Area Metropolitana: AREA-02
Las asociaciones de comerciantes de Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle idearon la propuesta
Paseo de la Reconquista, un proyecto que beneficiará el desarrollo de la ciudad
Transformar en un espacio verde el abandonado sector ferroviario que se extiende desde Salvador del Carril, a la altura del Parque Federal, hasta la avenida Gorriti, a la altura del Jardín Botánico Ing. Parodi, es lo que proponen las asociaciones de comerciantes de las avenidas Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle con el proyecto Paseo de la Reconquista.

Tras la convocatoria realizada por las asociaciones de comerciantes de las avenidas Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle se llevó a cabo el pasado 12 de agosto una asamblea. El propósito de la misma fue abordar "la posibilidad de incorporar como espacio verde público a la vacancia ferroviaria que se extiende desde Salvador del Carril, a la altura del Parque Federal, hasta la avenida Gorriti, a la altura del Jardín Botánico Ingeniero Parodi", conocida como el Ramal F, y gestionar "su traspaso al ámbito municipal". Tal propuesta, que integra a varios barrios en las 40 cuadras que comprende, es denominada como el Paseo de la Reconquista.

Consultado por El Litoral, Walter Gómez, de la Asociación de Comerciantes de la avenida Facundo Zuviría, manifestó que el proyecto nació hace algunos años "tras la observación de un tramo lineal de una vacante ferroviaria que estaba y está totalmente desaprovechada y descuidada y que fomenta la apropiación de un espacio que es público". "En diferentes conversaciones que tuvieron las dos entidades comerciales se llegó a la conclusión de que teníamos que hacer algo para que ese tramo del ferrocarril se incorpore al uso público teniendo en cuenta que en la zona se carece de lugares destinados al esparcimiento. Por otro lado, dado el desarrollo que están teniendo las dos avenidas no queremos que tal vía sea un elemento de separación", dijo el hombre.

En concreto, el Paseo de la Reconquista pretende "transformar un amplio y extendido sector ferroviario que se encuentra abandonado en un espacio verde con desarrollo lineal donde podrían encontrarse diversos paisajes separados entre sí por playones destinados a la práctica de deportes recreativos, plazoletas donde podrían hacerse obras de teatro, funciones de títeres o presentaciones musicales y espacios para el descanso y la contemplación".

Factibilidad

Sobre de qué depende la concreción de la propuesta, Walter Gómez, de Acipa, refirió que como primera medida debe producirse el traspaso de los terrenos a la Municipalidad de Santa Fe. Sobre esto, cabe aclarar que los mismos son propiedad del Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) y hasta tanto no se los ceda al municipio no se puede llevar adelante ningún tipo de proyecto o iniciativa.

"El Paseo de la Reconquista está encaminado, por lo menos a niveles de anteproyecto", indicó Gómez. Por su parte, la arquitecta Rosana Urrutia, colaboradora de la Asociación de Comerciantes de Facundo Zuviría, adelantó que habría una "predisposición por parte del Onabe de cederle los terrenos en cuestión a la Municipalidad a través de un contrato sujeto a que si el ferrocarril volviese a intervenir sobre dichos terrenos lo que se construyó, que no debe ser ladrillo, debería desaparecer". "Nosotros interpretamos que hay voluntad de otorgar esos terrenos para que se exploten", dijo.

Aunque formalmente "no hay nada aprobado", la arquitecta indicó que se encuentran encuadrando el proyecto del Paseo de la Reconquista a lo que es el "plan estratégico para el desarrollo urbano de la ciudad" que diseñó la gestión de Mario Barletta. "Nuestro proyecto deberá cumplir con ciertos lineamientos así que en eso estamos abocados", señaló, destacando el acompañamiento del coordinador de la zona en todas las reuniones.

Simón Saccone, de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle, destacó que el Paseo de la Reconquista "es una propuesta abierta a la comunidad". En ese marco, "quienes quieran realizar sugerencias podrán acercarse a cualquiera de las dos entidades comerciales".

Barrios involucrados

La extensión que comprendería el Paseo de la Reconquista, -en lo que fue el Ramal F del ferrocarril-, integra a los barrios Fomento 9 de Julio, Jardín Mayoraz, Los Hornos, General Belgrano, San José, Pompeya Oeste y Nueva Pompeya. Sin embargo, desde las asociaciones autoras del proyecto remarcan que de ejecutarse toda la ciudad sería la beneficiada. En palabras de Jorge Wulfsohn, de Acipa, "Santa Fe tendría una de las zonas más lindas para pasear, correr, tomar sol o sombra, jugar, entre otras osas".

"Estamos convencidos de que lo que estamos gestionando ante las autoridades municipales y eventualmente provinciales nace de nuestro espíritu solidario, de bien común y sobre todo de agradecimiento a los vecinos que día a día nos visitan y hacen de nuestras avenidas más que un lugar comercial, la casa de todos", puntalizaron las personas que dialogaron con El Litoral.

Participantes

De la reunión llevada a cabo el 12 de agosto en la sede de la vecinal Fomento 9 de Julio, sita en Pedro Ferré 2829, participaron representantes de instituciones escolares de enseñanza media y superior, del Museo Ferroviario, de asociaciones vecinales y civiles y del Club de Leones Zona Norte. También asistieron concejales y vecinos en general.