Economía: ECON-01
Piden que el gobierno nacional satisfaga los reclamos del sector
El campo vuelve a las protestas "por la falta de respuestas"
El vicepresidente Julio Cobos dijo que es una lástima que los ruralistas vuelvan a manifestarse. En tanto el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, negó entorpecer las exportaciones y los acusó de llevar adelante una presión política y no técnica. Mañana en Bahía Blanca se reunirá la Mesa de Enlace.

De la redacción de El Litoral

El campo volvió hoy a movilizarse a la vera de las rutas y a marcar nuevamente su presencia en los pueblos del interior del país con la realización de asambleas y reuniones informativas ante la falta de resultados a las demandas sectoriales.

La protesta será la primera del sector desde el fin de las retenciones móviles, proyecto oficial que fracasó hace un mes en el Parlamento a partir del voto contrario del vicepresidente Julio Cobos, quien ayer afirmó que "es una lástima" que los hombres de campo vuelvan a manifestarse.

Por ello, pidió "paciencia" a los productores al destacar que "se está dialogando" desde el gobierno con la dirigencia ruralista, que no se ha conformado con la limitación del proyecto ni con la salida de los funcionarios Martín Lousteau, Alberto Fernández y Javier de Urquiza a causa del conflicto.

Al respecto, Ricardo Echegaray, titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), expresó que una nueva actitud de protesta del campo "sería muy lamentable para todos los argentinos" e indicó que las manifestaciones de los ruralistas "se van transformando más en una situación de presión política, y no técnica".

"No es saludable para los argentinos que los dirigentes rurales se sumen a la cabalgata deportiva de las críticas por la crítica misma, donde no se visualiza más que una protesta", señaló el funcionario.

Trabas

Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), replicó que el campo reclama "resultados" y expresó que debido a que desde el ámbito oficial "la actitud sigue siendo la misma", se volverá a las "reuniones" multitudinarias de productores en todo el país.

El segundo de la Sociedad Rural manifestó que en el gobierno nacional nadie se hace cargo de las trabas que se le imponen a la exportación de productos agropecuarios, y esto hace que el productor entienda que participa del "juego del gran bonete".

En este sentido, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, confirmó que mañana a la tarde se realizará una asamblea en la Ruta Nacional 14, frente a Gualeguaychú, y aseguró que "la protesta tendrá que ser trasladada" en los próximos días al Congreso de la Nación.

En tal sentido, ratificó, que "continuaremos la lucha por un Plan Agropecuario Nacional".

Sobre la convocatoria de hoy, estimó que "seguramente va a ser un acto importante para intercambiar opiniones, ya que llegarán productores de todo Entre Ríos y también de otras provincias".

Mesa de Enlace

Mañana, con la organización de Carbap, se realizará en Bahía Blanca un encuentro triguero, y allí está previsto una reunión de la Mesa de Enlace, integrada por los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Otro punto de encuentro importante de ruralistas será en Olavarría, el próximo sábado 23, con una importante asamblea ganadera.

Para explicar el malestar del campo, Biolcati afirmó que se espera que el gobierno nacional atienda cuestiones tales como la problemática que ofrece la carne, el trigo y leche, con caída en los precios de corte y con "compensaciones que no llegan" al productor.

"La Oncca teóricamente está bajo la órbita de Agricultura pero el día que (el secretario de Agricultura, Carlos) Cheppi pueda dominar a (Ricardo) Echegaray, vamos a hacer una fiesta porque se le escapa todo el tiempo", indicó.

El dirigente de la SRA añadió: "Agricultura dice una cosa, la Oncca le saca otra al revés, te cierran la exportación o bien porque la Secretaría de Comercio no le firma o porque la Oncca no da el Registro de Operaciones de Exportación; así no se sabe con quién hablar realmente".

"Esto parece el juego del gran bonete, y así no se puede trabajar", se quejó. Para el dirigente, "hace unos pocos meses, pensaba que era un poco de ideología y de no querer perder batallas, y hoy creo que bastante es por inoperancia e ignorancia".

Buzzi: "Lo de hoy es una advertencia"

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que la movilización que realizarán hoy los productores en el sur de Santa Fe es una "advertencia" a las autoridades, para no tener que realizar "un nuevo paro agropecuario".

Buzzi señaló que el "tractorazo" anunciado para esta tarde en Villa Constitución "es decir basta, hasta acá llegamos" y que las autoridades "tienen que empezar a mostrar medidas que empiecen a resolver" los problemas del sector.

El dirigente indicó que "los productores piden que pongamos firmeza" y abogó porque "esta advertencia no se transforme en un nuevo paro agropecuario".

Buzzi advirtió que "ya no se soporta el 35 por ciento de retenciones" que impone el gobierno a las exportaciones de cereales ante la baja de los precios, y aseguró que "hoy estamos otra vez como en los '90, a riesgo de empezar a endeudarnos".

"El que se moviliza es el productor sojero, que está perdiendo plata; y es el mismo sector que hace un mes y medio era objeto de debate porque ganaba una renta extraordinaria", recordó el dirigente de la FAA.

Respecto del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, Buzzi dijo que "lo respeto, porque es una persona técnicamente muy sólida, pero el gobierno de (los) Kirchner lleva cinco años", recordó.

Productores agropecuarios de la Federación Agraria Argentina (FAA) y autoconvocados realizaban hoy un tractorazo sin cortes de rutas, en la intersección de la autopista Rosario-Buenos Aires y en la provincial 90, cerca de la localidad de Empalme Villa Constitución, para protestar por la política instrumentada por el gobierno nacional.

La movilización permitirá al presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, informar sobre las novedades sobre las tratativas con el gobierno, informaron voceros agropecuarios.

Molestia

Eduardo Buzzi dijo sentirse "abiertamente" molesto con el dirigente de esa entidad Alfredo de Angelis, por haberse reunido la semana pasada con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y afirmó que De Angeli s"fue a pedirle una foto a Macri". Respecto a la reunión con Duhalde, Buzzi advirtió que la reunión del mediático titular de la Federación Agraria de Entre Ríos con el ex presidente Eduardo Duhalde resultó "distinta" porque "Duhalde está recorriendo las provincias, hablando con distintos sectores". "Me llamaron 500 productores nuestros preguntandonos qué hacemos nosotros ahí con Macri".