El juez español Baltasar Garzón defendió la apertura de los archivos de la última dictadura en Brasil, como "el modo más positivo y humano" para responsabilizar a quienes cometieron violaciones de derechos humanos durante esa época.
Garzón participará hoy y mañana de encuentros con autoridades brasileñas y representantes de la sociedad civil, en San Pablo y Brasilia, informó la agencia noticiosa italiana Ansa.
El juez español arribó a Brasil en un momento de efervescencia en las discusiones en torno de la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, y de la Ley de Amnistía dictada en 1979.
Hace dos semanas, el ministro de Justicia, Tarso Genro, defendió, en un seminario organizado por el gobierno, la sanción "rigurosa" de la tortura que, en su opinión, no puede ser clasificada como un delito político, sino común.
Las declaraciones de Genro irritaron a los militares y entonces el presidente Lula da Silva pidió a su ministro que fuera el Poder Judicial el que aborde una discusión sobre el tema.
La posición de Garzón coincide con el reclamo de los organismos de defensa de los derechos humanos, como Tortura Nunca Mais, desde la vuelta a la democracia.
"Cuando no son tomadas las decisiones necesarias que se apoyan en la verdad, en la memoria, para poder establecer lo que pasó realmente en el pasado, el país tiene un problema a resolver", sostuvo el magistrado en declaraciones a la revista Carta Capital.
"Entiendo que lo más acertado, lo más humano, lo más positivo es que esos archivos sean abiertos y los culpables, responsabilizados, y no tomar la actitud de que no pasó nada, porque en realidad sí pasó", destacó el juez que decretó la prisión del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998.
Garzón, doctor honoris causa por 21 universidades, arribó a Brasil invitado por el gobierno brasileño y visitará hoy el antiguo edificio del Dops (Departamento de Orden Política y Social), en San Pablo.
El lugar, donde se cometieron torturas y asesinatos en la dictadura, albergará la exposición y el seminario "Derecho a la memoria y a la verdad", organizados por la Secretaría Especial de Derechos Humanos en colaboración con la Universidad Estadual Paulista y la revista Carta Capital.