Area Metropolitana: AREA-04
Sobre ostomías en ATE Casa España
Jornada de actualización médica

Con el objetivo de capacitar a los enfermeros y de brindarle a los pacientes las herramientas necesarias para afrontar la situación de una ostomía, el 30 de agosto se realizará una jornada de actualización en ostomías en ATE Casa España.

Las jornadas están destinadas a enfermeros, auxiliares de enfermería, estudiantes de enfermería y de medicina, pacientes ostomizadas y todas las personas que estén relacionados con este paciente.

"La importancia de estas segundas jornadas es que todos tomemos conciencia de que existen estos pacientes, incluso trabajadores de muchas áreas de la salud, como estudiantes de enfermería y medicina, y algunos médicos. En Santa Fe no contamos con ostoma-terapeutas, que son enfermeros especializados en ostomía", aseguró el médico cirujano Hugo Imhof.

Los pacientes ostomizados

"La ostomía significa abocación de una víscera al exterior, que se hace por diferentes diagnósticos o patologías. Puede ser de intestino grueso -colostomía-, de intestino delgado -ileostomía- o de los uréteres - urostomías. Cuando el paciente se despierta de la cirugía se encuentra con una situación totalmente nueva que produce cambios en su vida. Pierde la capacidad de continencia y tiene que recurrir a un sistema de bolsas para poder realizar sus necesidades fisiológicas", explica Nicolás Fernández, del Centro de Apoyo al Ostomizado, único en la ciudad.

En este sentido, remarca la necesidad de que estos pacientes reciban una "atención psicológica antes y después de la operación, buena calidad de bolsas y asistencia en todo lo que pueden ser complicaciones, como irritaciones de la piel, alrededor del ostoma".

"Por año tenemos unos 30, 40 nuevos ostomizados, algunos son temporarios, pero otros son definitivos. Es importante entender que estos pacientes tienen una serie de cambios, que requieren una nueva adaptación a su entorno", remarcó el especialista al tiempo que señaló la "importancia de la prevención, como por ejemplo el cáncer de colon".

Sin una buena atención y contención, los cambios higiénicos, dietéticos y de pérdida de control de esfínteres pueden afectar la percepción que tiene el paciente de su propia imagen, pudiendo incluso tener dificultades de integración y reinserción a su vida laboral y social.

Informes

Las jornadas están organizadas por el Centro de Apoyo al Ostomizado y la sala 6 de Cirugía General del Hospital Iturraspe. Entre otros profesionales, se contará con la presencia de Beatriz Reynoso, ostoma-terapeuta de Córdoba, recibida en la Universidad de Navarra (España).

Para más información e inscripción dirigirse a H. Irigoyen 2734 (Santa Fe), llamar al (0342) 4524154 los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12; o escribir a [email protected]. Asimismo se puede consultar la página web centrodeapoyoalostomizado.blogspot.com.