Educación: EDUC-01
El aniversario se conmemora mañana
Hace seis décadas se creaba la UTN
Su objetivo fundacional fue preparar profesionales en el campo de la tecnología para satisfacer las necesidades de la industria. La mitad de los ingenieros de la Argentina se formaron en la UTN. En sus 24 facultades y cinco regionales académicas estudian hoy unos 60 mil alumnos.

Prensa UTN/Redacción de El Litoral

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cumple mañana sesenta años de su creación. Tiene como antecedentes la Universidad Obrera Nacional, creada por decreto el 19 de agosto de 1948 como una institución superior de enseñanza técnica. Su origen responde a la necesidad de la época y del país de encarar la enseñanza técnica y la formación de profesionales.

El objetivo fundacional de la UTN fue preparar profesionales en el campo de la tecnología para satisfacer las necesidades de la industria, pero sin descuidar la formación cultural y humanística.

En 1959 se le otorga el carácter de universidad nacional por ley 14.855, bajo el nombre actual de Universidad Tecnológica Nacional.

Con casi 60 mil alumnos en todo el país, la UTN es una de las tres universidades más grandes de la Argentina, que se especializa en la enseñanza de la ingeniería. Por esta casa de estudios pasaron el 50% de los graduados de ingeniería de la Argentina.

Tiene una distribución federal con 24 facultades y cinco regionales académicas instaladas en las zonas productivas más importantes del país como Rosario, Rafaela, San Nicolás, Avellaneda, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca, Tucumán, Paraná y Santa Fe, entre otras. En nuestra provincia la UTN tiene sedes en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

El decano de la UTN Santa Fe, Ing. Ricardo Scholtus, dijo que éste "es un aniversario que nos encuentra con motivos para celebrar. La UTN tuvo un crecimiento muy importante desde su creación tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En lo académico se le sumaron diversidad en posgrados, carreras nuevas, educación a distancia, carreras cortas y hasta en nuestro caso un jardín maternal con particularidades tecnológicas".

Logros

Como logros recientes de la regional local, Scholtus destacó "la acreditación de las carreras de ingeniería y la importancia de la calidad llegando a ser la UTN Santa Fe la Facultad con mayor número de laboratorios acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) en el país. Nosotros hemos definido hace tiempo cuestiones estratégicas como la energía, el transporte, la seguridad vial. Estos son temas muy importantes casi en todo el mundo y nosotros empezamos a trabajar antes que se instalaran en la sociedad como un gran problema".

Según el decano, la transformación y el crecimiento de la UTN en sus últimos años se debió a "la política de integrar la gestión de recursos a la política institucional. Nuestra Facultad es un modelo de contar con un proyecto político y acciones coherentes con ese proyecto; lo cual requiere tener en cuenta la gestión de recursos. Limitados por los recursos del Estado hemos salido a buscar afuera los fondos para seguir creciendo atendiendo a las demandas tanto del sector público como privado".

En cuanto a los desafíos, Scholtus aclaró que "seguimos enfrentando el desinterés en las carreras de ingeniería en una época de alta demanda de ingenieros. Lo encaramos fortaleciendo los lazos con la educación media, buscando nuevas relaciones".

UTN Santa Fe

Hoy la UTN Santa Fe cumple 30 años en su nuevo emplazamiento de avenida Costanera y Lavaisse. En los comienzos funcionó informalmente en dependencias de la Universidad Nacional del Litoral, después pasó a la Escuela Técnico Profesional para Mujeres Isabel Courault -hoy Escuela Pizarro- y por dos edificios de calle San Jerónimo 1933, con oficinas en San Martín 2050.

La UTN Santa Fe inició sus actividades en 1953, integrando el grupo de las cinco facultades fundacionales de la Universidad Tecnológica Nacional junto a Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Rosario.

Se caracteriza por tener una fuerte relación con el medio social productivo e institucional de la región y hoy tiene más de 400 convenios con empresas, instituciones y organismos oficiales.

Con más de cincuenta años de vida académica ha establecido fuertes lazos con el sector productivo de la región Litoral y toda la comunidad, constituyéndose en un centro de referencia en temas de ingeniería, energía, transporte, vivienda social, informática, ensayo de materiales y hormigón, entre otros.

Además realiza trabajos trascendentes para la comunidad como la evaluación de pérdidas no técnicas para la Empresa Provincial de la Energía, el estudio del transporte público de pasajeros de Santa Fe, la verificación de edificios y vehículos luego de la inundación, los ensayos de seguridad eléctrica en electrodomésticos, los estudios para la ejecución del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé y la informatización en el Senado de la provincia, entre otros.

Los ingenieros de la UTN son requeridos por las industrias más importantes del país por su formación y prestigio. Actualmente, la demanda de los egresados provenientes de industrias, entidades sin fines de lucro y organismos del Estado supera a la oferta.