Educación: EDUC-02 Paran los docentes universitarios

Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica (Conaduh) decidieron profundizar su plan de lucha ante la falta de respuesta del gobierno nacional al pedido de reapertura de la mesa de negociación salarial.

El viernes pasado, el plenario de secretarios generales de la Federación decidió realizar paros rotativos de 48, 72 y 96 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida comenzará el jueves 21 y viernes 22 de este mes, continuará el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 y concluirá la primera semana de setiembre, con paros programados para el miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y sábado 6.

Mejores salarios, jubilación móvil y mayor presupuesto son los temas que integran el pliego de reivindicaciones por el que lucha el sector docente. En materia de sueldos, Conaduh reclama el adelantamiento al 1º de julio del pago de las cuotas adeudadas ( 9% de agosto, 2,5% de diciembre y reajuste del nomenclador) y que se otorgue simultáneamente un incremento adicional de emergencia para cubrir el deterioro inflacionario, con el objetivo de lograr la media canasta familiar (de entre 2.000 y 2.100 pesos) para el cargo testigo y la aplicación del nomenclador docente del año '87.

La Federación reclama la jubilación del 82 y 85% móvil para los docentes universitarios y preuniversitarios y la aprobación del proyecto de ley de jubilaciones móviles que impulsa la Conaduh en la Cámara de Diputados de la Nación. "Denunciamos a su vez la maniobra del Poder Ejecutivo Nacional de incluir a los regímenes especiales de jubilación de los docentes e investigadores en el cuestionado proyecto de Movilidad Jubilatoria presentado por el gobierno al Congreso Nacional el pasado 29 de julio", afirma el gremio en un comunicado.

El último punto del reclamo se centra en la necesidad de que se aumente el presupuesto para "resolver el colapso edilicio y de funcionamiento del sistema" y que se triplique la partida para 2009.