiento adecuado, es decir que no cuenta con herramientas terapéuticas que permitan hacerle frente a la gravedad de la enfermedad.

Este punto se relaciona con la segunda cuestión a analizar: la necesidad de buscar respuestas "por fuera" de la medicina tradicional. La psoriasis es una de las afecciones en las que más se multiplican las opciones ""alternativas" que mediante la puesta en práctica de soluciones sanadoras o "remedios caseros" propone erradicar las marcas pero también los factores que provocan su desarrollo.

Opciones para tratarse

Teniendo en cuenta la oferta, es posible que un alto número de quienes sufren psoriasis pruebe, al menos una vez en su vida, tratarse con alguna de estas opciones. El problema es que las promesas de sanación nunca se cumplen y el paciente es quien paga las consecuencias, pues la frustración es cada vez mayor.

Vale aclarar que hasta el momento no se han descubierto los factores que provocan la psoriasis ni sus alternativas de curación. Es decir que todavía no se puede predecir su aparición -porque, con respecto a las causas, sólo se sabe que para que esta enfermedad de origen inmunológico se desarrolle debe combinarse la predisposición genética y el factor psicosomático, entre otros- ni eliminar las lesiones. No obstante, sí hay disponibles una gran cantidad de elementos terapéuticos que permiten atenuarlas mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Este es un punto muy importante, no sólo porque debido a la localización de las lesiones -generalmente manos, uñas, codos, cuero cabelludo, las piernas, los costados del torso y la espalda- la mirada del otro puede ser un problema para muchos; sino además porque librada a su evolución, la enfermedad incrementa el riesgo de sufrir condiciones asociadas como por ejemplo la obesidad, el incremento de la presión arterial o la artritis.

"La psoriasis es una afección que acorta la expectativa de vida pero los fallecimientos no se producen por la cuestión dermatológica en sí, sino por las enfermedades relacionadas que incrementan la posibilidad de muerte. Una persona con psoriasis severa debe, indefectiblemente, recibir un tratamiento completo que aborde de manera eficaz cada aspecto", refirió el doctor Edgardo Chouela, profesor titular de Dermatología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director Centro de Investigaciones Dermatológicas.

"Todo tratamiento eficaz y seguro permite recuperar calidad de vida. Volver a usar ropa cómoda, mangas cortas en verano, polleras, shorts, reiniciar actividades deportivas, dejar de rascarse y lastimarse, dormir y descansar, movilizarse y mejorar las relaciones sociales, entre otras modificaciones sustanciales. Por supuesto que lo ideal sería poder manejar al paciente con monoterapia -es decir la utilización de un solo fármaco- pero a menudo eso no es posible. En esas ocasiones, hay que arriesgarse y comenzar a intercalar y probar hasta encontrar una opción adecuada para cada caso", confirió, por su parte, el doctor Javier Ubogui, médico dermatólogo de la Academia Nacional de Medicina y director de Psoriahue Medicina Interdisciplinaria.

Un abanico de respuestas

El abanico de opciones terapéuticas es amplio: desde la posibilidad de tomar sol durante el verano para atenuar la apariencia de las lesiones, la implementación de helioterapia médicamente controlada, la utilización de productos tópicos como cremas o ungüentos que contribuyen sobre todo a evitar la picazón, o bien medicamentos tradicionales que tienen más de 20 años en el mercado como la ciclosporina.

Entre hasta lo más evolucionado y novedoso, se encuentran los medicamentos biológicos que presentan alta aceptación en la comunidad médica dada su seguridad y eficacia.

Los agentes biológicos emplean proteínas obtenidas por tecnología recombinante de ADN que imitan a las naturales del organismo y bloquean selectivamente mecanismos moleculares implicados en el proceso inflamatorio de las lesiones de psoriasis, modificando la conducta anómala que tienen los linfocitos.

Los medicamentos biológicos, entre los que se destaca el efalizumab -el único incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO)-, están indicados para el grupo de pacientes con psoriasis moderada a severa que requieren terapia sistémica.

De cualquier manera, será el especialista quien decida -en función de la edad, el sexo, el estado general del paciente, la presencia de otras afecciones concomitantes como artritis, la limitación funcional que el cuadro provoca y el impacto sobre la calidad de vida-, cuál es la mejor opción.

Esta disponibilidad, tal como señaló Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) no consiste sólo en poder "llegar" a la medicación, sino también en obtener las clasificaciones adecuadas para lograr que la psoriasis sea considerada una enfermedad crónica, y por tanto, los fármacos sean cubiertos en esa categoría.

Para mayor información:- National Psoriasis Foundation: http://www.psoriasis.org/home - Sociedad Argentina de Dermatología (SAD): http://www.sad.org.ar - Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO): http://www.aepso.org

Día Mundial

Debido a la necesidad de incrementar el flujo de información que permita terminar con la discriminación y además aumentar el interés de la comunidad general y la médica en particular, cada año, el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis.

Campaña

A nivel local, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) encabeza la Campaña Nacional de Educación e Información sobre Psoriasis que este año, en su novena edición se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre y estará coordinada por los doctores Nora Kogan y Alberto Saponaro.