Deportes: DEPO-11
Un comienzo repetido en el Apertura
Hubo sorpresas y confirmaciones
Al cabo de la incompleta segunda fecha del torneo Apertura de Fútbol quedaron secuencias repetidas de temporadas anteriores, que muestran sorpresas y confirman realidades de sus participantes.

Por empezar, el puntero es Tigre, que arrancó con todo como en el Apertura 2007, aunque terminó mal el siguiente Clausura 2008, y pese al empate del domingo con Gimnasia y Esgrima La Plata, también Lanús se muestra como un equipo con buenas perspectivas, igual que hace exactamente un año atrás.

En cambio, Estudiantes, que viene de buenas temporadas en fila y es el que mejor se reforzó para este Apertura, empezó a los tumbos, con una derrota ante Rosario Central de visitante y un empate como local frente a un Banfield que jugó tres cuartas partes del partido con diez hombres.

Y justamente el Taladro apareció, para sorpresa de muchos, en zona de Promoción tras empatar con el Pincha y ganarle Colón a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

De esta manera, los jujeños y sus homónimos de La Plata están en descenso directo, mientras que los dirigidos por Jorge Burruchaga acompañan a Racing Club en la Promoción.

Una temporada irregular siempre resulta fatal para los equipos chicos, porque el margen de recuperación se les achica respecto de los grandes que afrontan la misma situación. Y eso es lo que le pasó a Banfield después de algunas buenas temporadas en las que hasta llegó a jugar dos Copas Libertadores.

Hubo otros equipos que después de alcanzar esas instancias impropias de sus historias, hasta lo pagaron con el descenso, como el caso de Quilmes. Y de hecho Lanús, después de quedar eliminado de la pasada Libertadores, realizó un pésimo torneo Clausura.

En cuanto a los grandes mencionados, Boca apenas jugó un partido en el que le ganó al vapuleado Gimnasia de Jujuy y se fue a jugar la copa Joan Gamper con Barcelona a España, así que su evaluación quedó reducida al 50 por ciento de su expresión, mientras que River volvió a empezar sin convencer a propios ni a extraños.

Independiente y San Lorenzo, como es costumbre en los últimos tiempos, "amagan pero no bochan", en tanto Racing es "demasiado" más de lo mismo, y la salvación del descenso en la Promoción con Belgrano de Córdoba fue solamente un bálsamo, pero la enfermedad futbolística e institucional no está curada ni mucho menos. Por el contrario, sigue avanzando.

También están los que navegan casi siempre en aguas relativamente calmas, por lo que no se mojan ni arriba ni abajo. Ellos son Vélez Sarsfield, los rosarinos Central y Newell's, Arsenal, Argentinos Juniors y Colón, aunque especialmente estos dos últimos vienen de luchas disímiles en la temporada anterior, en la que los "bichos" clasificaron a la Sudamericana y los "sabaleros" se salvaron angustiosamente de la Promoción.

Y finalmente aparecen los recién ascendidos, San Martín de Tucumán y Godoy Cruz de Mendoza, que sorprendieron ganando en el arranque y cayeron en la segunda fecha. Pese a que lo hicieron con dignidad, en estos casos la estabilidad es vital para sobrevivir en la categoría y eso se consigue recién con el paso de varias fechas. O no. Y en ese caso, siempre se paga con el descenso.

La próxima fecha presentará un clásico decisivo como el de Racing Club e Independiente, pese a que recién se jugará la tercera jornada del campeonato. Es que el resultado puede resultar determinante para el futuro del técnico "académico", Juan Manuel Llop.

Claro que entre hoy y el jueves cinco equipos estarán definiendo su futuro en la Copa Sudamericana: Arsenal recibirá a Motagua, de Honduras (hoy), Estudiantes a Independiente (miércoles) y San Lorenzo a Argentinos Juniors (jueves).

Los de Sarandí debutan en el torneo ante un rival accesible en apariencia, pero los otros dos juegos pueden tener consecuencias directas sobre el futuro de los equipos en el Apertura, aunque parezca prematuro referirlo.

Es que Independiente le ganó 2 a 1 en la ida a los platenses, mientras que Argentinos y San Lorenzo empataron 0 a 0. Para los que queden afuera esta semana, las obligaciones en el Apertura serán mayores que para el resto. Y las complicaciones también.

Arsenal, en defensa del título

Arsenal, de Argentina, comenzará hoy a defender el título de la Copa Sudamericana de fútbol cuando reciba a Motagua, de Honduras, por la primera ronda del torneo continental.

El encuentro se llevará a cabo desde las 21.30, en el estadio de Arsenal, que tendrá como árbitro al uruguayo Fernando Cabrera y será televisado por Fox Sports.

Arsenal, que viene de perder el sábado pasado ante Tigre, por 2-1, por el torneo Apertura de fútbol, tiene ahora como entrenador a Daniel Garnero, quien reemplazó a Gustavo Alfaro, DT que llevó al equipo de Sarandí al título.

Otro de los que ya no está es el delantero José Luis Calderón, quien volvió a Estudiantes de La Plata, y en su lugar llegó el atacante de Racing, Facundo Sava.

Motagua, en su condición de campeón de Centroamérica, es uno de los tres representantes de la Concacaf invitados a la Copa Sudamericana, junto a los mexicanos San Luis Potosí y Chivas de Guadalajara.

Motagua ocupa el segundo lugar en campeonatos ganados desde que en 1965 se fundó la primera división en Honduras y actualmente se ubica en el tercer lugar de la tabla de clasificación, cuando apenas se han jugado cinco fechas del torneo Apertura 2008-2009.

Télam Redacción El Litoral